Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Frente Amplio ofrece “un país de oportunidades”

El FA y su candidato José María Villalta reúnen en 21 capítulos de su programa de gobierno las principales ideas y propuestas en caso de ganar las elecciones

El programa de gobierno del Frente Amplio (FA) lleva por nombre “Un país de oportunidades para todas y todos” y consta de 21 capítulos, donde se detallan diferentes propuestas en campos como diversidad sexual, política cultural, deporte, economía, educación y vivienda, entre otros. 

 

De llegar al gobierno, esta sería la hoja de ruta por donde se pretende conducir al país durante el periodo 2014-2018, acorde con los postulados ideológicos de esta agrupación de izquierda.

 

El aspirante presidencial José María Villalta recordó que parte de su contenido se elaboró gracias a los aportes de miles de contribuciones de simpatizantes y autoridades del partido.

 

“Sigue en proceso de construcción y fortaleciendo, para rescatar a Costa Rica se necesitan las contribuciones de diversos grupos”, manifestó. 

 

Villalta resaltó que los principios del FA se desarrollan a lo largo de esos capítulos, “por eso les pedimos que hagan una lectura integral, completa, que es la forma correcta de entenderlos”. 

 

El documento completo con todas las propuestas está disponible en la página web de este partido. A continuación lo más relevante en ciertos temas.

 

POLÍTICA ECONÓMICA

 

En materia de política tributaria y de gasto público, en el plan de gobierno del FA se reitera el compromiso con la transparencia absoluta y la eliminación del gasto superfluo e innecesario en rubros como viajes, comidas, recepciones y consultorías.

 

Mantener las bandas cambiarias, adecuándolas a las variaciones en los mercados, mientras no cambie sustancialmente la situación productiva del país.

 

Revisar los riesgos de la dolarización financiera, promoviendo el uso del colón, a fin de promover una desdolarización paulatina de la economía.

 

Modificarse la manera en que se conforma la junta directiva del Banco Central, “con el objetivo de ampliar el cerrado círculo de donde han venido saliendo las personas que la integran y darles opción a otros sectores de la economía tales como las pequeñas y medianas empresas, organizaciones de agricultores, pescadores y cooperativas”.

 

TELECOMUNICACIONES Y ELECTRICIDAD

 

Revertir los efectos nocivos del proceso de privatización de la telefonía.

 

Despolitizar la administración del ICE mediante la sustitución de la presidencia ejecutiva por una gerencia general.

 

Detener la privatización de la generación eléctrica, ya que esta desde nuestro punto de vista debe ser concebida como una actividad estratégica y controlada por el Estado.

 

Fomentar el máximo aprovechamiento por parte del ICE de nuestro potencial de generación de energía geotérmica fuera de los parques nacionales.

 

Revisar el proceso de implementación de la portabilidad numérica, a fin de garantizar un ente administrador que no esté vinculado a las empresas interesadas.

 

DERECHOS DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO

 

Ampliar a 6 meses la licencia por maternidad, además de establecer licencias de paternidad para que tanto la madre como el padre intercambien parte de la licencia para el cuido del bebé.

 

Ampliar la cobertura de los seguros de salud y pensiones de la Caja en beneficio de las mujeres amas de casa y las trabajadoras informales.

 

Reformar el Código de Trabajo para elevar las multas y sanciones para aquellos empleadores que paguen salarios más bajos a las mujeres por realizar funciones iguales a las de los hombres.

 

VIVIENDA DIGNA Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

 

Que el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos ejerza efectivamente su rectoría en esta área y eliminar contradicciones y duplicidades en sus funciones con otras instituciones como el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y el Banco Hipotecario de la Vivienda.

 

El Estado debe volver a planificar el desarrollo de soluciones de vivienda, mientras que la compra de terrenos y la definición de los proyectos no puede seguir estando en manos de particulares interesados.

 

Reactivar el desarrollo de soluciones públicas de vivienda vertical, a través de edificios de apartamentos de varias plantas.

 

INFRAESTRUCTURA

 

Recuperar la capacidad de construcción y ejecución de obras por parte del MOPT mediante la contratación de personal altamente calificado.

 

Eliminar las juntas directivas del Consejo Nacional de Vialidad y el Consejo Nacional de Concesiones, y trasladar sus recursos y personal al desarrollo de proyectos sustantivos de ejecución de obras por parte del MOPT.

 

Otorgar carácter vinculante a los criterios técnicos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica y otros entes técnicos.

 

Crear mecanismos de participación ciudadana efectiva en la definición de prioridades de inversión en obra pública.

 

DIVERSIDAD SEXUAL

 

Impulsar el reconocimiento jurídico por parte del Estado de los derechos sociales, civiles y patrimoniales de las uniones que conformen parejas del mismo sexo.

 

Garantizar el acceso a programas en salud sexual y reproductiva que incluyan información real y específica en torno al VIH/sida desde la educación básica.

 

Modificar la legislación penal para sancionar de forma efectiva la incitación a la violencia y la apología del odio y la discriminación contra cualquier colectivo humano.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 13 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA