Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Algunas propuestas son simplistas”

Para el analista Víctor Ramírez algunas propuestas del FA son simplistas, pero rescató otras consideradas como buenas

Para el analista y politólogo Víctor Ramírez, algunas propuestas incluidas en el plan de gobierno del Frente Amplio (FA) estarían rayando en lo “simplista” e incluso, algunas ideas carecen de bases sólidas que las sostengan. 

 

Ejemplo de lo anterior es el punto uno en el tema de telecomunicaciones, revertir efectos nocivos de la privatización, en donde el analista se cuestionó, “¿cuáles son los efectos nocivos de los que se hacen referencia?, no se señalan los efectos nocivos, pues con la privatización el ICE se puso las pilas y hoy los usuario están muy favorecidos con los servicios, de manera que los efectos nocivos no los veo”, detalló Ramírez, quien recordó que en materia de telecomunicaciones más del 70% del mercado aún se encuentra en manos de la empresa del Estado. 

 

Con respecto a la propuestas para que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) recupere su capacidad de construcción como lo hacía tres décadas atrás, Ramírez detalló que esta es una visión muy “simplista” en materia de infraestructura, “no es una propuesta real creer que vamos a tener un MOPT como el que teníamos hace 30 años”, según dijo. 

 

Ramírez explicó que en materia de infraestructura el tema es mucho mas complejo, en donde se debe tener en cuenta el mejoramiento de la ley de concesiones junto con la capacidad fiscalizadora por parte del Estado.

 

Otro de los simplismos señalados por el analista, radica en la propuesta de eliminar las juntas directivas del Consejo Nacional de Vialidad y el Consejo Nacional de Concesiones, “cambiar o no cambiar juntas me parece que es un simplismo, hay que fortalecer los regímenes de control comenzando por la Contraloría, Procuraduría y auditorías legales de cada una de las instituciones involucradas, además que el país requiere por mucho lados un mayor control ciudadano”, según detalló. 

 

 

ASPECTOS BUENOS

 

Sin embargo, a pesar de algunas críticas contra el plan de gobierno frenteamplista, Ramírez también recalcó varios puntos calificados como “muy buenos”, uno de ellos radica en la propuesta de eliminar los gastos superfluos del gobierno, así como los viajes, recepciones y consultorías, “me parece muy buena esta propuesta, todos los partidos deberían hacer esto”. 

 

El politólogo también alabó la posición de FA de brindar derechos patrimoniales y civiles a las uniones de personas del mismo sexo, así como la propuesta de abrir la conformación de la junta directiva del Banco Central a diferentes sectores y mantener el sistema de bandas cambiarías. 

 

Finalmente, Ramírez confesó que en general los planes de gobierno de los partidos no los lee “nadie”, “se indican cosas generales, todos son listados de buenos propósitos un tanto vagas e imprecisas”, finalizó este politólogo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 13 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA