Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tribunal emprende lucha contra “mitos” electorales

El TSE desmintió el rumor de que para estas elecciones no son necesarias las firmas de los miembros de mesa en las papeletas

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a partir de este mes iniciará una campaña en medios de comunicación para luchar contra lo que llama “mitos” sobre material electoral, que se han difundido especialmente en redes sociales. 

 

Dichas creencias incluyen el cuento de que no es necesario que los miembros de mesa firmen las papeletas o que el crayón que se usa para votar tiende a borrarse. Incluso que los votos en blanco o nulos se le sumarían, de alguna forma, al candidato ganador. 

 

Gustavo Román, funcionario del TSE, explicó que esos son relatos creados. “Este tipo de creencias están en la mentalidad de la gente por desconocimiento y en ocasiones hasta hay interés de causar incertidumbre entre la gente”, aseveró. 

 

En cuanto al tema de las papeletas explicó que sin excepción alguna los miembros de mesa deben firmarlas y que una sin las firmas podría implicar la anulación del voto. 

 

“Esto se hace con la intención de que la gente no use papeletas falsas el día de las elecciones. Cuando el elector va a depositarla en la urna debe mostrar a los miembros de mesa todas las firmas”, agregó Román.

 

El rumor de que la marca que deja el crayón en la papeleta podría desaparecer también fue desmentido.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 10 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA