Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Las “propuestas” en educación neoliberal del Gobierno y los partidos políticos

McChesney, en “Noam Chomsky and the Struggle Against Neoliberalism”, señala que “El neoliberalismo… se refiere a las políticas y los procesos por los cuales a un puñado de intereses privados se le permite controlar tanto como sea posible la vida social, con el fin de maximizar su propio beneficio económico…” y que “… ha sido la tendencia dominante mundial de la política económica adoptada por los partidos políticos de centro, gran parte de la izquierda tradicional y la derecha. Estos partidos y las políticas que promulgan representan los intereses inmediatos de inversores extremadamente ricos y de menos de mil grandes corporaciones”.


Hicks en “Education and Ideology: neoliberal education”, sintetiza acertadamente en qué consiste la “educación neoliberal” que, además, resulta infundada. Describe, entre otros, la “forma de aprendizaje” que “enfatiza la competencia por resultados… se enfoca en un aprendizaje superficial, saber cómo pasar exámenes” –como las pruebas de bachillerato infundadas, pruebas estandarizadas en lenguas, PISA y las demás-, “una visión mecánica y conductista del aprendizaje basada en la transmisión”, “el enfoque de la escuela… que refleja esta visión del mundo tenderá a ser formal y estandarizada”. Es decir, la entrega del control del currículo a los organismos y empresas transnacionales. (“Washback in English language education… El negocio no contado”).


“The World Bank and Education: Critiques and Alternatives” (2012), es un “…volumen notable… sobre las políticas y prácticas educativas del Banco Mundial…”, que señala “los estrechos objetivos economicistas y utilitarios fijados para la educación, los limitados y engañosos análisis… empleados, la inadecuada base de conocimientos en la que se toman decisiones, el hecho de no tomar en cuenta el contexto, así como las voces de los beneficiarios de las reformas de los sistemas de educación propuestos… El libro es particularmente oportuno por su enfoque sobre el documento Estrategia de Educación 2020 publicado por el Banco Mundial en 2011”.


Jiménez (2011) en “El discurso mundial de modernización educativa: evaluación de la calidad y reforma de las universidades latinoamericanas”, apunta “En este trabajo se analiza el discurso de modernización educativa, en específico el relativo a la evaluación y acreditación de la calidad, de los organismos internacionales (Unesco, Cepal, BM, OCDE), planteado como una estrategia para impulsar una reforma de las instituciones universitarias y de la educación superior tendiente a su privatización y comercialización mundial, y la inserción productiva y competitiva de los países latinoamericanos en la globalización tecnológica-mercantil”.


En la última administración Arias Sánchez y, en la Chinchilla Miranda, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ya demostró que su agenda es la del Banco Mundial, y la de los otros organismos internacionales.


Uno de los “platos fuertes” en el discurso de la actual campaña política es la “calidad de la educación” y sus “guarniciones”.


Los candidatos presidenciales aún no responden de manera fundada sobre la definición de “calidad en educación” que promueven. No obstante, de lo poco que han dicho se vislumbra que el concepto de “calidad en educación” es el que surge de los organismos internacionales… el que no ha servido.
Así la educación nacional no mejorará. Es a ustedes a quienes corresponde corregir y proponer lo propio, no lo copiado.

 

*Educador

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 04 Enero, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Gerardo Barboza

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA