Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Secretismos y ruina hablan de sociedad

  • Los continentes se amoldaron de una manera muy novedosa

  • El artista puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra, mezcla las temáticas culturales y sociales en sus montajes

  • Con este cajón Ibarra pretende denunciar las peleas de gallos, las cuales son comunes en las zonas rurales

  • Norman Morales trabajó las piezas de la muestra “La ruina como motor” con sumo cuidado

Temáticas como legados históricos, relaciones culturales y sociales, sistemas económicos y religiones a nivel de Centro y Latinoamérica se desarrollan en la muestra “SecretISMOS” del artista puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra. Los variados montajes se exhiben en la sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) del Centro Nacional de la Cultura (CENAC), San José.


Ibarra plasmó las realidades de los distintos países, usando como carta principal la herencia de los antepasados, tomando en cuenta las latitudes y las repercusiones con respecto a la construcción de las identidades y valores.


“Los diseños conjugan mediante un juego semántico dos términos que aluden a la unión geográfica y geopolítica, su importancia para fines militares y económicos que dada la permanencia de posturas políticas post coloniales condicionan los procesos de desarrollo en la región”, expresó.


Por su parte María José Chavarría, curadora de la muestra, manifestó que justamente dichas estructuras son parte de los ejes primordiales. Asimismo las investigaciones le permitieron proponer los tratados de libre comercio y las condiciones de subordinación y la subalteridad para el espectador.


“El poder y la imposición religiosa, como la herencia del periodo de conquista se hace presente y se filtra en muchos aspectos de la vida cotidiana. En esa misma línea el artista trabajó el vínculo con las tradiciones populares a manera de exorcizar y convivir con los sistemas de denominación”, agregó. Chavarría.


La misma permanecerá abierta hasta el próximo 22 de febrero.

 

ARTE: ARQUITETURA

 

De igual forma en el MADC podrá apreciar la propuesta del guatemalteco Norman Morales con la exposición “La ruina como motor”, mediante la cual retoma lo arquitectónico para hablar sobre el “ser”, de la presencia.


“Su objetivo es dejar una orientación en el espacio y tiempo. También una identificación específica de un lugar, y es ahí donde el tiempo es indiscutible entre dos parámetros fundamentales: naturaleza y artificio. Encontramos una mezcla entre construcción y ruina”, dijo Chavarría.


El concepto de ruina lo desarrolla como un vínculo con la memoria y el desgaste e insta a la reflexión sobre un espacio en donde fluye la experiencia y la permanencia de lo futuro.


Visítela hasta inicios de febrero, la entrada es gratuita para todo el público.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Martes 31 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA