Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Contrarrestar la violencia, reducir los casos de VIH

Los avances científicos con respecto al VIH han sido considerablemente amplios desde el descubrimiento original del virus. Se ha detallado con mayor rigor los medios a través de los cuales se produce la infección, la forma en que el virus se desenvuelve, además de determinar de qué formas puede prevenirse y tratarse satisfactoriamente esta patología, todo esto principalmente desde lo biológico.


Conjuntamente, las investigaciones desde las ciencias sociales han colaborado a determinar cuáles podrían ser factores sociales, culturales, políticos, económicos y psicológicos que están incidiendo en el aumento del número de infecciones y las dificultades en el diagnóstico y tratamiento. Se tiene ahora certeza de que existen particularidades ajenas a lo biológico relacionadas al VIH.


Es precisamente el estudio de estas condiciones y estos contextos lo que ha permitido visualizar quiénes son colocados y colocadas en posiciones de vulnerabilidad: personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, personas que ejercen el trabajo sexual, personas en posiciones socioeconómicas limitadas, por ejemplo. Y de forma transversal entre todos los grupos, la inequidad relacionada al género prevalece.


Ante este panorama, las respuestas en salud pública deben necesariamente encaminarse a procurar no sólo el acceso a información y servicios, sino además a la incidencia sistemática sobre los procesos sociales que colocan a las personas en situaciones de riesgo. La prevención no se limita al acceso a un condón, el fomento de prácticas sexuales saludables o el autocuidado, implica necesariamente considerar las posibilidades reales que tienen las personas de tomar decisiones libres sobre su sexualidad y su vida.


De manera que el Estado y su legislación deben dar una pronta respuesta a las poblaciones afectadas por la pobreza, la inequidad y a la falta de oportunidades en este tema.


En Costa Rica, existe una serie de características sociopolíticas que estimulan y perpetúan relaciones violentas dentro de la cotidianidad. Es precisamente este panorama el que naturaliza la desigualdad y mantiene en silencio las innumerables violaciones a derechos que se presentan día con día.


En el ejercicio científico de “ir más allá de las cifras” es donde surgen las historias que dan explicación a las nuevas infecciones de VIH. Dentro de los relatos de vida de las personas que actualmente adquieren el VIH, se descubren los resabios de una cultura machista, heterocentrista; de una sociedad acostumbrada a condenar la diferencia, a condenar el placer y a invisibilizar las prácticas y las personas. Son estos discursos los que muestran la realidad ignorada, los caminos por los que deberían transcurrir las intervenciones futuras en respuesta a la epidemia.


En el Marco del “Día Mundial de respuesta al VIH y sida”, las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos esta temática, reafirmamos nuestro compromiso a continuar proporcionando acceso a servicios e información, incorporando iniciativas de reforma política y educación que repercutan en nuestros contextos posibilitando un verdadero cambio social.


A la vez, invitamos a instancias gubernamentales, privadas y demás sectores de la sociedad a comprometerse y contribuir con los esfuerzos por la erradicación de toda manifestación de violencia e inequidad. Los efectos no sólo se limitan a una reducción de las nuevas infecciones de VIH, sino también a una vivencia de la sexualidad de forma más plena, placentera y satisfactoria, para el mejoramiento de la justicia y la construcción de una sociedad saludable.

 

*Asociación Demográfica Costarricense e integrante de la Red de ONG.s

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 28 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Joel Chavarría

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA