Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costo de vida cierra como el más bajo en 36 años

El costo de bienes y servicios es el más bajo de los últimos años

La inflación o costo de vida de los ticos cerró como el más bajo de los últimos 36 años, así lo dio a conocer Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), en su valoración de la economía al cierre del año.

 

El costo de los bienes y servicios pasó de estar en un 5,2% en el 2012 a un 3,4% a noviembre del 2013. Estos datos le permiten proyectar que la inflación cerrará en menos del 4%, superando las expectativas del Central, que proyectaba entre un 5% y un 6%.

 

Bolaños explicó que hubo una reducción significativa de los precios regulados, que pasaron de una tasa de crecimiento del 10,2% el año pasado a un 2,3% en este.

 

Según datos del BCCR de agosto del 2009 a noviembre del 2013, la inflación interanual promedio fue del 5,05%. Para el próximo año los incrementos en el ICE y Recope podrían elevar el costo de vida, de acuerdo con Bolaños.

 

 

¿SOSTENIBLE?

 

 

Para el 2014 el BCCR lanzó la primera línea de meta: ubicar la inflación entre un 5% y un 6%. Pero ¿será sostenible mantenerla a ese nivel?

 

Para Bolaños la “sostenibilidad de la inflación depende del déficit fiscal del país”; es decir, si no se resuelve el faltante de plata es difícil que el Banco pueda cumplirlo.

 

De acuerdo con el presidente del Central, si sigue el hueco financiero, si continúan las deudas del país, la situación del BCCR -que ya tiene un déficit de 0,8% del PIB- también se complica más.

 

El Banco Central proyecta que de tomarse medidas el déficit fiscal del país llegará en el 2014 a un 5,8% del PIB.

 

En lo que respecta al crecimiento económico el país, cerrará con un 3,4% y se proyecta que alcanzará un 3,7% el próximo año. 

 

Eso sí, advirtió que dependerá del comportamiento de las zonas francas.

 

Para este año los sectores que tuvieron mayor dinamismo fueron la construcción privada con un 6,9%, los servicios empresariales con un 5,5% y la manufactura con un 4,3%. El que más se desaceleró fue la construcción pública con un -6,7%.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 20 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA