Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abre posibilidad de eliminar bandas

Presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, recomienda a ticos tener prudencia, pues se elevarán tasas de interés en el país

El cambio anunciado por Estados Unidos de reducir los estímulos monetarios provocará dos efectos directos para los ticos: un incremento en el tipo de cambio y en las tasas de interés tanto en colones como en dólares. 

 

Ese aumento abriría el portillo para eliminar el sistema de bandas cambiarías que tiene Costa Rica. 

 

Hasta el momento, según el Presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, no se han quitado, ya que el ingreso de dólares del año habría “apreciado más el tipo de cambio” y hubiera afectado al sector exportador del país. 

 

Ahora “a medida que (Estados Unidos) vaya eliminando todos los estímulos monetarios, eso podría reflejar un aumento del tipo de cambio y ahí se abre por lo menos potencialmente un espacio para quitar las bandas”, sostuvo Bolaños.

 

 

TASAS DE INTERÉS

 

 

El Presidente del Central explicó que Estados Unidos redujo en $10 mil millones sus estímulos (compras de bonos del tesoro), los cuales mensualmente se estiman en $85 mil millones.

 

La reducción se irá haciendo de forma gradual, hasta llegar a 0 siempre y cuando la actividad económica siga en ese país como hasta el momento. 

 

“La condición económica en Estados Unidos está mejorando, por eso, están reduciendo estas medidas expansivas”, indicó Bolaños.

 

Por lo tanto, aunque se prevé un efecto de aumento en las tasas de interés, en realidad a su criterio, a Costa Rica le favorece que la economía estadounidense marche de forma positiva. 

 

Sobre cuánto incrementarán las tasas y a qué nivel, esta fue la recomendación del jerarca: 

 

“Tanto quienes se endeudan en colones y en dólares deberían ser muy prudentes en el sentido que las tasas en colones o en dólares pueden subir, lo mismo que el tipo de cambio. Cuánto van a subir y la rapidez con la cual sucederá está por verse, pero se debe tener prudencia. Si uno gana en colones, el consejo de nosotros es endéudese en colones, para que tenga la capacidad de pago para soportar variaciones”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 20 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA