Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Diputados no dan a Defensoría la importancia que se merece”

Ofelia Taitelbaum, hasta ayer defensora de los habitantes

Ofelia Taitelbaum, dejó ayer su despacho de defensora de los habitantes, al vencer su nombramiento, sin que los diputados hayan decidido quién ocupará ese cargo por los próximos 4 años; no obstante, dijo marcharse tranquila.

 

Ayer fue el último día, comentó que es muy extraño que los diputados no le den a la Defensoría el lugar que se merece. En esta edición les presentamos un extracto de la más reciente entrevista con DIARIO EXTRA, antes de dejar el cargo.

 

¿Cuáles son sus principales logros?

 

-Citar uno es muy difícil porque son muchos. Nosotros hemos dado una lucha frontal contra toda clase de discriminación. Eso incluye la cuestión racial, sexo o nacionalidad, porque tengan algún tipo de discapacidad ni por que sean indígenas. Para nosotros el tema de la discriminación envuelve el quehacer de la Defensoría, porque cuando decimos no discriminar en salud hablamos por ejemplo de los adultos mayores que necesitan medicinas especiales, de los trasplantados que les cambiaron las medicinas, entonces por eso también los atendemos. En salud ningún tipo de discriminación se puede tolerar.

 

¿Cómo han tratado la discriminación racial?

 

-En este tema tenemos una gran preocupación porque se ha hecho evidente en los estadios. Pero ahora también se da mucho en toda la sociedad. Hemos hecho además un trabajo por la discriminación por nacionalidad porque en determinado momento en este país hubo mucha xenofobia. No digo que ya del todo no haya, pues aún subiste, aunque con menos énfasis. Todos somos seres humanos, por eso no tenemos que discriminar a nadie, el mismo caso de la diversidad sexual.

 

¿Cómo se abordó el asunto de la FIV?

 

-Ocurre con los matrimonios que no pueden tener hijos en forma natural y acuden a todas las posibilidades; atenciones médicas y otras metodologías pero aún así no logran tener familia. Nosotros dimos una lucha muy fuerte por estas familias.

 

Esta es una lucha que dejó inconclusa, la de la fertilización in vitro, porque creemos que es un derecho de estas familias de tener esa opción de ser padres. Siempre lo hemos dicho, es un derecho, el que tiene objeciones de conciencia no lo tiene que hacer.

 

Pero hay gente que sí lo necesita y que desea completar el anhelo de tener una familia, de tener hijos propios en forma natural y el Estado a través de la Caja de Seguro Social debe brindarles esa opción.

 

Estamos dependiendo que la Asamblea saque el proyecto de ley. Ya se ha avanzado en muchas cosas, pero la Asamblea Legislativa no ha logrado sacarlo y eso me avergüenza.

 

¿Cuál ha sido la lucha que le ha dado más satisfacción?

 

-Creo que el momento mas álgido de estos años años ha sido la huelga de los anestesiólogos (noviembre-diciembre 2011) donde pusimos a todo el mundo a acercar posiciones y fue muy satisfactorio que en unos días de negociación se logró sacar adelante este problema que ya se estaba convirtiendo en una cosa terrible en el país, porque había muchísimas cirugías que se estaban acumulando debido a la falta de estos profesionales.

 

Ese fue un momento culminante de la Defensoría. Yo diría que todos lo estudios con respecto al Caja han sido importantes pero todavía hay algunos que me dejan un sinsabor porque sentimos que no nos han dado una respuesta clara.

 

¿Cómo cuales?

 

-Un tema que a todos nos debe preocupar es el de pensiones. No estamos seguros que ese régimen sea sustentable hasta donde dice la Caja Costarricense de Seguro Social. Ellos aseguran que tienen suficiente platica para llegar al 2035 y la Superintendencia de Pensiones dice que no llega ni al 2018.

 

A mi parecer ante un dato tan disímil hay que entrarle durísimo para estar completamente convencidos de que no va a quebrar o hacer inoperante el régimen de pensiones. Al fin y al cabo ha sido el ahorro que tenemos todos los trabajadores a través del tiempo y que nos significa la tranquilidad para los años de la tercera edad donde ya no somos tan productivos.

 

¿A cuáles temas le daría usted prioridad si fuera reelecta o le sugeriría a su sucesor?

 

-Uno es sobre las pensiones pero hay otros dos temas más; calentamiento global y transparencia. El primero porque nosotros tenemos dudas de los datos que aporta la Caja, es importante estar seguros que tiene sustento hasta el 2035 sin incrementar cuotas. Nadie quiere que le incrementen las cuotas, pero yo creo que si hay que hacerlo para garantizarnos que a una edad avanzada podamos tener derecho a una pensión por la que hemos ahorrado toda la vida habrá que hacerlo, pero por Dios que nos digan claramente como esta el arroz¡¡¡.

 

¿Qué otros temas le preocupan?

 

-Tenemos un montón de leyes que están relacionadas con las personas con algún tipo de discapacidadad, pero somos omisos. Quienes tienen que ponerle más atención son las municipalidades que deben garantizar que las aceras sean apropiadas para que pase una silla de ruedas.

 

Si no hay aceras en buen estado se perjudica a las personas de la tercera edad con su bordoncito, a las madres con su coche de bebé. Necesitamos aceras en buen estado que es como una utopía en este país porque resulta que no existen en la mayoría de los lugares y donde hay están en pésimo estado.

 

¿Hoy es su último día como defensora que ha pasado con su sucesor?

 

-Yo presenté mi nombre para la reelección, pero es muy lamentable que los diputados no hayan decidido quién seguirá en este puesto. Una entidad de derechos humanos que dedica las 24 horas del día, los 7 días de la semana a defender los derechos de los habitantes, no se puede quedar sin jerarca.

 

Los diputados no le están dando a esta institución la prioridad que tiene dentro de la sociedad costarricense. Entonces para ellos hay tiempo. Empezaron con el proceso en setiembre, nos pidieron que entregáramos los atestados; hoy se vence el nombramiento pero no se ha resuelto.

 

Los diputados han dicho que nombrar el defensor no es prioridad, si para ellos los derechos humanos no son prioridad, entonces, ¿qué es para ellos lo importante?

 

¿Se quedará sin cabeza Defensoría desde hoy?

 

-No, por supuesto que no. La ley establece que el defensor adjunto asume como titular, con funciones un poco reducidas. Quedará Luis Fallas como defensor interino hasta que la Asamblea Legislativa nombre el defensor.

 

¿Tendrá todas las funciones?

 

-No, extrañamente la ley es contradictoria. Cuando el defensor sale del país, el adjunto queda con todas sus funciones, pero cuando se trata de casos como estos no. Pero a él también se le vence en nombramiento en abril, así que esperemos que en esa fecha ya se haya designado al titular.

 

Según me han dicho no podrá despedir, ni contratar personal y está en estudio si puede firmar informes.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Lunes 16 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA