Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos no ven beneficios en legalizar la marihuana

Solo el 15% de los ticos está a favor de legalizar la marihuana, según una encuesta de la UCR

La opinión de los costarricenses sobre la legalización de la marihuana está muy dividida. Solo el 15% está a favor y el 50% no ve ningún beneficio en ello.

 

Este tema ha generado mucha polémica en todo el mundo luego de que en Uruguay se legalizó en estos días. Por ese motivo la Facultad de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizó una encuesta para medir el grado de percepción de los costarricenses sobre este tema.  Esteban Moya, estudiante de tercer año fue quien promovió el tema. La encuesta se realizó en todo el territorio nacional con una muestra de 824 personas, todas costarricenses mayores de edad. El margen de error es del 3%.

 

El tema es controversial, pues se sabe que la marihuana es la droga más consumida en nuestro país, de acuerdo con datos del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), de la Encuesta del Consumo de Cannabis en Costa Rica, el 2,6% la consumió en el 2010 y el 7,1% lo hizo en algún momento de su vida.

 

Sobre este resultado llama la atención que existe una parte importante de la población que desconoce el hecho de que la marihuana es la droga más consumida en el país.

 

Las opiniones sobre el consumo de marihuana con diferentes fines son rechazados cuando se trata de tranquilizarse o relajarse (77,3%) o para divertirse (92,1%). No obstante, cuando es para fines de salud el 52,9% lo apoya.

 

Los beneficios que produciría la legalización de la marihuana en el país son desconocidos por una amplia parte de la población, pues el 50% afirmó que no existen tales beneficios, el 8,1% respondió que no sabe y el 3,1% no respondió. Esto demuestra que el desconocimiento del tema es amplio en el país. 

 

Ante este panorama, es de esperar que el 77,2% sea contrario a la legalización de la marihuana en el país, principalmente mujeres (81,2%), personas de 50 años y más (85,4%) y con primaria o menos (84,2%). Sobre este tema, solamente el 15,5% opina que la marihuana debería legalizarse. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: oldemar siles

EMAIL:

Viernes 13 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA