Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica cobraría arreglos en Calero

La presidenta Laura Chinchilla dio a conocer algunos hallazgos de la misión que esta semana incursionó en la zona en conflicto, aquí junto con Ana Lorena Guevara, viceministra del Minae y Carlos Rov

Nuestro país estaría contabilizando los costos que implica reparar los daños ambientales en Calero e Isla Portillo además de  los gastos que se asumen por las giras al sector fronterizo en conflicto con Nicaragua para eventualmente cobrarlo al gobierno sandinista. 

 

“La responsabilidad que tiene el ministerio es levantar la información y entregarla a nuestro abogado para que través del proceso de litigio que se viene manejando con  de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  los aporten, para efectos de cuando se haga alguna declaratoria se le puedan cobrar las costas al gobierno de Nicaragua”, así lo aseguró la viceministra de Ambiente y Energía, Ana Lorena Guevara. 

 

Esta funcionaria, junto con la presidenta de la República Laura Chinchilla y el ministro de Comunicación Carlos Roverssi, dieron a conocer los resultados de las más reciente incursión de la misión tica en la zona en disputa. 

 

Según la mandataria, luego de esta  visita se encontró que Nicaragua ya estaría cumpliendo algunas de las medidas cautelares que la CIJ le impuso. Según se dio  conocer,  el país vecino del norte ya  rellenó  las zanjas o trincheras  que realizaron en un sector de la playa de Isla Portillo. 

 

Además se pudo constatar que  en el sector ya no hay presencia  de militares ni de civiles nicas, esta era otras de las medidas impuesta por ese ente internacional de justicia.  

 

 

MAQUINARIA PESADA  

 

 

El gobierno de la República, junto con el Minaet y la organización internacional Ramsar envió una misión al sector con la finalidad de comprobar que las medidas impuestas contra Nicaragua por parte de la CIJ se hayan cumplido, eso sí Chinchilla lamentó que las autoridades nicaragüenses no dejarán pasar a los costarricenses por el río San Juan, esto a pesar de que con anterioridad se avisó a la diplomacia sandinista de esta incursión.

 

A pesar de los avances,  los caños abiertos recientemente en Isla Portillo aún  no han sido rellenados, y el gobierno  costarricense  está valorando la opción de enviar maquinaria pesada para rellenar  esos canales, sin embargo,  el paso de ese equipo sería  solamente por el río San Juan, por donde no hay permiso para navegar.   

 

El próximo 10 febrero del 2014 se planea el ingreso de una nueva misión a la zona, con el fin de dar seguimiento a las laborees que se han venido realizando.  

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Viernes 13 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA