Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

AyA con 600 mills. para remoción de arsénico

A más tardar el 24 de enero próximo, el AyA deberá haber contratado a la empresa que se encargará de dotar los equipos para la remoción del arsénico en Cañas, Bagaces y algunas zonas de Alajuela

Ante una gestión efectuada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Contraloría General de la República (CGR) aprobó que la entidad presupueste ¢600 millones para la contratación directa concursada del diseño, suministro, instalación, puesta en marcha, operación y transferencia tecnológica de 7 sistemas de remoción de arsénico, para Cañas y Bagaces así como algunas zonas de Alajuela.

 

Con dicho visto bueno, el monto de la contratación pasará de ¢1.000 millones a ¢1.600 millones, al tiempo que también se aprobó una ampliación del plazo para definir a cuál o cuáles empresas se les adjudicará las obras, la cual no debe pasar del 24 de enero del 2014.

 

En respuesta emitida ayer a Eduardo Lezama, subgerente general del AyA, la Contraloría en oficio DCA 3181 señaló que “en cuanto a su solicitud de elevar el monto máximo a adjudicar a la suma de mil seiscientos millones de colones, esta División estima procedente elevar el tope establecido en nuestro oficio original de autorización, a efectos de ajustarlo a las cotizaciones económicas prestadas por los oferentes, considerando que ese Instituto indica, bajo su exclusiva responsabilidad, que cuenta con los recursos necesarios, los cuales se incorporarán en la modificación presupuestaria a ser aprobada en la primera sesión de junta directiva de enero de 2014, según consta en la certificación presupuestaria adjunta a su gestión”.

 

Los sistemas que se buscan intervenir con los equipos tecnológicos son los acueductos de Asa 5-Vuelta Kooper de Aguas Zarcas, Cristo Rey de Los Chiles, Santa Cecilia de Los Chiles, Montenegro-Aguacaliente de Bagaces, Falconiana de Bagaces, El Recreo-Quintas don Miguel- Río Piedras y La Loba de Bagaces y en Bebedero de Cañas.

 

 

MáS INFORMACIÓN

 

 

Por su parte, el director de Investigación y Desarrollo del AyA, Carlos Vargas comentó que cuatro empresas presentaron ofertas y que a las mismas se les pidió una ampliación de la información presentada, pues al ser una contratación de sumas muy elevadas y al estar de por medio la salud pública, se debe proceder con mucho cuidado.

 

“Uno de los temas que pedimos subsanar se refiere a las capacidades de los directores de proyecto de las empresas interesadas. Cuando viene la empresa a diseñar, poner en planos e importar equipos y los va a operar, debemos que tener seguridad que los directores de proyectos que vayan a poner sean personas que sepan qué están haciendo.

 

Otro tema tiene que ver con las características de los materiales, por ejemplo, tienen que ser muy duraderos; el otro aspecto se refiere a los procesos de ingeniería, es decir la ruta de proceso a emplear, las características y costos de los insumos a colocar que sean certificados por las empresas fabricantes. También pedimos los rangos y características de los equipos mostrados”, explicó Vargas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA