Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Segunda ronda? y Araya a la cabeza

El futuro sobre si la elección del nuevo presidente se dará en una primera o segunda ronda pareciera no estar muy claro todavía a tan sólo 55 días de la fecha de las votaciones, lo que sí es que la tendencia pareciera mantener la lucha entre tres aspirantes: Johnny Araya de Liberación Nacional a la cabeza, el libertario Otto Guevara de segundo y el frenteamplista José María Villalta de tercero. 

 

Al menos así lo revela una encuesta realizada por la firma Borge & Asociados para el Banco Lafise y de la cual DIARIO EXTRA obtuvo copia. Sobre el estudio en sí la entidad bancaria señaló que no se referirá a los resultados técnicos ni tampoco a la campaña política en general, pues mantienen una posición transparente e imparcial en el proceso.

 

La misma fue realizada entre el 14 y 28 de noviembre de este año con una muestra nacional de 1920 entrevistas a personas mayores de edad inscritas dentro del padrón electoral a setiembre del 2013. Mantiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2.2%.

 

El estudio baraja varias consultas para visualizar la intención de voto del ciudadano. Al preguntar por quién votaría usted si las elecciones fueran hoy, la totalidad de la muestra refleja el siguiente resultado:

 

Ninguno un 27.1%; seguido de un 26.5% para el liberacionista Johnny Araya, 12.9% para el libertario Otto Guevara, muy de cerca está el frenteamplista José María Villalta con 11.8%. Un 9% prefirió no responder y luego un 5.5% optó por el rojiamarillo Luis Guillermo Solís.

 

El 3.2% de las preferencias fueron para el socialcristiano Rodolfo Piza, el 1.2% para José Miguel Corrales de Patria Nueva, 0.9% para Óscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), 0.7% con Carlos Avendaño de Restauración Nacional, 0.3% con Justo Orozco de Renovación Costarricense, así como para Wálter Muñoz de Integración Nacional (PIN) y Héctor Monestel del Partido de los Trabajdaores, Sergio Mena de Nueva Generación no puntúa.

 

 

SoLO VOTO VÁLIDO

 

 

Las cifras cambian cuando se elimina aquellos que no respondieron o que optaron por ninguno. Es decir se considera solamente quienes si están seguros de emitir el sufragio.

 

Así el verdiblanco alcanza un 41.4% (ganaría en primera vuelta “dejando los pelos en el alambre”); seguido del libertario con el 20.1%, luego José María Villalta con 18.4%, el paquista con 8.6% y el rojiazul con 5.1%.

 

José Miguel Corrales de Patria Nueva obtiene 1.9%, mientras que Óscar López del PASE el 1.4%, Carlos Avendaño de Restauración el 1.1%, y el resto menor al 0.5%.

 

 

CON TARJETA

 

 

Otra de las pruebas se realizó con una tarjeta con una lista de candidatos, aquí los números son también muy distintos con la totalidad de los entrevistados: 26.3% para Araya, 24.7% optó por “Ninguno”, 13.1% por Guevara, 12.5% con Villalta, 9% no respondió, 5.8% por Solís y 3.8% se quedó con Piza.

 

Corrales alcanza el 1.6%, López el 1%, Avendaño el 0.7%, Muñoz el 0.4%, Echandi y Mena un 0.3%, Orozco el 0.2% lo mismo que Monestel.

 

Cuando se deja de ese total nuevamente aquellos que están seguros de ir a las urnas, las cifras visualizan un Araya con 39.7% (lo que forzaría una segunda ronda), 19.8% con Guevara, 18.9% para Villalta, 8.8% de Solís y 5.7% para Piza.

 

Aquí Corrales sube al 2.5%, López alcanza el 1.4%, Avendaño un 1.1%, Muñoz el 0.6%, Echando un 0.5%, Mena el 0.4%, y Orozco como Monestel se quedan con el 0.3%

 

 

ESCENARIO DE SEGUNDA RONDA

 

 

Si la contienda se alarga para abril del 2014, los resultados mantendrían al liberacionista en todos los escenarios, en algunos con ventajas relativas y en  otras no tan cómodas.

 

Por ejemplo si fuese contra el PUSC quedaría 36.8% para Araya y un 19.9% para Piza con un 40.8% de ninguno y un 2.6% que no responde. Si fuese contra el libertario, el round sería de 35% para el verdiblanco y 27% para el rojiblanco, con 36.1% de ninguno.

 

Si Araya enfrenta a Solís del PAC el resultado sería de 36% contra 24.4%, mientras que el pulso entre el liberacionista y el frenteamplista quedaría en un 35.4% para el primero versus 29.8% para el segundo. Y un 32.6% de abstención.

 

Al consultar en general si independientemente de ir a votar o no, cuál  será el ganador de la contienda una mayoría sigue pensando que el liberacionista será el vencedor (65.6%), mientras que en el resto de aspirantes el porcentaje cae a un 8.7% para el libertario y el 5.3% para Villalta.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 10 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA