Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tres candidatos apoyan reforma tributaria

Candidatos que encabezan las encuestas participaron en el debate empresarial

Jhonny Araya, José María Villalta y Luis Guillermo Solís dijeron sí a aplicar una reforma tributaria en el país, mientras Otto Guevara y Rodolfo Piza dieron su no rotundo. Los aspirantes presidenciales dieron su respuesta ante decenas de representantes del sector empresaria, quienes se reunieron en el debate organizado por la Unión Costarricense de Cámaras del Sector Empresarial (Uccaep). 

 

Araya detalló que además de crear una agencia para mejorar la recaudación de impuestos en el país, reducir el gasto público a través del congelamiento de plazas y controlar el crecimiento de los salarios, el país requiere un “ajuste fiscal” entre 1,5% y 2% del PIB.

 

Villalta justificó que apoya esta reforma para aumentar la carga tributaria en un 4%, pero quiere que arranque en dos etapas: la primera “con reformas a los impuestos que gravan la riqueza”, como el impuesto de renta, y la segunda para “hablar del problema de desigualdad”. A esto añadió la urgencia de reducir la evasión de impuestos en el país. 

 

Solís resaltó que el Partido Acción Ciudadana (PAC) nunca ha tenido miedo de hablar de reformas fiscales en campañas electorales y esta no será la excepción. Eso sí, advirtió que se debe mejorar en acciones como la recaudación de los impuestos existentes y la lucha contra la corrupción para darle credibilidad a los ticos.

 

Piza y Otto recalcaron que no creen en paquetes fiscales, y que primero se deben implementar acciones como mejorar la recaudación y detener el crecimiento del gasto.

 

Los empresarios también abordaron el tema de competitividad empresarial y control del gasto en el país. Sobre el primero le cuestionaron al candidato del PAC si apoyaría una mayor participación del sector privado en la generación de energía, él se comprometió a darle una mayor participación. Del segundo, solicitaron la posición de los candidatos sobre la reforma al empleo público, a lo cual todos coincidieron en que se debe reformar el pago de estos trabajadores.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 06 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA