Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Soy la carnada para extraditar a Budowsky”

  • Maxim Chukharev dejó claro que no quiere ser extraditado por Estados Unidos y luchará para ser juzgado en Costa Rica

  • El ruso espera salir pronto de prisión, una vez que se resuelva el problema de su extradición

Casi 7 meses han pasado desde que se destapó en Costa Rica y el mundo el famoso caso Liberty Reserve, catalogado por la policía como el lavado de dinero más grande de la historia.

 

Estados Unidos es el país más interesado en juzgarlo, sin embargo poco han podido avanzar, pues pretenden extraditar a dos imputados claves en este embrollo: Arthur Budowsky y Maxim Chukharev.

 

DIARIO EXTRA visitó el Centro Penal San Sebastián, donde está recluido el ruso Chukharev, para conversar sobre su situación y que diera a conocer detalles de su trabajo en Liberty Reserve y Websa.

 

Nació en Uzbekistán, pero tiene nacionalidad rusa por ser un país de la antigua URSS, llegó al país en 1998 por un tío médico que trabajaba aquí.

 

Según la Fiscalía usted está involucrado en el mayor lavado de dinero del mundo, ¿Qué nos puede decir sobre eso?

 

- Me acusan de estar involucrado en el lavado de dinero más grande en el mundo sin importar el perfil de mi familia y mío. Mi hermano es salonero,  mamá ama de casa y papá mecánico, jamás tuve dinero en abundancia.

 

Me acusan de tres delitos y dos que ni siquiera existen en la jurisprudencia costarricense que son manejo de empresa de transferencias de dinero sin licencia y conspiración en el mismo tema, la que sí está es lavado de dinero. A mí me involucran, según la acusación, por un correo que recibo de una persona que trabajó en Liberty Reserve en 2010, que decía que iban a crear un sistema para engañar a las autoridades costarricenses, ocultando transferencias mayores a $10 mil.

 

¿De dónde venía ese correo y por qué lo remitieron a usted?

 

- Es que el correo no era para mí, me incluye a mí pero va de Mark Marmilev (miembro de Liberty Reserve) a Budowsky (fundador) y Allan Hidalgo (presidente) y me ponen una copia a mí. Yo tenía 4 meses en la empresa y ni sabía donde estaba parado. No recuerdo el correo, lo vengo a ver 3 años después porque un agente del servicio secreto de Estados Unidos me lo enseña. Es posible que el correo se haya mandado pero talvez se revocó para después ser mandado a Budowsky porque seguramente no debían incluirme y por eso no lo leí.

 

Me parece que es una provocación gringa o fue revocado o no fue destinado a mí, porque el sistema que se creó fue legítimo, tanto SUGEF y el oficial de cumplimiento puede confirmar lo que estoy diciendo.

 

¿Qué le dijeron los agentes estadounidenses cuando vinieron?

 

- Los dos agentes del servicio secreto vinieron con el procurador de Nueva York a una entrevista informal y me dieron a entender dos cosas que querían lograr: encerrar a Budowsky y acabar con Liberty Reserve, las razones son obvias, si la empresa seguía su ritmo iba a desaparecer Paypal (empresa estadounidense para transferencias electrónicas) y a Estados Unidos no le servía. El procurador del caso es Preet Bharara tiene algo contra los rusos, es una persona non grata en Rusia por violación a los derechos de rusos en terceros países y en suelo norteamericano, como en violación de derechos humanos de los rusos. Está en el puesto 6 de la Lista de Guantánamo (personas non gratas para Rusia). 

 

¿Cómo conoce a Arthur Budowsky?

 

- Lo conocí cuando Liberty Reserve estaba en Plaza Obelisco, fuimos a instalar unas cámaras de seguridad y alarmas. También conocí a Allan Hidalgo que en ese momento era un empleado más. Fui en a dar mantenimiento en equipos y Budowsky me preguntó si manejaba redes, me pidió que les ayudara con los equipos que tenían. Me dijo que sacara visa porque debía ir a Holanda a trabajar allá una semana, fui hice mi trabajo en una semana y regresé. Como un año después el hombre me dice que en Liberty necesitan alguien que pongan las cosas en orden y me dio el trabajo. Seis meses después Budowsky me pide que trabaje directamente con él en Websa (otra empresa de programadores). Él empezó a viajar mucho y me dijo que me encargara de la empresa mientras estaba en el exterior, me dejó la responsabilidad de ser el representante.

 

¿Cómo funcionaba Websa y por qué la involucran en el lavado?

 

- Éramos un servicio informático que estaba creciendo y así está consignado en los servidores decomisados, le dábamos servicio tecnológico a Liberty Reserve, así como el ICE nos daba el Internet, como Amazon daba servidores virtuales, como BTC daba cursos de aprendizaje informático. Teníamos un data center virtual, un gabinete lleno de servidores que no tenía nada que ver con Liberty Reserve, era para vender servicios a otras empresas, pero simplemente las autoridades se ciñen diciendo que todo es Liberty Reserve y que es toda una gran sombrilla bajo la cual todo mundo se mueve y son conspiradores. De Websa yo soy el único arrestado.

 

¿Por qué piensa que hay persecución con los nuevos medios de pago electrónico?

 

- Paypal paga impuestos en Estados Unidos  y Liberty Reserve no, entonces con su pobre economía quieren cerrarle el oxígeno a medio mundo para quedar solos, pero ahora está  Bitcoin que sigue creciendo, igual quisieron cerrarlo y no pudieron porque trabajan conectados independientemente.

 

¿Cómo está la situación con su deportación? 

 

- Hay un ucraniano en España que quieren desnaturalizar, un ruso en Costa Rica que quieren extraditar y el presidente de la misma compañía investigada ni siquiera está preso, los dos afectados son extranjeros. ¿Por qué si es el lavado de dinero más grande del mundo no se han tomado en cuenta a otras personas de peso? Me hacen gracia las razones que el juez toma para extraditarme, primero dicen que simplemente Estados Unidos tiene el derecho de solicitarla, un poco absurdo, no es porque maté a un marshall federal, sino solo porque ellos tienen derecho. La segunda es por qué detuvieron a la persona que solicitaron, no el vecino, ni el guarda de seguridad, tampoco tiene que ver anda en el caso como tal. Y después dice que hay elementos suficientes para considerar que Chukarev cometió actos ilícitos, no hay nada sólido, todo es pensamos, creemos, talvez, especulamos, son absurdas razones que justifica el juez para extraditarme.

 

¿Por qué alega que todo es por un asunto político y de intereses gringos?

 

- El gobierno de Estados Unidos no puede tocar a ningún ciudadano ruso en terceros países, entre Rusia y EE.UU, hay un tratado de asistencia legal que dice que el gobierno gringo debe referirse a Rusia para notificar que requiere a un ciudadano ruso. Tienen la mala práctica de estar cazando rusos por el mundo como si fueran chanchos de monte en la jungla.

 

Yo nunca he ido a Estados Unidos, ni siquiera me ha interesado ir, entonces por qué me quieren juzgar en un país que ni siquiera conozco, nunca trabajé para ellos, tienen que juzgarme aquí en Costa Rica. Lo que pasa es que buscan que Rusia esté en un disgusto de índole político con Costa Rica una vez que se dé mi extradición. Si me extraditan contribuyen con Estados Unidos a la violación de derechos internacionales.

 

Con el problema de la deportación, ¿con qué ojos mira a Costa Rica?

 

- Estoy decepcionado, porque tras pasar 15 años en este país me sentía más tico que ruso, se me quiere extraditar por mi ciudadanía, eso significa que si yo me hubiera naturalizado no tuviera problemas. Nunca fingí matrimonios para naturalizarse, yo obtuve mi residencia de forma legal porque mis hijas nacieron aquí, yo podía naturalizarme en febrero pero difamaron mi nombre de tal manera que ya no sé si quiero nacionalizarme.

 

¿Cómo demuestra usted que no tuvo nada que ver en este delito?

 

- Nunca se abrió mi secreto bancario porque saben que no tengo plata de sobra, el hecho que yo tenga a mis papás aquí, tengo dos niñas pequeñas, a nadie le importa que la persona no solo es inocente sino que no fue participe de toda esta vara que está pasando, solo les interesa aplicar la extradición como extranjero cuando hablo mejor español que ruso y lo único que me perjudica en esta situación es mi cuidadanía.

 

¿Conoce a Vladimir Kats? Recientemente se declaró culpable por este caso en Estados Unidos.

 

- Vladimir Kats es uno de los cofundadores de Liberty Reserve, pero no trabaja en la empresa desde 2009, yo ingresé en el 2010, inclusive cuando fui a Obelisco en 2009 ni siquiera escuché su nombre.

 

Una persona que tiene 5 años fuera de la empresa, que nunca escuché, no sé que participación tuvo en todo esto termina aceptando cargos que podrían ser 75 años de cárcel, a su edad de 41 años. Me parece extraño y absurdo porque una persona racional y consciente jamás aceptaría cargos de tan larga condena sabiendo que va morir en la cárcel. O está mal de la cabeza o todo es una conspiración gringa para ver como agilizan el caso.

 

¿Cree que lo afectará la decisión que tomó Kats?

 

- Jamás lo conocí, no sé ni quien carajos es, hay algo raro con él, si quieren ver hechos podemos verlos hoy en día. Mark Marmilev está preso en Estados Unidos y por el momento a él no lo ha afectado y como todos los procesos penales, a cada quien se le juzga por separado.

 

Yo siento que el único interés que tiene el gobierno de Estados Unidos en mí es servir como figura o carnada para extraditar de una u otra manera a Budowsky, por algún aporte que yo les podría hacer estando yo allá.

 

¿Hubo o no lavado de dinero en las empresas que usted trabajó?

 

- Hasta hoy estoy consciente que no hubo ningún delito, yo sé que nada más era un informático que daba un servicio especializado a la empresa. Para dar un ejemplo, usted trabaja reparando computadoras en DIARIO EXTRA, resulta que un fotógrafo hizo fotos de menores desnudos y las guardó en una compu de la empresa. Encuentran el material y detienen al fotógrafo pero a usted informático también porque las computadoras tienen que estar limpias, solo por ser el informático, ¿es justo eso?. Yo no tengo por qué estar en la cárcel porque alguien lavó o no dinero, yo lo que hacía era reparar computadoras. Si el hombre lavó dinero es algo que no me incumbe, yo solo era un informático que trabajaba para hacer crecer la empresa en la que yo creía que era Websa y no Liberty Reserve.

 

¿Se arrepiente de haber trabajado para una empresa acusada de un delito tan grave?

 

- Me siento orgulloso de haber trabajado en Liberty y Websa, aprendí un montón, me dieron la oportunidad de estudiar, crecí mucho como profesional, conocí mucho del tema. Esta empresa no estafó a nadie, en el transcurso de una década sumaron los 6 mil millones, pero cómo explicarle eso a un preso que tiene cuatro grados de educación, escuchan esa cantidad de dólares y al ruso lo quieren despedazar ahí adentro. Cuando hablamos de mil millones para arriba son préstamos de bancos para reactivar economías a países que están en crisis, como Rusia a Chipre, Alemania a Grecia, ninguna firma privada puede mantener tanto dinero.

 

¿Cómo ha sido su estancia en esta prisión durante el proceso?

 

- Es un hotel Four Season, imagínate (entre risas). Diay no, aquí se vive un día a la vez tratando de no matarme solo, no hay nada que no se pueda superar, por más blanco y machillo que sea yo casi toda mi vida la he pasado en Costa Rica y eso me ayuda a entender a los muchachos para evitar los conflictos. Pero decir que es agradable o decir que estoy en el Centro Recreativo de San Sebastián es mentir, usted entenderá. Lo que más me molesta de toda esta situación es que yo estoy consciente que no debería estar aquí, consciente de la conspiración gringa, negligencia de las autoridades del orden público locales.

 

¿Cuál es su anhelo al enfrentar este proceso?

 

- En primera instancia evitar que me extraditen, en este momento tengo dos hijas con hambre adentro, la mayor se quedó sin educación, la calidad de vida de ellas evidentemente bajó, tengo una niña de un año, la mamá dependía mucho de los ¢700 mil por mes que yo me ganaba y con eso hacía milagros porque hasta ayudaba a mis papás y si no me creen pueden abrir mis cuentas bancarias, no tenía dinero ajeno, simplemente tenía la cabeza bien puesta y era bien ordenado con mis cuentas.

 

Mis hijas no saben que estoy encerrado y no quiero que sepan, solo quiero que todo esto termine pronto para limpiar mi nombre, yo estoy aquí solo por ser extranjero.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA