Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos corren para sacar pasaportes

Si necesita sacar pasaporte puede pedir cita en una oficina de Migración, el Banco de Costa Rica o Correo de Costa Rica

Históricamente el mes de diciembre se ha caracterizado por ser uno de los periodos más altos donde los costarricenses van a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) para sacar o renovar su pasaporte.

 

Según datos estadísticos de la institución, el 2013 ha sido particularmente distinto, ya que en lo que va del año se han impreso cerca de 170 mil pasaportes, tanto a través del Banco de Costa Rica como en oficinas centrales. Esto representa 26 mil personas más que el año anterior, pero cuyo número podría aumentar a 175 según los cálculos por las citas pendientes.

 

La DGME estima que dos de las principales razonas para que se haya dado este fenómeno se debe primero a la descentralización del servicio que se da desde el 2007 y que la semana pasada unió un nuevo aliado, Correos de Costa Rica, de manera que no es necesario ir hasta La Uruca o a una de las oficinas regionales a realizar el trámite, sino que puede hacerlo en los 25 puntos en agencias en zonas como Heredia, Cartago, Curridabat, San Pedro, Correo Central, Zapote, Desamparados, Tibás, Guadalupe, Santa Ana, Escazú, Alajuela, Pavas, La Cruz, Cañas, Guatuso, Ciudad Quesada, Cóbano, Puerto Viejo en Talamanca, Guápiles y Ciudad Neilly.

 

NUEVA NORMATIVA

 

Kathya Rodríguez Araica, directora de Migración, explicó que el aumento en la demanda de pasaportes también puede responder al cambio en la vigencia de este documento, que en el año 2006, pasó de tener una vigencia de 10 a 6 años y que no permite la revalidación del documento, sino que obliga a los ticos a tener que sacar una libreta nueva.

 

Agregó además que el proyecto de pasaportes en consulados costarricenses, también ha colaborado con el engrosamiento de las solicitudes.

 

A pesar que no se tiene un dato exacto de la cantidad de niños costarricenses a los que sus padres extranjeros les sacan el pasaporte, estos casos siguen siendo muy frecuentes durante estos días del año, ya que muchos de ellos aprovechan las vacaciones de diciembre para ir a ver a su familia que dejaron en Nicaragua. En estos casos, los padres tienen que presentarse a directamente a Migración y no se puede hacer el trámite en entes externos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 02 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA