Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Somos importantes para el país solo cada 25 de julio”

  • Carlos Chanto en su visita a DIARIO EXTRA fue recibido por la gerente general, Iary Gómez, y la subdirectora del Periódico de Más Venta en Costa Rica, Marcela Villalobos

  • El problema de los niños que van a buscar el sustento a los botaderos afecta mucho en zonas como Liberia

  • Esta es la clase de agua que se está consumiendo en el Asentamiento Daniel Oduber en Sardinal de Carrillo

Carlos Chanto Canales es un personaje muy conocido en Guanacaste por su programa de televisión Cédula 5 donde se denuncian situaciones anómalas que pasan en la provincia, lleva invitados especiales y se habla de los problemas que de una u otra manera afectan a los guanacastecos. 

 

Precisamente por la gran lucha que da por esta provincia visitó las instalaciones de DIARIO EXTRA, para hacer un llamado a los políticos, empresarios y a los mismos habitantes para que dirigían su mirada a esta zona del país y busquen darle una nueva cara. 

 

¿Qué es lo que está sucediendo en Guanacaste?

 

- Sin duda alguna el Guanacaste que conocimos hace unos 20 años atrás no es el de hoy, pues ha tenido cambios abruptos para los cuales nuestra población no estaba preparada. Nos hizo un cambio total de modelo de desarrollo, la agricultura (que era la fuente primaria de alimentación de trabajo y demás) y pasamos al sector servicios que es el turístico y muchos hombres y mujeres no sabían hablar inglés y ese impás nos generó un golpe muy fuerte y se desplazó a la mano de obra local. Lo que muchos no saben es que Guanacaste es la segunda provincia que más aporta al Producto Interno Bruto, el primer lugar en el campo turístico. 

 

¿En cuanto a los temas laborales en la provincia?

 

- Parece que nos va llevar un tiempo bastante prolongado poder superarnos en temas de empleo, no es solamente el tema de la demanda laboral que es muy poca, sino que tiene que ver con la oferta, que por el sistema o el tipo de preparación que se está dando a los guanacastecos no les permite acceder a los puestos a los que debería, entonces la mano calificada llega de otros lugares y hasta de diferentes países. 

 

¿Y es toda la provincia o son algunas zonas las que se están viendo afectadas por este tema?

 

- Los nada envidiables primeros cantones con más desempleo del país según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo son Carrillo, Liberia y Santa Cruz y otro lugar que se ve afectado es Abangares. El problema es que somos importantes para el país cada 25 de julio y cada primer domingo de febrero solo para la foto, el resto de los días nuestra provincia pasa a un segundo plano. 

 

¿Y en Liberia qué pasa?, porque uno ve el mall, bastantes comercios y otra gran variedad de empresas.

 

- Esto hay que verlo sin ningún calculo antes y después de la crisis del 2008 que afectó el país, pues se empezaron a ver ciertos signos de recuperación principalmente en el sector inmobiliario, se construían residenciales, se instalaban empresas, el mejoramiento del aeropuerto y eso hacía que los turistas empezaran a llegar directamente a Liberia y no se quedaban en la capital. Eso sí, el desarrollo no es en todo lugar, se puede ver un gran contraste con barrios tales como Martina Bustos donde la fuente primaria de trabajo es el botadero de basura. 

 

¿Qué es lo más urgente por hacer en esta provincia?

 

- Guanacaste es la provincia de las energías del futuro, amigables con el medio ambiente por ejemplo la solar, eólica y geotérmica por eso hay una gran disyuntiva de si usan o no los parques nacionales. Actualmente produce un tercio de la electricidad del país es por eso que se deben tomar decisiones. 

 

¿Y con el turismo qué pasa?

 

- Somos la primera fuente de divisas por turismo, pero los guanacastecos no vemos que se eso se transmita, no se ve un encadenamiento. Puede ser porque los inversionistas no son ticos, aunque lejos de espantarlos hay que buscar que vengan más a generar empleos; nosotros debemos tener una posición beligerante de que estos sean para las personas de la provincia y no que se vayan a las personas que vengan de distintos lugares. 

 

¿Y qué sucede con el tema del agua?

 

- Los principales pulsos que hay actualmente entre los desarrolladores  versus comunidades es el agua y en el gobierno de los Arias se planteó un proyecto que vino a solucionar bastante. Y esto era que si lográbamos disminuir la presión hídrica en toda la zona costera con eso se resolvía el dilema. En el caso de la contaminación se viene trabajando este problema que se da en la parte alta de Guanacaste y La Cruz. 

 

¿Cuáles cree usted que son las cabezas calientes que han provocado que el desarrollo de Guanacaste se vea frenado?

 

- Hay 5 entre los cuales están Ronald Vargas, Wilmar Matarrita y Gadi Amit, en algún momento José Merino y otros séquitos que por dicha son los menos.

 

¿Cómo revertir todo esto que pasa en Guanacaste?

 

- Yo le digo al guanacasteco que debe empezar a creer en su capacidad porque muchos creen que seguimos siendo zona rural y que aquí deben haber menos oportunidades, por eso hay que ponerse un chip de modernidad. Se deben invertir los recursos que por ley nos tocan en temas como educación, pero no aquella en la que te abren la jupa y te meten la materia, ya eso no funciona. 

 

¿Qué papel ha jugado el Instituto Nacional de Aprendizaje?

 

- Han hecho una labor excelente, porque lo sintonizaron a la realidad. Las empresas no hacen asentamientos no solo por la oferta laboral, sino también por la demanda de esta. Pero hay gente que todavía no entiende, por ejemplo en el Colegio de Carrillo se iba a instalar la Universidad Técnica Nacional y fueron los mismos profesores los que se opusieron porque les iban a dañar la infraestructura. 

 

¿Y en términos de salud es cierto que se ha desmejorado?

 

- Toco el tema del hospital de Liberia, las líneas se saturan con quejas principalmente en lo que es el área de emergencias y la disponibilidad de las especialidades. 

PERIODISTA: Sandra Cordero G

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA