Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Araya ganaría en la primera vuelta

Los candidatos presidenciales de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA) están a la cabeza en la carrera por llegar a la silla en Zapote, según la última encuesta de la firma CID-Gallup.

 

Eso sí, los datos consolidan a Araya como el ganador en la primera ronda de votaciones y a Villalta como la segunda fuerza.

 

Araya ganaría las elecciones con un 45% de votos válidos, es decir dejando de lado los indecisos y los que no van a votar, y Villalta, que consolida su segundo puesto, se perfila con un 21% de apoyo.

 

El sondeo consultó a 713 personas vía telefónica, se realizó del 22 al 27 de noviembre con un margen de error del +-3,7%. 

 

Si se tratara de compararlo con una carrera, en el tercer lugar se ubica Otto Guevara, aspirante del Movimiento Libertario (ML), con un 15% en intención de voto; en el cuarto Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), con un 10%, y en el quinto Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con un 8%.

 

 

APOYO

 

 

Según la encuesta, el apoyo a Araya se centra mayoritariamente en simpatizantes mayores de 34 años, con estudios medios o primarios, residentes fuera del área metropolitana.

 

En el caso de Villalta, se ha logrado afianzar entre jóvenes universitarios residentes del área metropolitana.

 

Guevara en su tercera posición se encuentra más fuerte entre las personas menores de 40 años y con estudios secundarios. 

 

 

TENDENCIA

 

 

Los datos del sondeo se basan en una participación de dos tercios del electorado, es decir con un promedio aproximado de un 40% de abstencionismo, que en las últimas elecciones rondó cerca del 35%. 

 

Estas cifras aumentan la ventaja de Villalta en relación con Guevara y lo consolidan en el segundo lugar, como ha sido la tendencia de los últimos estudios.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 30 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA