Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recomiendan a candidatos mantener las concesiones

Thelmo Vargas candidato a la vicepresidencia por el Partido Movimiento Libertario recibió el informe en representación de su agrupación política

Sin excusas; así pretenden dejar los miembros del Grupo Consenso a los candidatos a la presidencia al entregar a las agrupaciones políticas un informe técnico de las decisiones urgentes para atender la infraestructura del país. El documento incluso enlista la carreteras prioritarias en las cuales se debe invertir.

 

La agrupación está conformada por Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Lanamme, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, la Cámara Costarricense de la Construcción, la Cámara de Consultores en Arquitectura y la Asociación de Carreteras y Caminos.

 

 

RECOMENDACIONES

 

 

Entre las recomendaciones a los candidatos destaca: limitar la acción del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) a sólo la conservación vial y que sea el MOPT el que esté a cargo de la obra nueva.

 

Consenso resaltó que el proyecto de ley que ya envió la presidenta Laura Chinchillla al Congreso reúne la reforma necesaria a estas instancias.

 

También les sugieren que los concursos de obra no solo deben considerar la variable de costo sino de tiempo, ya que el cumplimiento de plazos es una falla constante. Así también recomiendan la modificación a la Ley de Contratación Administrativa, en la cual se establezcan sanciones para los funcionarios que incumplan los plazos establecidos, entre otros cambios.

 

Otro cambio urgente que señalan es respecto a las expropiaciones, que se convierten en un obstáculo para arrancar las construcciones, por lo que sugieren emitir un decreto que declare de interés público la expropiación, elaborar un reglamento para agilizar la publicación de decretos para este procedimiento. Por otro lado proponen crear una unidad ejecutora especializada en la gestión de proyectos que aplique las prácticas de aceptación internacional.

 

Según señalan, el país requiere destinar al menos un 2% del PIB anual para ponerse al hilo con el desarrollo de obra pública, sólo para los 5 proyectos de carreteras más importantes estiman que se requiere $1.500 millones, asimismo dejaron claro que para financiar estos proyectos no se oponen al modelo de concesión, al cual califican como una opción pero que debe ser aplicada con la legislación correcta. 

 

 

ENTREGA

 

 

A las instalaciones de Lanamme se hicieron presentes representantes de diversas agrupaciones políticas como los candidatos a la vicepresidencia de la República Thelmo Vargas por el Partido Movimiento Libertario, y Jorge Patoni por el Partido Liberación Nacional, quienes confirmaron que no sostendrían el modelo de concesiones. 

 

“Por fortuna una buena parte de las carreteras se puede concesionar para que la paguen los usuarios esto no tiene que necesariamente que salir del bolsillo de los que pagan impuestos sino que va hacer el pago por un servicio Queremos re vivir la figura en la concesión pero bien manejada, no como la administración Chinchilla que hasta da pena” señaló Vargas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Pablo Solano

EMAIL:

Viernes 29 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA