Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidenta se compromete con reforma a Incopesca

La presidenta Laura Chinchilla recibió el premio Shark Guardian de manos del director de Skarkproject Gerharg Wegner, y del director de Pretoma Randall Arauz

La presidenta Laura Chinchilla se comprometió en un plazo máximo de dos meses a presentar el proyecto para reformar la Ley Orgánica de Incopesca. La mandataria anunció el compromiso minutos después de recibir el premio Shark Guardian 2013, que le reconoció su aporte a la conservación efectiva de los tiburones.  En el acto de premiación participó el director del Programa Restauración de Tiburones y Tortugas Marinas  (Pretoma), Randall Arauz,  quien exaltó los avances del Gobierno en temas de conservación, pero aprovechó para recordar a la mandataria acciones pendientes como es la intervención del Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

 

Pretoma solicitó a Chinchilla la intervención de Incopesca en el 2011, alegando que su junta directiva está conformada en su mayoría por empresarios industriales de la pesca cuyas decisiones se cargan de un conflicto de intereses y afectan los recursos marinos. 

 

Chinchilla detalló que “se ha venido trabajando en una reforma integral” pero se han topado con posiciones diversas sobre las modificaciones que se deben hacer en específico a la junta directiva de la institución, en la que algunos sugieren eliminarla del todo mientras otros proponen otras modalidades. Sin embargo reiteró su compromiso de enviar el proyecto de reforma antes de que acabe la administración.  La mandataria resaltó la importancia de este reconocimiento, que le otorgó la  organización alemana Sharkproject, pues tan solo seis años atrás la misma organización había puesto a Costa Rica en la lista negra, reconociéndala como enemiga de los tiburones. 

 

Entre las acciones que la hicieron merecedora del premio en defensa del tiburón se encuentra: la creación del Viceministerio de Agua y Mares del Minae y la elaboración de la Política Nacional del Mar. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 28 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA