Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Informe “Doing Business” del Banco Mundial e información sesgada

“Gobierno abierto: transparencia y acceso a la información” logra leerse en el sitio web de Casa Presidencial… empero, el aforismo popular “del dicho al hecho hay muy mucho trecho”, aplica. ¿Acceso a cuál información?


Con entusiasmo salen a la prensa, junto con los articulistas allegados, a comentar, en todo su derecho, el último informe “Doing Business” del Banco Mundial.


El problema que se suscita es la continua y reiterada estrategia agnotológica, la fabricación de la ignorancia al hacer ver al país sólo aquellos aspectos que maquillan y congratulan la gestión de turno…


Los economistas neoliberales ya no solo quebraron el planeta (¿Cómo se equivocaron tanto los economistas?, New York Times), sino que, los agazapados criollos en esa línea, además, pululan por doquier, dirigen todos los aspectos de la economía nacional, y desconocen sobre lo que “analizan” y promueven hasta dentro de su misma esfera de “conocimiento”, o bien, lo conocen y lo ocultan al país.


Según se constata en el sitio web del “Doing Business Report Panel”, este fue designado por el presidente del Banco Mundial para que un grupo de expertos, de manera “independiente”, conduzca la revisión de ese informe.


El panel de expertos emite su reporte (6/13) y la prensa internacional –la seria- y otros medios, lo divulgan.


De hecho, el mismo presidente del Banco Mundial emite su declaración en la que señala que “La preparación del informe Doing Business de este año está muy avanzado y se procederá con el informe según lo planeado” (7/6/13).


Entonces, el último informe Doing Business de cara al informe del panel de expertos, ¿es confiable? Aun así, se procedió “según lo planeado”… y en Costa Rica lo “celebran”… Algunos de los titulares son:


“World Bank urged to stop ranking countries on ease of doing business” (Banco Mundial fue instado a dejar de clasificar a los países sobre la facilidad de hacer negocios). (Reuters).


“World Bank’s ‘Doing Business’ report raises hackles” (Informe del Banco Mundial “Doing Business” levanta ampollas). (The Star Online).


“Why the World Bank must do better at Doing Business” (El por qué el Banco Mundial debe mejorar Doing Business). (European Network on Debt and Development).


“World Bank President Jim Yong Kim’s Statement on the Independent Panel Review of Doing Business”. (Declaración del Presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim sobre el Panel de Revisión Independiente de Doing Business). (Banco Mundial).


Desde luego, lo anterior dentro del modelo de (sub)desarrollo económico neoliberal.


No obstante, sería interesante no solo escuchar a los “expertos” criollos en economía sobre lo que el panel “independiente” ha dicho acerca del informe Doing Business, sino además lo planteado por otros autores –más independientes aún al no ser designados por el mismo Banco Mundial- sobre esos informes.


Entre ellos destacan Annalisa Melandri con su artículo “El informe “Doing Business 2013” penaliza la integración latinoamericana”, y Eric Toussaint, autor de “Neoliberalismo. Breve Historia del Infierno”, particularmente en el apartado “El gran truco: El Informe Doing Business del Banco Mundial, un manual de política neoliberal”.


¿Paradójico? Los economistas neoliberales metidos en educación han demostrado su incompetencia en esa área, pero, además, en lo que se supone son: ¿economistas?


Por la falta de transparencia y acceso a la información, entre muchos otros aspectos, “El fin del imperialismo de los economistas” [neoliberales agazapados] (Business Harvard Review) en Costa Rica debe iniciar.

 

*Educador

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 27 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Gerardo Barboza / [email protected]

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA