Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Revisarán sentencia caso Caja-Fischel

Rafael Ángel Calderón, está convencido de que la justicia prevalecerá en el caso Caja-Fischel

La sentencia del caso Caja-Fischel podría ser revisada en los próximos días y hasta anular la condena al expresidente Rafael Ángel Calderón,  Gerardo Bolaños, Juan Carlos Sánchez Arguedas y Marvin Barrantes.

 

El hecho que haría posible el uso de ese recurso es que en un larguísimo proceso administrativo contra el doctor Juan Carlos Sánchez Arguedas, jefe de la Unidad Ejecutora del proyecto Finlanda, el Órgano Director no encontró ninguna irregularidad, no halló ninguna prueba de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se sienta como víctima, y se le haya ocasionado ningún perjuicio económico, no pudo encontrar evidencia alguna que se pagara sobreprecio en los equipos médicos. Lo que sí dio por demostrado es lo mismo que ya habían dicho los mismos jueces a la hora de condenar, que todos las máquinas eran de excelente calidad que incluso aún están funcionando.

 

“Al no haberse demostrado durante la tramitación y ejecución de las compras citadas, le haya ocasionado un daño patrimonial a la institución, sea por que se pagó sobreprecio en cada una de las contrataciones o porque efectivamente se incurrió en contratación irregular, se absuelve de responsabilidad patrimonial a cada uno de los investigados”, según se indica en la resolución P E 38.301-13 del 8 de julio del 2013.

 

Al no haber institución que se considere víctima y al no haberse pagado sobreprecios, sería suficiente motivos para que los abogados de los condenados pidan una revisión de la sentencia, la cual tiene muchas posibilidades de ser resuelta a su favor.

 

“Estamos estudiando esa posibilidad por cuanto si la misma institución confirmó que no hubo daño, y tampoco se pago demás por los equipos médicos, hay motivo para pedir la revisión. Estoy contento por ser el hijo del fundador de la Caja, porque estaría contra mis principios haberle causado daño alguno”, manifestó ayer el expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón.

 

Según Calderón, esto demuestra que la tesis de la defensa de que no se causó daño a la institución quedó demostrada, luego de una exhaustiva investigación de la presente administración 

 

Por su parte, Edgardo García, abogado de Sánchez, confirmó que efectivamente será presentada la revisión a la Sala Tercera, por cuanto, el tribunal de juicio dio por demostrado que las comisiones se pagaron del préstamo por lo que hubo sobreprecios en los equipos y por eso se le causa perjuicio patrimonial a la Caja. Por eso se condenó por el delito de peculado.

 

Sin embargo esta sentencia administrativa a su defendido, se demuestra luego de una extensa investigación de que eso no fue así.

 

“Esta sentencia administrativa es un  elemento de prueba importantísima porque resulta un nuevo hecho que no hubo sobreprecios, que la comisión salió de la ganancia de la empresa finlandesa por lo que el delito de peculado desaparece y entonces en su lugar, sobrevivía eventualmente un delito de cohecho impropio que tiene una sentencia con 6 meses a 2 años y que estaría prescrito”, manifestó García.

 

Con este panorama, García informó que efectivamente la revisión se hace imprescindible para liberar de cualquier culpa a los condenados por ese caso.

 

La sentencia del caso Caja-Fischel fue emitida el 5 de octubre del 2009. El caso se remonta al proyecto Finlandia en el cual el Gobierno de ese país le otorgó a la Caja del Seguro Social un préstamo blando para la compra de equipos médicos, que se debería de hacer a una empresa de ese país. Sin embargo, una investigación del Ministerio Público determinó que se habían pagado dádivas y de ahí el proceso judicial perderán la concesión.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 19 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA