Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

5.717 citas médicas se perdieron por paro

Una numerosa cantidad de funcionarios de la Caja participó en la protesta

Un total de 5.717 citas médicas del servicio de  consulta externa en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se perdieron a raíz de la huelga nacional que se dio ayer en todo el país.

 

Según informó María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, la protesta ocasionó que se perdiera el 20% de las consultas médicas así como la suspensión de una cantidad importante de cirugías, por las cuales aguardaron los pacientes afectados. 

 

Aseguró que un total de 2.500 trabajadores de la CCSS de todo el país se sumaron al movimiento y los hospitales México y el San Vicente de Paúl fueron los centros donde la protesta tuvo más fuerza. Los hospitales de Guápiles, Escalante Padilla en Pérez Zeledón y Enrique Baltodano de Liberia tuvieron una afectación parcial.

 

 

OTROS AFECTADOS

 

 

En lo que a los centros educativos se refiere, el Ministerio de Educación Pública (MEP) reportó una afectación del 70%, mientras que las organizaciones magisteriales se inclinaron por un apoyo superior al 90%. Ante consulta efectuada por DIARIO EXTRA, el MEP no aplicará rebajas salariales al personal que participó de la protesta.

 

Además, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en el sector  eléctrico contabilizó 25 agencias cerradas en Pérez Zeledón, San José y Puntarenas, mientras que en el área de telecomunicaciones la afectación fue del 50%.

 

Los muelles de Limón y Moín cerraron sus puertas a las 9 a.m. hasta pasadas las 4 p.m. Solo un barco mercante no fue atendido. Según el presidente ejecutivo de Japdeva, Allan Hidalgo, solicitó al Juzgado de Trabajo declarar ilegal el movimiento convocado por Sintrajap contra el contrato de adjudicación a la APM Terminals para la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

 

La afectación también implicó enormes presas en distintos puntos de la capital y fuera de San José, una de las medidas paliativas fue la apertura por unas horas de la Circunvalación.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Wilbert Hernández

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA