Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno: solo 4 mil fueron a huelga

La jornada de protestas, según los sindicatos, contó con una participación aproximada de 18 mil personas, cuatro veces más de lo que contó el gobierno.

 

Carlos Roverssi, ministro de Comunicación, asegura que solo participaron 4 mil, es decir un 1,9% de la planilla pública, enfatizando que más del 90% de los empleados públicos no apoyó el movimiento. 

 

Incluso cuestionó para dónde se fueron los educadores, ya que el Ministerio de Educación Pública (MEP) registró una afectación en un 70% de centros educativos.

 

Para los que fueron el gobierno giró la directriz a los jerarcas de las instituciones para que hagan la solicitud ante el juzgado de trabajo para declarar la huelga ilegal y así rebajarles el día.

 

De igual forma Roverssi indicó que éticamente lo correcto es que el trabajador que participó renuncie a ese día de salario y no espere a la resolución de un proceso judicial.

 

 

“NO QUIEREN DIALOGAR”

 

 

La presidenta Laura Chinchilla calificó el paro de “injustificado, irresponsable y busca amedrentar”, a través de su cuenta de Twitter.

 

El Ministro amplió que de los 20 temas que puntuaron los gremios para lanzarse a las calles, todos han tenido abierto un proceso de diálogo en el que estos sectores se han negado a participar, un ejemplo claro son las mesas de diálogo fiscal.

 

Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia, criticó cómo los sindicalistas a través de esta jornada les hacen “la vida imposible a los demás”, tal es el caso de la paralización de vías, y además desatienden servicios esenciales para los ticos. 

 

"Hemos insistido en que el abandono de las responsabilidades de los huelguistas en hospitales y otros servicios esenciales es un atropello contra la población a la que están obligados a servir. 

 

Fue por eso justamente que el gobierno vetó la parte de un proyecto de ley que pretendía abrir de par en par todo tipo de huelgas", resaltó Benavides.

 

Roverssi rechazó que el incremento en las huelgas esté relacionado con la gestión de Chinchilla, indicó que son procesos “normales” de un país democrático y comparó que en Francia solo este año se han efectuado más de 8 mil protestas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 12 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA