Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Unión de Abogados critica al Nacional

La junta directiva de la Unión de Abogados y Notarios Externos de Bancos Estatales e Instituciones Afines (UNEBAN) incumplió con el debido proceso

En un pronunciamiento oficial, la junta directiva de la Unión de Abogados y Notarios  Externos de Bancos Estatales e Instituciones Afines (UNEBAN) acuerpó la sentencia en favor de 66 notarios en contra del Banco Nacional (BN), entidad a la cual se le obliga a indemnizar por ¢11 mil millones a los profesionales. 

 

La resolución fue apelada por el Nacional,  calificándola de sobredimensionada y sin fundamento. Según ha recalcado la entidad bancaria se procedió a prescindir de los servicios  de los notarios tras una resolución de la Controlaría General de la República (CGR) la cual les ordenó nombrarlos por concurso público.

 

Sin embargo, UNEBAN sostiene que: “El Banco, como institución pública, debe respetar el ordenamiento jurídico, no obstante, en el año 2008 decidió terminar, de la noche a la mañana, de manera unilateral, mediante una simple nota-machote firmada por la proveedora a.i. de la institución, los contratos válidos y vigentes de sus experimentados notarios, la mayoría de avanzada edad – algunos fallecidos durante la tramitación del juicio-, sin consideración alguna a las circunstancias particulares de cada contrato y, lo que es más grave, sin indemnizarlos como manda nuestro ordenamiento jurídico”.

 

Al mismo tiempo critican que el Nacional se ampare en la resolución de la CGR, cuando según indican “fue desmentido categóricamente por dicha entidad”. 

 

El Banco Nacional ha dicho que la sentencia no tiene fundamento porque los servicios de los notarios no generaban relación de dependencia con el banco, y aún si así fuese así la indemnización es superior a la que recibiría cualquier empleado según la legislación.

 

La junta concluye que el Nacional incumplió con el debido proceso.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Wilbert Hernández

EMAIL:

Martes 12 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA