Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los candidatos presidenciales frente al cambio climático

El cambio climático ofrece un tema fértil para una campaña electoral. Los aspirantes a la presidencia podrían aprovechar el potencial de una narrativa política que articula por qué un compromiso climático se vincula con el desarrollo, la calidad de vida y la justicia. Un Presidente de siglo XXI está en el deber de explicar por qué su gobierno no solo reducirá emisiones sino también—y este es un giro clave—protegerá a los costarricenses, ecosistemas y actividades productivas ante el riesgo climático. Traducido a lenguaje de campaña, un candidato nos diría: “El cambio climático nos hace vulnerables y yo me comprometo a hacer algo al respecto”.


¿Qué proponen hacer los candidatos a la Presidencia de Costa Rica de cara al cambio climático? Del debate de la Universidad Nacional podemos sacar conclusiones preliminares:


Los candidatos mostraron convergencia en cuanto a la necesidad de alejarnos de los hidrocarburos y hacer una transición a energías limpias. Aun no se especificaron plazos ni la base para hacer dicha transición.


Trazaron un vínculo entre la agenda climática y sector transporte, principal emisor de gases de invernadero. Hubo convergencia en cuanto a modernizar y limpiar el transporte público lo cual tendría grandes beneficios para un país frenado por presas. Como es de esperar, hubo desacuerdo en materia de tecnologías de transporte.


Ningún candidato osó negar la realidad del cambio climático como sí ha ocurrido en otros países.


De aquí a diciembre los candidatos deberán profundizar en lo siguiente:


Extracción de combustibles fósiles: ¿Se apoyará o no la extracción de petróleo y del gas natural en Costa Rica?


La refinería china: ¿Apoya o no el préstamo de China? ¿Qué propuesta ofrece para RECOPE?


Hoja de ruta energética: ¿Cuál es la posición de cara a la generación de energía geotérmica (dentro y fuera de parques), hidroeléctrica y con plantas térmicas?


Impuestos verdes: ¿Apoya el cobro de un monto fijo por unidad de carbono como parte del esfuerzo de aumentar ingresos y reducir contaminación?


Riesgo climático: ¿Tiene o no una estrategia nacional para enfrentar los impactos negativos del cambio climático? ¿Qué hacer con el recurso hídrico?


La gestión del riesgo climático es impostergable. Sin embargo los candidatos no han hecho de este un tema de campaña. Una Política de Estado en materia adaptación al cambio climático nos fortalecería como país y su ausencia es la brecha sistémica de la agenda climática nacional – el discurso se ha quedado en carbono neutralidad entendida como compra y venta de créditos de carbono.


Lo que requiere la agenda climática es descifrar las implicaciones para la planificación de forma que movilicemos capital público y privado, nacional e internacional, para la inversión y gestión de infraestructura de siglo XXI.


Un candidato presidencial debe tener una posición clara frente al creciente riesgo climático que enfrenta el país. Limón y Puntarenas son particularmente vulnerables: ¿Cómo prevenir y no lamentar? Los pobres de Costa Rica están expuestos a los daños por eventos hidro-meteorológicos, como inundaciones y derrumbes. Esto es injusto porque son los costarricenses que menos generan los gases de invernadero que exacerban el calentamiento global. Las actividades agropecuarias y turísticas son también vulnerables. ¿Qué hacer?


Los candidatos a la Presidencia aun tienen tiempo para replantear su propuesta climática alrededor de una gestión del riesgo país que incluya el cambio climático. Es una insospechada oportunidad para articular una positiva visión de desarrollo limpio, justo y seguro.

 

*Especialista en cambio climático y desarrollo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 12 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Mónica Araya

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA