Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Videojuegos los nuevos profes

Estudiantes prueban sus habilidades en una consola de juegos durante la feria Commart Next-Gen 2013, en Bangkok, Tailandia

La estimulación es la mejor arma para el aprendizaje y, en la sociedad occidental, en ocasiones excesivamente dominada por la industria tecnológica, los videojuegos se han convertido en una de los instrumentos más accesibles para educar.


El juego siempre ha sido una de las mejores formas de acercarse a las mentes de los más pequeños. Desde el dominó hasta el revolucionario cubo de Rubbick de la década de los setenta, los juegos educativos siempre son una manera imaginativa de estimular la curiosidad y el aprendizaje.


Sin embargo, cuando se trata de videojuegos la perspectiva cambia y muchos adultos se muestran reticentes a emplear este tipo de tecnología en la educación diaria de los niños, pese a los numerosos estudios que han avalado la eficacia de estos nuevos modelos.


Pese a ello, cada vez más desarrolladores tecnológicos apuestan por los juegos educativos, un universo que no solo se atreve con los más pequeños y en el que cada vez más adultos se adentran para mejorar sus habilidades mentales.

 

En la educación

 

El grupo de investigación Nodo Educativo, encabezado por el profesor de Psicopedagogía de la Universidad de Extremadura (oeste de España) Francisco Revuelta, lleva trabajando 10 años para introducir los videojuegos en las aulas ya que consideran que el libro de texto “no funciona en una sociedad tan digitalizada”.


Formado por investigadores de universidades de España y de la argentina Tres de Febrero, este grupo aboga por implantar el videojuego como un modelo vehicular para aprendizajes complejos. Un proyecto que ha sido recientemente reconocido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.


“Buscamos que el aprendizaje sea bueno, significativo y duradero y con estas herramientas las evocaciones de los alumnos son más efectivas, exactas y potencialmente innovadoras”, asegura Revuelta, para quien jugar, debatir y compartir sería la relación idónea entre videojuego y educación.
Los videojuegos se emplean desde hace tiempo para mejorar la capacidad de muchos profesionales. Reconocido es el uso de los simuladores de vuelo, para los pilotos, o simuladores de negocios, cada vez más extendidos, para mejorar las capacidades de los jóvenes estudiantes ya que evitan la destrucción real de recursos y ofrecen situaciones que tardarían años en producirse en la vida real.


Una técnica que va en aumento y que resulta inevitable en una sociedad que vive impregnada de las nuevas tecnologías. ¿Por qué el sistema educativo primario debe vivir en un modelo caduco?


Plataforma renovada

 

En su día, Nolan Bushnell, emblemático cofundador de Atari ya amenazó con que los videojuegos cambiarían el mundo. Ahora está convencido de que serán fundamentales en el modelo de trabajo de las escuelas.


“Estamos en medio de una tormenta perfecta: la gente quiere desarrollar aplicaciones y el hardware en cierta medida se está haciendo más barato. La situación para el cambio es ideal”, comentó Bushnell este verano en una entrevista con CNN Expansión en la que explicó que “los niños aprenden entre 10 y 20 veces más rápido con un videojuego que con los métodos tradicionales”.


“Un alumno de secundaria debe conocer cómo se gestiona una ciudad, qué es la democracia, qué es el comercio y cómo se reparten los fondos públicos para las diferentes obras y servicios locales. Pues bien, 30 minutos usando un videojuego como CityVille o similares es capaz de darle estos conceptos como si se tratase de un problema a resolver”, ha destacado Revuelta.


De este modo, aprovechar las plataformas que ofrecen las nuevas tecnologías es el nuevo reto que la sociedad más industrializada debería aplaudir. Una medida que, sin embargo, sí que es acogida con entusiasmo por los menores ya que, para Revuelta, “los alumnos están más motivados porque son conscientes de que aprendieron jugando”.


Pese a ello, el profesor ha querido recalcar que no se trata de que el empleo de videojuegos sea la panacea para aumentar los conocimientos de los niños. “El medio no hace más efectivo el aprendizaje, el aprendizaje se hace efectivo en la forma cómo lo use el maestro o el docente”, ha destacado.

 

Desarrollo físico y personal

 

Pero no solo los videojuegos sirven para educar las mentes y adquirir conocimientos. También facilitan las habilidades motrices y sociales, incluso para las personas discapacitadas.


De este modo, la Universidad de Valencia y la Fundación Orange trabajan conjuntamente en un proyecto denominado “Pictorgram Room”, con el propósito de avanzar de forma lúdica y entretenida en áreas claves del desarrollo en personas autistas. Un ejemplo más del abanico de posibilidades que supone el desarrollo de los videojuegos educativos.


Los juegos de puzzles, adivinanzas o que suponen algún tipo de reto mental ya superan en descargas a muchos juegos de plataformas y aventuras cotidianas. “Brain Trainning” o “El profesor Layton” son algunos de los últimos juegos que han nacido con la intención de desarrollar las capacidades cerebrales.


Pero no sólo se trata de juegos específicos para este tema. Sino que muchos videojuegos cotidianos, sin ser pensados con esta finalidad, acaban sirviendo al mismo propósito.


Es el caso de los títulos deportivos que fomentan el trabajo en equipo y la coordinación oculomanual o la elaboración de estrategias, la capacidad de análisis y el desarrollo de reflejos elementos comunes a muchos juegos de acción como “Call of Duty” que permiten reaccionar rápidamente a situaciones cotidianas.


Los educativos juegos de mesa han evolucionado de una forma innovadora que permite al estudiante aprender sin apenas percatarse de un modo “eficaz y rentable”. El reto ha sido conquistado, ahora solo debe enterrar los tópicos que lo califican de nocivo para el desarrollo humano.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: EFE Reportajes

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA