NACIONALES
Desestiman 5 causas penales contra Araya

1 pendiente por sobreseimiento 

 

Si se considera la pena máxima de los delitos que pesaron en sólo cuatro de las  demandas contra Araya, al menos 22 años de cárcel se hubieran recargado a la espalda del político, prácticamente uno por cada año que estuvo al frente de  la Municipalidad de San José. Prevaricato, peculado y enriquecimiento ilícito son algunas de las causas que fundamentan las acusaciones en su contra.

Lunes 04 de Noviembre del 2013
Por: Jacqueline Solano
Foto: Wilbert Hernández .
REGRESAR

De las seis acusaciones penales contra el candidato presidencial Johnny Araya, el Ministerio Público desestimó cinco de ellas y una está pendiente ya con solicitud de sobreseimiento. 

 

Si se considera la pena máxima de los delitos que pesaron en sólo cuatro de las  demandas contra Araya, al menos 22 años de cárcel se hubieran recargado a la espalda del político, prácticamente uno por cada año que estuvo al frente de  la Municipalidad de San José. Prevaricato, peculado y enriquecimiento ilícito son algunas de las causas que fundamentan las acusaciones en su contra. 

 

Juan Marcos Rivera, abogado del aspirante presidencial, habló en exclusiva con DIARIO EXTRA sobre cómo se comprobó que el político no violentó la ley. Todos los casos que pretendían ubicar a Araya tras las rejas fueron relacionados a su función como alcalde.

 

DENUNCIAS 

 

La primera denuncia fue interpuesta el 23 de marzo del 2010 por el presunto despilfarro de $2 millones. Se le acusó del mal manejo de los recursos para el proyecto de actualización del catastro nacional. Por el mismo hecho se presentó una segunda denuncia, ambas fueron acumuladas y desestimadas por el juzgado tres años después, el 26 de setiembre del 2013. 

 

Su abogado, Juan Marcos Rivera, sostiene que se comprobó que la plata fue invertida en cada uno de los rubros presupuestados.

 

“Logramos demostrar que tampoco aquí había ningún delito que perseguir, todas las sumas fueron invertidas en los rubros que se ordenaron y además quienes dieron las autorizaciones fueron personas competentes para tomar las decisiones y a su vez conforme al ordenamiento jurídico costarricense”, señaló el abogado de Araya. 

 

El resto de acusaciones contra el exalcade le golpearon en el mes de agosto del 2012. El 06 de agosto se le acusó de enriquecimiento ilícito El demandante atribuyó que el liberacionista realizó una fiesta en su casa de habitación para financiar gastos de su campaña. 

 

Según Rivera sí hubo fiesta pero solo habría sido delito si se hubiera utilizado fondos de la municipalidad. El caso lo desestimó la Fiscalía el 08 de febrero del 2013. 

 

Tan sólo 15 días después ya pesaba otra denuncia contra el candidato, esta vez atribuyéndole el delito de peculado. El cargo se presentó 21 de agosto del 2012, en el que se le reclamaba el incumplimiento de deberes por realizar capacitación a líderes regionales con fondos del gobierno local.  Según Rivera, se dejó en evidencia que Johnny Araya no participó en las capacitaciones, y que estas se realizaron conforme a la licitación. La denuncia está bajo la solicitud de sobreseimiento. 

 

Pero agosto no terminaba de sumarle demandas, a quien oficializaría su precandidatura presidencial en setiembre con el Partido Liberación Nacional (PLN). El 27 de agosto del 2012 le acusaron nuevamente por el delito de enriquecimiento ilícito. Según fundamentó la denuncia, la ampliación de las alamedas que ordenó en su calidad de alcalde se habría realizado de forma irregular. Pero según Rivera, se logró demostrar ante la Fiscalía que se actuó  “dentro de la competencia de la Municipalidad” por lo que el 19 de diciembre del 2012 se ordenó el sobreseimiento del caso. 

 

El otorgamiento de permisos a vendedores ambulantes vino a sumar la última acusación para este polémico mes para el político. Le acusaron de prevaricato por el presunto otorgamiento ilícito de dichos permisos.  Sin embargo la prueba no fue contundente y se archivó el 14 de diciembre de ese año.

 

La defensa de Johnny  apunta como una coincidencia extraña que la mayoría de las demandas se presentaran en el mismo mes, y justo un mes antes de que se oficializara la precandidatura presidencial.

 

De acuerdo con Rivera hay un nuevo fenómeno en el que “se utiliza al derecho penal como un arma en la luchas políticas”.

 

“Nuestro análisis fue tomar cada uno de los casos y demostrar que no se estaba en presencia de ningún delito,  aunque no deja de llamar la atención que prácticamente al poco tiempo que don Johnny anuncia su candidatura comienzan a llover denuncias en su contra. No puedo afirmar que estas denuncias son de ese fenómeno, nada  más relato una  coincidencia que hace reflexionar”, sostuvo Rivera.

21 COMENTARIOS

  • Verny Bermudez Rivera/ 11-01-2014

    Hay personas que desean perjudicar a aquellos que quieren aspirar si vemos las Denuncias del Señor Araya y proximo Presidente comenzaron cuando anuncio que queria ser precandidato y si vemos quien interponen las denuncias podemos decir que son los mismos que destruyen las personas y dice que NADIE ES CULPABLE HASTA QUE NO LE DEMUESTRE LO CONTRARIO, a todas aquellos que quieren el mal , les digo Respiren profundo porque JHONNY ARAYA MONGE sera Presidente en primera Ronda y les digo SUFRAN

  • Roxana Castro / 11-01-2014

    Como abogada esto me aclara las dudas. Si antes no sabía por quien votar. Ahora creo que votaré por ARAYA

  • Michael Solano Campos/ 26-12-2013

    Yo opino que los jueces se venden como una puta... si Araya es culpable de los cargos que lo manden a la cárcel... si yo cometo los mismos delitos tendría que descontar 50 años en la cárcel... muchas veces favorecen a los que son delincuentes... y me pregunto les gustaría que aquí fuera como cuba donde la gente en contra de la dictadura tirana de un "representante" de nuestro país sea reconocido como hittler o Chávez o castro y que quienes se pongan en contra sean muertos por la misma policía... en estas elecciones igual que en las pasadas no hay cara en que persinarse... creo que nos podremos cagar en el país en febrero...

  • JC/ 05-11-2013

    en este pais se ha vuelto una moda hacer denuncias sin pruebas, sin formalidad, solo por que me sente lo vi mr cae mal y me parece q es esto o lo otro... Y se da muchisimo encobtra de quien ocupa cargos publicos, en el gremio dr la politica se genera mas enemigos q amigos y la gente es muy subjetiva... No por tener denuncias de alguno de los que lo detestan sin razon alguna es culpable si existiera gente con familiaridad alguna no se les permite tener ni voz ni voto en este tipo de situaciones, es ilogico digan q x q desestimaron las causas la justicia esta mal y es muy logico para quien es objetivo con capacidad de analisis y criterio q las denuncias se hicieron de mala fe...!!! Para danar la imagen y nombre de una persona a quien ven como fuerte rival.. X q no denuncian a los q hacen publicidad politica en bienes del estado ( puentes y otros) a los q se dedical a generar calumnias sin pruebas sin criterio en lugar de demostrar q son capaces de ver las posibles soluciones a distintos problemas de posee el pais, por q hay candidatos q solo habren la boca pata decir tonterias y cosas incoherentes, han visto los candidatos q se contradicen con su propio equipo de trabajo,Se debe analizar el fondo de las cosas,.. Yo estoy cansada de los q levantan la mano para insultar, decir cosas sin fundamento, sin pruebas ni mucho menos,y nunca han movido un dedo para hacer algo mejor, minimo plantear ideas posibles caminos.. Pero claros con logica, hay candidatos q hacen propuestas y no ven q lo q proponen es peor que el problema y la gente ni la ve pasar se ciegan ante algo subjetivo.. Q tal los q dicen q demandaran al que diga algo malo de el y eso lo dijo un candidato de un partido pequeno, no ha iniciado y esta diciendo tonterias

  • Sebnavc/ 04-11-2013

    A menudo los ticos teneos la maña de creer que por el simple hecho de denunciar a una persona ya es culpable. No voy a defender al sr Araya, para eso tiene abogados, sobre el porque el TSE permite estó, es un ejemplo claro de como prejuzgamos, Podrá tener denuncias, pero no tiene condenas, de hecho tiene sobreseimientos, creo que para juzgar deberíamos tener los expedientes en la mano y enterarnos porqué desestimaron las demás causas, y así con elementos decir si fue favorecido o no por la corte y si acaso es inocente desde el principio. Sé que más de uno dirá que soy liberacionista, pero se equivocan, estas elecciones creo firmente que no hay por quien votar, pero también aprendí a no prejuzgar a nadie.

  • Rodolfo/ 04-11-2013

    Se repite la misma historia , las leyes en este país de porquería son solo para los pobres . Por lógica se sabía que la Rata Gorda asquerosa jamás iba a rendir cuentas a la justicia . Y lo peor de todo es ver al montón de hijos de perra malnacidos , pobres hijueputas que viven comiendo mierda , dando su apoyo a un malnacido ricachón . Para muestra un botón , vieron a los simios con ropa en Puntarenas , lamiéndole el culo este fin de semana , pegando gritos y felices porque el Sapo de Río les prometió el cielo y más allá . Bueno en el circo electoral siempre están los putos payasos a la orden del día . Así es Costa " Risa " .

  • Arianna/ 04-11-2013

    Nada es casualidad, gente que perjudica la imagen y la vida personal de una persona que busca construir y trabajar por el país. La verdad siempre sale a la luz y aquí se demuestra que don Johnny es inocente y que está preparado para ser el próximo presidente de CR.

  • Alejandro/ 04-11-2013

    Por primera ves veo un par de Juan Vainas que apoyan a el señor este,pero sigo sin entender como esta de primero en las encuesta si de todas la persona con la que yo me rodeo solo una me a dicho que votara por el... Eso si aclaro yo no soy de la clase alta de este pais debe ser por eso... Aunque tampoco me pareceria extraño que los comentarios que salen defendiendo a este señor sean pagados por el mismo partido o que a la pobre secretaria le paguen para que habra mil cuentas de correo y responda como que fuera otra persona... pero en fin yo si se por quien voy a votar a mi, ni mi voto, ni mi silencio compran.

  • Henry Valerin/ 04-11-2013

    Ya se sabia eso de los tribunales de justicia, la justicia en este país es solo para los pobres una vez más los jueces de este país dejan un gran sin sabor en la aplicacion clara del derecho como debe de ser

  • Mónica Viquez/ 04-11-2013

    al vivir en un sistema democrático, en el cuál todos tenemos libertad para expresarnos y hacer las denuncias que deseemos es común que cuando alguien trabaja y representa una alta competencia para muchas otras personas, por su trayectoria y por su gran capacidad para construir, muchos de ellos deseen eliminarlo a como de lugar... menos vale que nuestro sistema de justicia logra detectar las falsas denuncias...

Para dejar su comentario, favor conectarse a través de:

^ VOLVER ARRIBA