Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Desestiman 5 causas penales contra Araya

  • Johnny Araya recorrió el Puerto este fin de semana, dijo que de ganar las elecciones su gobierno será amigo de los pescadores, y reiteró su compromiso con la reconstrucción del hospital Monseñor Sanab

  • Juan Rivera, abogado del candidato

De las seis acusaciones penales contra el candidato presidencial Johnny Araya, el Ministerio Público desestimó cinco de ellas y una está pendiente ya con solicitud de sobreseimiento. 

 

Si se considera la pena máxima de los delitos que pesaron en sólo cuatro de las  demandas contra Araya, al menos 22 años de cárcel se hubieran recargado a la espalda del político, prácticamente uno por cada año que estuvo al frente de  la Municipalidad de San José. Prevaricato, peculado y enriquecimiento ilícito son algunas de las causas que fundamentan las acusaciones en su contra. 

 

Juan Marcos Rivera, abogado del aspirante presidencial, habló en exclusiva con DIARIO EXTRA sobre cómo se comprobó que el político no violentó la ley. Todos los casos que pretendían ubicar a Araya tras las rejas fueron relacionados a su función como alcalde.

 

DENUNCIAS 

 

La primera denuncia fue interpuesta el 23 de marzo del 2010 por el presunto despilfarro de $2 millones. Se le acusó del mal manejo de los recursos para el proyecto de actualización del catastro nacional. Por el mismo hecho se presentó una segunda denuncia, ambas fueron acumuladas y desestimadas por el juzgado tres años después, el 26 de setiembre del 2013. 

 

Su abogado, Juan Marcos Rivera, sostiene que se comprobó que la plata fue invertida en cada uno de los rubros presupuestados.

 

“Logramos demostrar que tampoco aquí había ningún delito que perseguir, todas las sumas fueron invertidas en los rubros que se ordenaron y además quienes dieron las autorizaciones fueron personas competentes para tomar las decisiones y a su vez conforme al ordenamiento jurídico costarricense”, señaló el abogado de Araya. 

 

El resto de acusaciones contra el exalcade le golpearon en el mes de agosto del 2012. El 06 de agosto se le acusó de enriquecimiento ilícito El demandante atribuyó que el liberacionista realizó una fiesta en su casa de habitación para financiar gastos de su campaña. 

 

Según Rivera sí hubo fiesta pero solo habría sido delito si se hubiera utilizado fondos de la municipalidad. El caso lo desestimó la Fiscalía el 08 de febrero del 2013. 

 

Tan sólo 15 días después ya pesaba otra denuncia contra el candidato, esta vez atribuyéndole el delito de peculado. El cargo se presentó 21 de agosto del 2012, en el que se le reclamaba el incumplimiento de deberes por realizar capacitación a líderes regionales con fondos del gobierno local.  Según Rivera, se dejó en evidencia que Johnny Araya no participó en las capacitaciones, y que estas se realizaron conforme a la licitación. La denuncia está bajo la solicitud de sobreseimiento. 

 

Pero agosto no terminaba de sumarle demandas, a quien oficializaría su precandidatura presidencial en setiembre con el Partido Liberación Nacional (PLN). El 27 de agosto del 2012 le acusaron nuevamente por el delito de enriquecimiento ilícito. Según fundamentó la denuncia, la ampliación de las alamedas que ordenó en su calidad de alcalde se habría realizado de forma irregular. Pero según Rivera, se logró demostrar ante la Fiscalía que se actuó  “dentro de la competencia de la Municipalidad” por lo que el 19 de diciembre del 2012 se ordenó el sobreseimiento del caso. 

 

El otorgamiento de permisos a vendedores ambulantes vino a sumar la última acusación para este polémico mes para el político. Le acusaron de prevaricato por el presunto otorgamiento ilícito de dichos permisos.  Sin embargo la prueba no fue contundente y se archivó el 14 de diciembre de ese año.

 

La defensa de Johnny  apunta como una coincidencia extraña que la mayoría de las demandas se presentaran en el mismo mes, y justo un mes antes de que se oficializara la precandidatura presidencial.

 

De acuerdo con Rivera hay un nuevo fenómeno en el que “se utiliza al derecho penal como un arma en la luchas políticas”.

 

“Nuestro análisis fue tomar cada uno de los casos y demostrar que no se estaba en presencia de ningún delito,  aunque no deja de llamar la atención que prácticamente al poco tiempo que don Johnny anuncia su candidatura comienzan a llover denuncias en su contra. No puedo afirmar que estas denuncias son de ese fenómeno, nada  más relato una  coincidencia que hace reflexionar”, sostuvo Rivera.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Wilbert Hernández

EMAIL:

Lunes 04 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA