Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Explota la creatividad

  • Una vez finalizada la estructura de la máscara debe darle el toque final con la pintura

  • Cubrir el globo con varias capas de tiras de papel periódico utilizando cola blanca

  • Dependiendo del diseño es importante darle forma a la máscara, por lo que tendrá que usar papel extra

  • Cuando la máscara esté seca, recorte un agujero bastante grande para que entre la cabeza y elimine el globo

El 31 de octubre se celebra en nuestro país el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense, con el propósito de promover el conocimiento de las diferentes manifestaciones culturales y como un aporte dirigido a recuperar y consolidar la identidad nacional.

 

Una de las costumbres más arraigadas durante esta celebración es la elaboración y desfiles de mascaradas, permitiendo de esta manera promover el talento creativo de los artesanos y mantener una de las tradiciones más antiguas.

 

“Es una tradición que se ha perdido con el tiempo y es digna de rescatar; hoy en día las personas le dan más prioridad a Halloween, una festividad que es ajena a nuestra cultura y ha desplazado poco a poco nuestras mascaradas”, expresó Luis Morales, artista plástico.

 

De esta manera, tomando en cuenta la importancia de que el costarricense adquiera madurez y conciencia sobre la importancia de preservar y difundir los desfiles de mascaradas como expresión cultural, DIARIO EXTRA le enseña los pasos básicos para realizar su propia máscara en casa, con los consejos de un artista nacional.

 

¡MANOS A LA OBRA!

 

Crear una máscara no es una tarea difícil, según los criterios de Morales, pero se requiere paciencia y creatividad para lograr un producto que represente las tradiciones de nuestro pueblo.

 

Así que es indispensable tomar en cuenta a El diablo, La muerte, La segua, La giganta, La llorona, El padre sin cabeza, El polizonte, La chingoleta y demás personajes propios de la mascarada tradicional costarricense o ser innovador y hacer máscaras sobre animales, personajes llamativos o de nuestra comunidad.

 

Tome en cuenta los siguientes pasos para elaborar una máscara a base de globos, papel, goma y témperas para lucir una espléndida en la festividad.

 

Materiales

 

- 1 globo grande


- tiras de papel periódico


- cola blanca o goma escolar


- papel blanco


- témperas

 

-Dependiendo del diseño se puede utilizar escarcha, papel de colores, papel crepé o china, pelo para simular cabello, sombreros, entre otros.

 

Procedimiento

 

El procedimiento es muy sencillo pero hay que tener paciencia porque demora por lo menos una semana en secar, el resultado será espectacular.

 

Primero debe inflar el globo procurando que quede bastante grande (simulando el tamaño de la cabeza) y hacerle un nudo. Es importante asegurarse que no esté cerca de algo que lo haga estallar.

 

Luego se debe cubrir el globo con varias capas de tiras de papel periódico utilizando cola blanca. Es recomendable agregarle 8 capas para que tenga una buena estructura y se debe dejar secar por lo menos 20 minutos entre cada capa. Una vez finalizada la última capa se debe dejar secar por lo menos 3 días.

 

Dependiendo del diseño es importante darle forma a la máscara, por lo que tendrá que usar papel extra para destacar cada una de sus partes, por ejemplo orejas, ojos, tipo de mentón o resaltar un área específica. Puede usar cinta adhesiva blanca para pegar las partes.

 

Cuando la máscara esté seca, recorte un agujero bastante grande para que entre la cabeza y elimine el globo. Después recorte los agujeros para los ojos, la boca y la nariz en la posición apropiada. En caso de ser necesario también se pueden realizar pequeños agujeros en la parte de atrás para la ventilación.

 

Una vez finalizada la estructura de la máscara debe darle el toque final con la pintura y decoraciones adicionales al gusto, como pelo, sombreros e insertos, entre otros.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mario Andrés Alfaro Chaves, Colaborador

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA