Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impulsan moratoria a cultivos transgénicos

Varios jóvenes intercambiaron y compartieron semillas en el bulevar de la Asamblea Legislativa. Un grupo de ecologistas presentó un proyecto de ley para establecer una moratoria a los cultivos transgé

Una vez más los grupos ecologistas alzan la voz y con el respaldo de diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio presentaron un proyecto de ley que busca impulsar la agricultura orgánica, así como establecer una moratoria a los cultivos transgénicos.

 

“La moratoria indefinida es urgente. Con los transgénicos son demasiados los riesgos a la vida y a la biodiversidad y los beneficios quedan solo para las grandes corporaciones. Los transgénicos son del pasado, el futuro para Costa Rica debe de ser agroecológico”, manifestó José María Villalta, congresista y candidato presidencial del Frente Amplio.

 

Uno de los principales objetivos con la medida es fomentar un desarrollo agrícola sostenible que ayude a los productores a aumentar su competitividad.

 

“El principal problema es que los transgénicos no se pueden controlar, una vez que se siembran estos se polinizan o se esparcen, más que ser una opción para los pequeños agricultores son una amenaza”, comentó Jorge Gamboa, legislador del PAC.

 

 

LUCHA

 

 

Decenas de personas tienen varios meses luchando para que Costa Rica sea libre de transgénicos. Actualmente un 77% de las municipalidades del país han aplicado la declaratoria, pero aún faltan algunas comunidades de unirse a la iniciativa.

 

“Actualmente hay 63 cantones que han elegido un modelo de desarrollo agrícola sin organismos alterados genéticamente. Esta es una decisión en defensa de la vida y las semillas. Sumar su cantón a esta contienda nacional es urgente y necesario”, acotó Claudio Monge, diputado paquista.

 

 

INTERCAMBIO DE SEMILLAS

 

 

En el marco de la presentación del proyecto y del Día Mundial de la Alimentación, el grupo de ecologistas también se dedicó al intercambio de semillas en el bulevar de la Asamblea Legislativa, esto para rescatar un poco de las raíces de los costarricenses.

 

“Las semillas que compartimos fueron traídas por campesinos de diversas partes del país, la idea es que las personas se las lleven y las cultiven. Merecemos un germinar agroecológico de alimentos sanos y semillas sin plaguicidas”, explicó Fabián Pacheco, vocero de Bloque Verde y agrobiólogo.

 

Los transgénicos son organismos en los cuales el material genético es alterado de modo artificial.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Issac Villalta

EMAIL:

Jueves 17 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA