Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Me gusta sembrar chayotes, por eso soy sensible al campo”

Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del PAC, disfruta pasar tiempo en su finca y cosechar lo que cultiva

Moravia.- La vocación de servicio la trae en la sangre, su mamá Vivienne Rivera se la inculcó desde niño. Ahora Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), piensa en llegar a la silla presidencial de Zapote para ayudar a la población costarricense desde diversas aristas, según sus necesidades.

 

El gusanito de la política lo picó desde que estaba en el Colegio Metodista, cuando fue presidente del gobierno estudiantil. Sus primeros pasos en este campo los dio con el Partido Liberación Nacional (PLN), agrupación de la que se apartó en 2004 porque se negaron a realizar investigaciones en un caso de aparente irregularidad. En 2009 llegó al PAC.

 

Cuando quiere desconectarse del mundo por un rato se va para una finca que tiene en Paracito de Moravia, donde siembra, cuida la tierra y cosecha, una tarea a la que le tomó cariño gracias a su abuelo.

 

¿Cada cuánto viene a la finca?

 

- Cada vez que puedo me gusta venir aquí a arreglar la tierra, ahora con todo el trabajo político es mucho más difícil, pero me gusta cortar zacate, pasar tiempo con la familia aquí y sembrar chayotes, por eso tengo sensibilidad con el mundo del campo.

 

¿Usted, que ha realizado labores de campo, cree que los agricultores tienen las condiciones que necesitan?

 

- No, el sector agrícola tiene más de 25 años de abandono. Considero que necesitan mejores condiciones para producir, ganar dinero para sus familias, mercadear sus productos de una mejor manera, tener un acceso más fácil al financiamiento y tener mayores facilidades en el cuido de sus fincas.

 

¿En los ajetreos políticos qué papel juega la familia?

 

- La familia para mí es muy importante. Tengo 6 hijos, 5 de un primer matrimonio que terminó en divorcio, que son Mónica, Cristina, Beatriz, Diego e Ignacio, la mayoría son profesionales, e Inés, que es producto de mi relación actual. Con mis hijos tengo una relación entrañable.

 

Hablando de la familia, ¿qué opina de las sociedades de convivencia?

 

- Estoy a favor de las sociedades de convivencia, de las uniones civiles, el matrimonio es algo más sacramental. Creo que la familia debe estar compuesta por personas que se aman, están dispuestas a protegerse, ayudarse y apoyarse. 

 

En el caso de la fecundación in vitro, ¿qué opina?

 

- Apoyo la fecundación in vitro. Una familia que quiere tener hijos debe tener esa posibilidad. Como católico no veo ninguna objeción en ese tema.

 

Ahora que menciona la religión, ¿debe mantenerse un Estado con  religión oficial o debe pasar a ser laico?

 

- Definitivamente debe haber un Estado laico. Jesús dijo: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Creo que la separación del poder político y religioso permite un mejor ejercicio de ambos aspectos. 

 

¿En el tema de educación qué aspectos deben fortalecerse en la primaria y la secundaria?

 

- Creo que hay cuatro ámbitos a nivel de educación en los que se debe trabajar. Uno es el proceso de formación de educadores, otro es la actualización de un plan de estudios, que no debería ser tan memorístico. Además se debe dar un entorno adecuado, es decir, mejor infraestructura, y finalmente enfocar un poco de la educación a la vida.

 

Precisamente en el tema de infraestructura, ¿qué se puede hacer con el caos vial?

 

- Creo que tenemos suficiente información para construir lo que se necesite con mayor urgencia. Tenemos una cantidad de iniciativas y consensos a los que se debe apostar para que el país tenga las carreteras adecuadas para el siglo 21. También las municipalidades deben volver a prestarles atención a los recursos y definitivamente se debe fortalecer el MOPT.

 

¿Cree que las concesiones son una buena salida?

 

- Para algunas obras si, no veo en ellas un problema ideológico sino más bien uno ético en la manera en que se han administrado. Las concesiones han sido una fuente bastante descarada de corrupción y malas prácticas, por lo cual abogaría por que se elimine la actual ley, se haga una nueva y se elimine el Consejo Nacional de Concesiones.

 

¿Deben eliminarse las juntas directivas?

 

- Creo que no, las juntas directivas tienen un propósito en la conducción política, hasta se puede pensar en una mayor participación ciudadana en ellas. Lo que sí se podrían eliminar son algunas presidencias ejecutivas.

 

Usted tuvo la oportunidad de manejar temas de política exterior. ¿Cómo debe tratarse el asunto de los conflictos con Nicaragua?

 

- Hay que plantarse con firmeza contra las intenciones expansionistas de Nicaragua, ellos no tienen derecho a ocupar territorio costarricense. Las relaciones exteriores deben administrarse sabiamente.

 

Por otra parte, ¿se aprovechan los tratados de libre comercio (TLC) que se han firmado?

 

- La contracción económica internacional no deja ver los beneficios de los TLC, pero tampoco estamos aprovechando los acuerdos de manera adecuada. Debe haber una mejor administración de estos antes de andar buscando nuevos tratados.

 

 ¿Cómo se puede combatir el lavado de dinero?

 

- Es una responsabilidad de la administración financiera, hay normas que existen a nivel internacional que los bancos deben aplicar. Esta situación para mí se combate con inteligencia bancaria y con administración de los bancos.

 

¿Y con el narcotráfico qué debe hacerse?

 

- El Estado debe tener una política muy fuerte de repudio al narcotráfico, pero se requiere la cooperación internacional porque esto no se combate solo desde los países.

 

¿Cómo puede tratar el país el tema del déficit fiscal?

 

- Se necesita un plan fiscal con más recursos para el Estado. El pago de impuestos es un tema invaluable para compensar las desigualdades porque hay plata que se maneja mal. No podemos pedir que se pague más si no hay un buen sistema de recaudación.

 

¿Qué se debe hacer con la CCSS?

 

- La Caja necesita mucho bisturí, pero no tanto como se cree. Debe haber un programa de recuperación financiera y administrativa.

 

¿En el tema ambiental se alcanzará la carbono neutralidad?

 

- No creo que se alcance carbono neutralidad para el 2021, debemos pensar en una política ambiental que beneficie al ambiente pero también a las personas.

 

Usted es un aficionado al fútbol. ¿Cree que debe fortalecerse el Ministerio de Deportes?

 

- Sin duda debe haber un Ministerio de Deportes, este debe fortalecerse buscando un desarrollo en todas las disciplinas. Debe incentivarse un trabajo en las comunidades con los comités cantonales y desde luego vincular el deporte con la escuela y el colegio.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mariano Ramírez

EMAIL:

Miércoles 16 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA