Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan recuperar ¢73 mills. por ingreso ilegal de cigarrillos

En lo que va del año la PCF ha sacado de circulación más de 24,2 millones de cigarrillos ilegales

La Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda elevó a la Fiscalía Tributaria para su investigación un cargamento de cigarrillos que entró de manera ilegal al país, pues valoró el monto de la evasión de impuestos en ¢73 millones.

 

Luis Alonso Bonilla, director de la PCF, dijo que los cigarrillos están retenidos y que no podía profundizar en el caso porque está con secreto sumario, por lo que comentó que el propósito de pasarlo a la Fiscalía es para proceder al decomiso del producto ilegal e iniciar las acciones penales para resarcir al Estado.

 

De prosperar la petición, esta sería la suma más grande que se le busca resarcir al Estado por impuestos dejados de percibir por la importación de cigarrillos. A esto hay que sumar el pago de multas por la comisión del ilícito.

 

“Hay por lo menos dos de los casos grandes que están siendo atendidos por la Fiscalía. Hay uno de cigarros retenidos, una cantidad considerable. El monto de impuestos dejados de percibir supera los ¢73 millones. 

 

Es posible que se haga el decomiso en estos días, esto debido a que la Fiscalía estaba a la espera de este dato para ver si ordenaba el decomiso o no”, afirmó Bonilla, quien adujo que los cigarrillos retenidos están bien resguardados. Al preguntarle sobre la segundo caso dijo que todavía está en proceso de valoración y añadió que hay otros en los que detectó falsificación de documentos u otro tipo de falsificaciones, los cuales fueron remitidos al Ministerio de Salud para su indagación.

 

FUERA DE CIRCULACIÓN

 

Datos del PCF revelan que en la actualidad existen 13.366.000 unidades de cigarrillos retenidos, de los cuales 3,4 millones fueron incautados el 15 de julio y 9.966.000 el 19 de agosto. Canadá Panamá y China son los países de procedencia de estos productos.

 

En lo que va del año se han decomisado 11.292.400 unidades, sobrepasando casi 5 veces la cantidad de producto incautado en 2012, que cerró con 2.356.820. En 2013 entre cigarrillos decomisados y retenidos suman 24.658.400.

 

Entre 2009 y lo que llevamos de 2013, la PCF ha decomisado 24.258.383 cigarrillos. La instancia tiene varias causas abiertas ante la Fiscalía Tributaria por las importaciones ilícitas de cigarrillos.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA