Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Correos de Costa Rica es seguridad y calidad”

El gerente de Correos de Costa Rica, Álvaro Coghi visitó las instalaciones del periódico de más venta en Costa Rica donde fue recibido por la gerente general del Grupo Extra Iary Gómez y las subdirect

Con el propósito de dar a conocer el estado actual de Correos de Costa Rica y los servicios que está ofreciendo esa institución, su gerente Álvaro Coghi visitó DIARIO EXTRA donde conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, así como con Marcela Villalobos y Paola Hernández, subdirectoras de DIARIO EXTRA.  

 

Además dio a conocer las alianzas que tienen con otras instituciones públicas con el propósito de darle un mejor servicio a los costarricenses, quienes en este momento ya no envían tantas cartas como antes pero sí necesitan otras facilidades para hacer sus trámites.

 

¿Con qué panorama se encontró cuando usted llega a Correos de Costa Rica?

 

- Cuando llegamos en el 2006 nos encontramos que tenía un déficit de  ¢547 millones y pasivos contingentes por demandas judiciales cercanos a los $9 millones. Sin embargo se ha hecho un gran esfuerzo para dar el mejor servicio porque sin lugar a dudas Correos de Costa Rica es seguridad y calidad.

 

¿Qué hicieron con este tema?

 

- Lo primero fue tratar de enfrentar esa realidad y empezar a capacitarnos a nivel internacional a través de la Unión Postal Universal que es el organismo de las Naciones Unidas encargado del tema de los correos en el mundo. Nos empapamos de las tendencias de los países desarrollados en el  área postal, entonces definimos tres  áreas de acción, todas bajo el objetivo de la visualización del correo ante el Estado. Estas son las instituciones públicas, privadas y la ciudadanía en general. 

 

¿Qué papel jugaban los entes públicos?

 

- Lo primero fue llamar la atención de los órganos públicos y decirles que Correos es una empresa de ustedes, porque el mismo Estado no la utilizaba. 

 

¿Qué tipo de proyectos han desarrollado con el Estado?

 

- Empezamos a desarrollar proyectos para varias instituciones  y eso condujo a que la Ley de Correos permitiera entrar en otros productos relacionados con los correos modernos situándonos en el contexto de la realidad país. Así fue como llegamos a manejar la mensajería del ICE, con el Banco Nacional todo lo que es el proyecto de BN Servicios, con el de  Costa Rica la entrega de tarjetas y fuimos abriendo un abanico de negocios para el sector público. Eso ha permitido que hoy nos manejemos no solamente en el sector financiero público sino con el sector privado, donde tenemos como clientes a casi el 100% del sector bancario nacional. 

 

¿Qué papel juegan  dentro del Gobierno Digital?

 

-  Creímos que podíamos ser un aliado importante de los proyectos de Gobierno Digital, con el apoyo de doña Alicia Avendaño y Mario Zamora en su momento, empezamos con la distribución de pasaportes. Hoy los residentes pueden hacer el trámite de cédula de residenciaen nuestras oficinas.

 

¿Qué proyectos tienen para los próximos meses?

 

- En los próximos meses iniciaremos con el servicio del registro de armas. También consideramos que debíamos ser un instrumento de la política pública; por lo que manejamos todo el proyecto Avancemos que es la distribución de centros unidocentes y escuelas indígenas, además de los útiles escolares. Este proyecto lo asumimos además como responsabilidad social empresarial. 

 

¿Qué papel juegan en el caso de Fonabe?

 

- A Fonabe vamos a darle un servicio completo desde manejarles el call center hasta la entrega de la información realmente actualizarla para que las becas lleguen oportunamente. 

 

¿De dónde toman ustedes los equipos para dar este tipo de servicios?

 

- La única forma de que los países se desarrollen es la alianza pública - privada,  en ese sentido hemos hecho este tipo de acuerdos. Por ejemplo, en el tema del call center nos colabora una empresa privada con los equipos  y nosotros ponemos el personal.

 

¿Han tenido que aumentar el personal?

 

- Cuando llegamos había 1.100 empleados, actualmente tenemos 1.500. 

 

¿Quién aprueba el presupuesto de  Cosrreos de Costa Rica?

 

- Solo debe ser aprobado por la Contraloría General de la República,  el Correo no recibe un colón del Estado, entonces si vendemos comemos, de lo contrario no lo hacemos.

 

¿Cómo están con el tema del déficit que encontraron cuando llegaron?

 

- En lo que vamos de este período llevamos ¢620 millones de utilidades. Eso sí, no se ha obtenido a través de la actividad normal del envío de cartas. 

 

¿Cómo esta el tema del envío de cartas?

 

- Por año hay una reducción del volumen de imposiciones del correo tradicional de un 15%, pero nosotros estamos obligados a entregar las cartas en el último lugar de Costa Rica, eso genera que haya un déficit de ¢3 mil millones, por eso se ha buscado hacer otros negocios. Si hace 6 años entregábamos 600 cartas en Nicaragua hoy solo llevamos 20. 

 

¿Qué servicios pueden encontrar las personas que visitan las oficinas regionales?

 

- Encuentran una diversidad de servicios: Fonabe, Avancemos, pago de servicios y cédulas de residencia. También un proyecto para la pequeña y mediana empresa que se llama Exporta Fácil, que  es un producto que trajimos de Brasil y hasta el momento ha dado mucho éxito por la red de distribución que tiene Correos. 

 

¿Para dar estos servicios han tenido que cambiar las flotillas?

 

- Hemos tenido que ir poco a poco cambiando los camiones pues tenemos que llevar productos como café o las compras por catálogo. Este servicio de courier tiene un crecimiento sostenido por año de un 20%.  

 

¿Cómo les ha ido con el proyecto de Box Correos?

 

- Estamos cumpliendo un año con esta marca que son compras por Internet,  la cual realmente es un éxito porque la mayoría de las empresas de compras por Internet están  en la Gran Área Metropolitana,  entonces nosotros le estamos permitiendo al resto del país tener acceso a este servicio.

 

¿Cómo hacen para traer la mercadería?

 

- Hicimos una alianza estratégica con una empresa americana y creamos un casillero en Miami, es un negocio con crecimiento sostenido ya que los ticos pasan haciendo compras de manera permanente. 

 

¿Qué otra alianza  tienen a nivel internacional?

 

- A nivel mundial el Departamento de Estado le dio a una empresa todo el manejo de las visas americanas, nosotros somos el único correo en América que las entrega. 

 

En cuestiones de correo, ¿cuál es el principal problema del país?

 

-  En el país tenemos un gran problema en el tema de direcciones, en la actualidad ya se tienen numeradas las calles y avenidas para lo cual se hizo una inversión de $600 millones, el dilema es que la gente no lo está usando.

 

¿Cómo se conforma el código postal?

 

-El código postal se compone de 5 dígitos, el primero corresponde a la provincia, el conjunto de los 2 segundos dígitos corresponde al cantón y los últimos dos dígitos corresponden al distrito.

PERIODISTA: Sandra Cordero G

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA