Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pregoneros y chanceros libres de pagos

La Municipalidad de San José comenzará a entregar licencias a vendedores ambulantes

La Municipalidad de San José ya publicó las nuevas reglas para quienes tengan permisos para vender artículos en la vía pública, esto incluye a los chanceros, pregoneros, limpiabotas y quienes tienen puestos estacionarios.

 

A partir de la publicación, que salió ayer en La Gaceta, quienes quieran obtener una licencia de este tipo deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de edad, si es extranjero tener el permiso de trabajo otorgado por la Dirección General de Migración, someterse a un estudio socioeconómico y tener alguna discapacidad.

 

En el reglamento se indica que los antiguos patentados o quienes realizaban estas actividades de manera ininterrumpida antes de publicarse el nuevo reglamento serán población prioritaria a la hora de otorgar los permisos.

 

El número máximo de permisos para puestos de ventas de periódicos y lotería no podrán superar los 12 por manzana, así en aquellas cuadras donde todavía haya espacio y por su ubicación la “Muni” determine que se pueden colocar nuevos puestos, estas licencias serán dadas prioritariamente a discapacitados.

 

 

PREGONEROS NO PAGAN

 

 

Gracias a una lucha dada por el Grupo Extra, el reglamento municipal hace una diferencia entre vendedores de periódicos y pregoneros, entendiendo que los primeros son aquellos que tienen un puestito en la acera para colocar sus periódicos y realizan la actividad de 6 a.m. a 10 p.m. Mientras que los pregoneros son aquellos que venden los diarios sin necesidad de tener una mesa donde colocar sus productos o los que lo hacen mientras caminan por las calles de San José.

 

También se logró crear conciencia entre los jerarcas municipales de que los ingresos por la venta de periódicos son muy bajos, por eso los regidores aceptaron imponer un monto de licencia diferente para los vendedores de periódicos de ¢10 mil por trimestre, mientras que las ventas estacionarias y los limpiabotas deberán pagar ¢15 mil por trimestre. 

 

En el caso de los vendedores de lotería, estos no tendrán que pagar ningún tipo de licencia para vender su producto, ya que la Ley de Loterías así lo establece, pero sí deberán pedir el permiso respecto a la Municipalidad para tener derecho al uso del espacio público.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 08 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA