Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE hará visita sorpresa a tesoreros de campaña

Héctor Fernández, director de Financiamiento, explicó que para estas elecciones personeros harán visitas periódicas a los partidos para evaluar el reporte de gastos de campaña

Sin previa cita y bajo la modalidad de inspectores. Así llegarán personeros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a revisar cómo están reportando los gastos de campaña los partidos políticos. 

 

“Vamos a estar pasando por las tesorerías de todos los partidos políticos para ver cómo están registrando sus gastos, ver qué procedimientos están utilizando para la comprobación de todos los gastos”, aseguró Héctor Fernandez, director de Financiamiento de Partidos Políticos. 

 

Según sostiene Fernández, en comparación a las votaciones del 2010, el Tribunal está más armado para atajar los goles que se atrevan a ingeniar las agrupaciones.  

 

Aseguró que un ejemplo claro es que el TSE ha venido trabajando por conocer más a fondo las finanzas de los partidos, a los cuales se les ha obligado a presentar un informe trimestral de sus estados financieros, y además se les ha capacitado sobre las prohibiciones del Código Electoral, el cual se reformó en el 2009. 

 

“Se han hecho auditorías a 5 partidos, todos han venido presentando sus informes financieros periódicos. Nadie puede alegar ignorancia de ley y se ha dado amplia divulgación a toda la normativa tanto en abstracto como en casos concretos” sostuvo Fernández.

 

SIN REGISTRO DIGITAL 

 

Para tener un mayor monitoreo de los gastos de campaña de los partidos políticos, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ideó un sistema digital para que los grupos registren ahí sus gastos electorales, sin embargo el plan no salió como lo proyectaron, y el programa no se podrá implementar para estas elecciones.

 

“Lamentablemente por atrasos en la contratación administrativa derivada de las adjudicaciones no pudimos tener listo a tiempo el sistema de información que vamos a implantar para que tengan el registro de todos sus gastos y la contabilidad”, explicó Héctor Fernández, director de Financiamiento de Partidos Políticos. 

 

Según Fernández.  los partidos deberán continuar con sus actuales sistemas, y presentar sus informes financieros y listas de contribuyentes  en físico cada mes ante el Tribunal. Agregó que “la gran mayoría de las investigaciones (por irregularidades en los gastos de campaña) que hemos llevado a cabo se dan más por negligencia que por dolo, más por descuido, por no tener controles adecuados a la hora de registrar gastos que con la intencionalidad de querer falsearnos”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 07 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA