Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Japdeva “venderá” provincia de Limón como zona económica

Contar con puertos es una de las ventajas que Allan Hidalgo expondrá al BDC para lograr que la ZEE se instale en Limón

Allan Hidalgo, jerarca de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), viajará el 11 de octubre a la República Popular China, a fin de convencer a los representantes del Banco de Desarrollo de China (BDC) que la Zona Económica Especial (ZEE) se ubique en Limón.

 

Planteó que la idea es demostrar a esta provincia como región, por lo que se expondrán los atractivos que ofrecen los cantones de Pococí, Matina, Guácimo, Siquirres, Central y Talamanca. Entre las ventajas que expondrá se encuentra el desarrollo de zonas francas, la modernización portuaria y el desarrollo registrado en Pococí.

 

Hidalgo se reunirá con los técnicos responsables del estudio de viabilidad del BDC entre el 14 y 18 de octubre, donde dará a conocer las ventajas y atractivos de que la ZEE se instale en la provincia del Caribe, al mismo tiempo aseguró que para este mes se espera la visita de un grupo de dicha entidad bancaria.

 

“Me parece que hay una vasta oferta. La idea de nosotros es vender toda la provincia y no un cantón en particular porque el concepto es de región, por lo que no todo tiene que estar concentrado en un solo lugar. Limón tiene entre 3 mil y 5 mil hectáreas distribuidas entre diferentes cantones”, explicó.

 

DE UN DÍA

 

En junio una delegación de técnicos de BDC conoció las propuestas de representantes de la Zona Norte, Guanacaste, Puntarenas y Limón que mostraron interés en la ZEE.

 

Tras valorar las informaciones se emitirá un criterio en noviembre próximo, en el marco de la cumbre empresarial de China y América Latina, que se llevará a cabo el 26 y 27 de noviembre en Costa Rica.

 

Según supo DIARIO EXTRA, se estimó que como mínimo se requerirían 3 mil hectáreas para crear una ZEE en Costa Rica, siendo las potenciales industrias posibles a desarrollar la manufactura, alimentaria, logística, servicio al cliente, turística, tecnológica y portuaria.

 

Hidalgo reconoció que la idea de ir a China es para que un grupo técnico del BDC haga una visita de un día a la provincia de Limón, a fin de contar con todos los insumos necesarios para la toma de la decisión definitiva en cuanto a la recomendación que harán.

 

“Sostendremos reuniones con el BDC porque nos interesa vender como paquete, pues está una modernización portuaria y lo lógico es que todas las empresas de logística que se vayan a desarrollar y que generen empleo lo hagan en una zona que genera ventajas por estar cerca de un puerto, que es el máximo atractivo de venta. Creo que esa es la mayor ventaja que tiene Limón respecto a otras provincias”, finalizó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 07 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA