Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos intentan cazar más créditos en colones

Bancos modifican plazos y tasas de interés para que los ticos opten por créditos en colones y no en dólares

Cuando usted piensa en endeudarse, de inmediato escoge ¿colones o dólares? Los datos demuestran que los ticos se han inclinado por la moneda extranjera, pero no por puro antojo, sino porque esta les ofrece tasas de interés más bajas  y por ende cuotas menores. Ahora los bancos, principalmente los públicos están luchando por darle vuelta a esa tendencia, así lo expuso Óscar Prado, director de Análisis Económico del Banco Nacional. 

 

“Por  primera vez uno ve ofertas de los bancos en colones súper competitivas, increíble ver tasas del 6% parecidas a las de dólares. Lo que hemos visto es que la gente no está pidiendo (créditos en) colones, entonces los bancos están llenos de colones. Las tasas de interés en el mercado financiero han venido bajando mucho, es preferible comenzar a cazar clientes en colones con tasas bajas al principio y que después obviamente van a ir subiendo, que quedarse con todos los colones en liquidez” explicó Prado. 

 

AJUSTES 

 

Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional, en entrevista con DIARIO EXTRA, explicó que su entidad bancaria para convertir los préstamos en moneda local en una opción más atractiva están ofreciendo hipotecas de 40 años,  lo que  reduce la cuota mensual  que tiene que pagar un deudor por un crédito de vivienda.

 

Carlos Mario Alpízar, director de Administración de Productos del Banco Popular también confirmó esta tendencia bancaria. 

 

“El Banco Popular implementa medidas que permiten hacer más accesibles los créditos en colones para la población en general. Estos cambios se han venido realizando con regularidad, por ejemplo, actualmente con la línea de crédito personal hipotecario donde una persona puede obtener el financiamiento que requiere, con una cuota muy competitiva de aproximadamente 12 mil colones por millón que le permite mejorar su liquidez. La colocación de crédito del Banco Popular en los últimos meses ha sido mayor en colones” sostuvo Alpízar.

 

En el caso del Banco de Costa Rica (BCR) su oficina de prensa, sostuvo que la entidad siempre ha priorizado la colocación en colones con condiciones atractivas, insistiéndole al cliente que se endeude en la moneda en la que recibe su salario. 

 

“Las colocaciones de los últimos 2 meses, hasta el 24-09-2013 fueron de aproximadamente. ¢112,000 millones, de los cuales un 42% se hizo en colones y un 58% en dólares. El crecimiento en dólares ha estado centrado en el sector empresarial”, dijo Mario Rivera,   gerente general del BCR.

 

Los ajustes que realizan las entidades financieras, se suman a la reciente reforma de las reglas bancarias las cuales presentan más trabas a las personas que ganan en colones para endeudarse en dólares. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 07 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA