Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No estoy sola y dejamos bases para los que vienen”

  • La gerente general del Grupo Extra, Iary Gómez; recibió a la Ministra de Justicia, Ana Isabel Garita, en compañía de la subdirectora de DIARIO EXTRA, Paola Hernández

  • “Estoy bien acompañada por un grupo de profesionales en diversas ramas que está trabajando para tratar de resolver la crisis del sistema penitenciario. Estamos seguros que se saldremos adelante”

  • “En tan poco tiempo es difícil hacer grandes cosas, sin embargo dejaremos las bases bien establecidas para que se logre concretar para la gente que viene y se ponga a funcionar de una vez por todas”

  • “Hay mucho que hacer y no es sólo responsabilidad de nosotros, es un tema institucional que nos debe preocupar a todos, en lo judicial y legislativo debe haber más voluntad, ya que el Ejecutivo está

La ministra de Justicia y Paz, Ana Isabel Garita, visitó DIARIO EXTRA  para aclarar algunas cosas, explicar otras y someterse a algunos cuestionamientos sobre el entrabamiento del sistema penitenciario.

 

La Licda. Garita llega al Ministerio de Justicia en momentos en que el sistema penitenciario vive uno de las situaciones más críticas donde la corrupción y constantes amenazas de fuga ponen los pelos de punta a más de uno.

 

Esta abogada penalista, especialista en criminología, llegó para tomar la braza en el poco tiempo que resta de la administración Chinchilla Miranda, a  la cual la ciudadanía  le reclama quedar debiendo varias  promesas en el  campo carcelario.

 

¿Se siente cómoda, toma como un desafío asumir el ministerio?

 

-Me he sentido cómoda ante la seguridad de trabajar con un grupo técnicamente idóneo y comprometido; abogados, criminólogos, orientadores, administradores, trabajadores sociales llevan la carga crítica del sistema. Me he sentido desafiada a nivel humano y profesional respecto a la atención que tenemos que dar, he contado con el apoyo de la presidenta de la República.

 

¿Qué se encuentra en el Ministerio?

 

- Una situación crítica, con un  37,7% de sobrepoblación penitenciaria y un documento de la Defensoría de los Habitantes sobre la situación de las cárceles con algunas recomendaciones. En el informe se deja claro que compete al Estado, que debemos resolver el tema de la violencia, convivencia y hacinamiento.   

 

¿Conoce las cárceles?

 

- Me faltan tres por conocer, Pérez Zeledón, San Ramón y San Carlos, he ido reiteradamente a algunas otras por la situación crítica en que se encuentran, estoy entendiendo la complejidad del tema. Me estoy acercando al personal y valorando lo que la gente ha propuesto.

 

¿Y qué se está haciendo para mejorar las condiciones de los privados de libertad?

 

-Es una preocupación ya que desde el momento que asumo la gestión conversé con la Presidenta en cómo resolver y poner soluciones a la situación de las cárceles en un período de tiempo razonable, donde tengamos resultados a una situación crítica del sistema penitenciario. 

 

¿Qué piensa hacer en 4 meses?

 

-Es poco tiempo, básicamente tenemos un compromiso con brindar condiciones acceso a derechos a los internos, buscar soluciones que pudieran darle a las personas cómo habilitar espacios como gimnasios, la propia visita. Se hace un esfuerzo importante en el sector privado para buscar financiamiento. 

 

¿Falta personal para mejorar?

 

- La idea es fortalecer los recursos humanos, nos autorizaron 20 plazas de técnicos y en seguridad, estamos en el proceso de capacitar para el servicio que tenemos que hacer con el personal de seguridad. Actualmente disponemos de ¢1.354 millones para invertir en mantenimiento y reparaciones, además del fondo de patronato con el que haremos 3 módulos en La Reforma, Pérez Zeledón y Puntarenas.

 

¿Es la cárcel una universidad?

 

- Algunos privados tienen posibilidades de surgir, estudian y trabajan, pese a que no son las mismas condiciones para todos, la idea es que se formen y tenga formadores que se encarguen de la gente que ingresa.

 

El sistema Penitenciario es desigual en género, ¿qué hacer?

 

- Definitivamente es un tema que lo estamos atendiendo con cuidado, la ubicación de privadas, proveer espacios para mujeres y el programa de atención a las reclusas que se adecua a las necesidades. Hay dinero reservado para una clínica con criterio de particularidades en el Buen Pastor y seguir introduciendo mujeres policías.

 

¿Cómo van los centros cívicos?

 

- Van con la intención de hacerlos avanzar, varios están adelantados, estamos en el proceso de preparación y elaboración del cartel de diseño con el objetivo de dejarlos iniciados. Hacemos un esfuerzo, ahora necesitamos el espacio físico que dará mayores desarrollos, la coordinación interinstitucional ha funcionado muy bien. 

 

¿Qué pasó con la cárcel de Pococí?

 

- Fue un proyecto, una concesión muy costosa que generó muchas dudas y polémica entre diferentes sectores.

 

¿Por qué a esta altura el Poder Ejecutivo no ha hecho una declaratoria de emergencia con respecto a las cárceles?

 

- Estamos acelerando procesos de infraestructura y buscando otros mecanismos, el tema se ha discutido, se trabaja en una serie de medidas. Por el momento está pendiente, seguiremos en la línea para atender la emergencia que atañe todo el sistema penitenciario.

 

¿Costa Rica se expone a una sanción ante organismos internacionales por las condiciones de las cárceles, cuánto tiempo más tenemos que esperar?

 

-Estamos en una situación crítica la solución no depende solo de nosotros, sino también de una serie de políticas institucionales, legislativa, judicial y de seguridad, está condicionada. 

 

¿Y los brazaletes sería un mecanismo para descongestionar las cárceles?

 

-Claro que lo sería, necesitamos el apoyo de las diferentes autoridades, hay una primera propuesta, estamos estudiando la ley como una posibilidad de seguridad a las víctimas, esperaríamos contar con más ayuda.

 

¿Se sienta sola en esta lucha?

 

- Diría que no, me siento muy acompañada por el consejo de Gobierno, la Presidenta ha girado instrucciones sobre la crisis penitenciaria. La idea es buscar medidas que sean razonables y rápidas para actuar.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 07 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA