Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agua bajaría un 50% en recibo

La calidad del agua será medida y si se incumple, los abonados pagarán menos por el servicio

Las empresas que dan el servicio de agua si no cumplen con las normas de calidad en el suministro del vital líquido los abonados tendrían que pagar solo el 50% de la factura. Esta alternativa se daría si se aprueba una propuesta impulsada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

 

La propuesta de reglamento técnico denominado “Prestación de los Servicios de Acueducto, Alcantarillado Sanitario e Hidrantes (AR-PSAyA-2013)”, salió a audiencia pública y lo que pretende la Aresep es que la prestación del servicio sea de calidad.

 

El reglamento, de ser aprobado, se aplicaría al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), empresas municipales como lo son Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y Asadas.

 

En esta normativa se definen derechos de los abonados como son recibir agua de calidad, claridad en facturación excesiva y tener la factura con 10 días de antelación. También define las obligaciones de los operadores con el usuario, su gestión y en temas ambientales.

 

“Los abonados que reciban agua que incumple las normas y principios de calidad establecidas, siempre que no sea por caso fortuito o fuerza mayor, pagarán únicamente el cargo fijo, y si este no existe, se aplicará una disminución del 50% de la tarifa fija”. Este es uno de los aspectos contemplados en la propuesta de reglamento impulsada por la Aresep.

 

Entre otras cosas, el documento añade que el servicio no podrá suspenderse por falta de pago de servicios de otra naturaleza que brinde el prestador, ni tampoco procederá la corta del servicio si el usuario muestra el recibo pagado a la cuadrilla de corta, si es fin de semana o día feriado, o si está al día con el último recibo al cobro.

 

“El operador deberá informar la suspensión del servicio (área afectada, duración estimada, motivos). Si esta suspensión se prolonga por más de ocho horas, deberá brindar un servicio alternativo”, añade el documento.

 

Además del tema de la calidad, la propuesta detalla las condiciones para interponer las quejas, las responsabilidades del prestador y las condiciones de prestación, así como la gestión de los servicios.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA