Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Megaterminal de Moín a consulta pública

Uriel Juárez, director ejecutivo de la Setena, dijo que a más tardar en diciembre se llevarán a cabo las cuatro consultas públicas, con eso descartó que la viabilidad ambiental de la TCM esté lista pa

La comisión plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) convocará una consulta pública en Limón para que la población y las partes puedan dar su posición sobre la terminal de contenedores de Moín (TCM).

 

Uriel Juárez, director ejecutivo de la Setena, comentó que la decisión se tomó ayer y en el trascurso de la semana se le notificará a APM Terminals al respecto y se propondrá una fecha de realización de la consulta, la cual deberá ser valorada por la empresa, que podrá aceptar la fecha o plantear otra.

 

Según comentó Juárez, desde el momento en que se reconfirme la fecha a la realización de la audiencia debe haber un mes, con el objetivo de proceder a publicitar o anunciar la actividad y buscar el local, entre otros.

 

El mecanismo no solo se aprobó para la TCM sino que también para otros megaproyectos, en este caso rellenos sanitarios que se pretende construir en Santa Cruz, Pérez Zeledón y Turrúcares y que están a la espera de se les apruebe la viabilidad ambiental, por lo que también se procederá a notificar la decisión a los desarrolladores correspondientes.

 

Juárez aseguró que según vayan respondiendo los encargados de los proyectos, así se les agendará, por lo que se espera que las cuatro consultas se hagan a más tardar en diciembre.

 

Al no contar todavía la TCM ni la ruta de acceso a la megaterminal con la viabilidad ambiental y someter el proyecto a una audiencia pública el banderazo de inicio se alarga y no se descarta que Setena cuando cuente con toda la información podría emitir una respuesta en el transcurso de 2014.

 

“Por la magnitud del proyecto se va requerir una consulta pública. La Sala Constitucional se pronunció hace unos años en que la Setena debería darles participación ciudadana a los proyectos de mayor impacto en sus regiones, para eso se le dio toda la potestad a la comisión plenaria de Setena para que decida qué proyectos requiere esa participación ciudadana, ya sea mediante talleres de participación, consulta o una audiencia pública”, afirmó Juárez.

 

Recalcó que la presión que se ha dado sobre el proyecto de la TCM ha sido importante y en este sentido aseguró que “no podemos jugárnosla ni la empresa en dejar de tener una participación ciudadana para que se pronuncie sobre el proyecto”.

 

El director ejecutivo de la Setena indicó que en la actualidad el análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado por APM Terminals para el proyecto de la TCM tiene entre un 60% y 70% de avance.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Wilbert Hernández

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA