Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Hay futbolistas buenos y malos, no viejos y jóvenes”

David Diach marcha a la cabeza del goleo de la Liga de Ascenso con 7 anotaciones

Guadalupe. - David Diach Madrigal es toda una institución como futbolista, pues tras jugar durante nueve años en el extranjero, vistió en nuestro país las camisetas de Carmelita, Herediano, Alajuelense, Cartaginés, Brujas y actualmente Barrio México en la Liga de Ascenso, sin dejar de lado a Vecinos de Santa Ana, con el que debutó.

 

“Hay futbolistas buenos y malos, no viejos y jóvenes”, dijo en alusión a sus 38 años de edad y sus siete anotaciones en torneo que lo tienen como uno de los máximos artilleros.  Diach participó en Las 50 de los sábados, tras la última práctica desarrollada en el estadio Colleya Fonseca.

 

1. ¿Cómo se siente con 38 años y todavía en el fútbol de alto rendimiento como lo es la Liga de Ascenso?

-Agradecido con Dios por la experiencia en todos estos años, siento que si uno se mantiene bien físicamente puede competir, en la Liga de Ascenso se corre más, se choca más, me siento entero a mis 38 años.

2. ¿Cómo se mantiene, va al gimnasio, qué más hace?

-Una de mis bases ha sido el baloncesto, prácticamente nunca tengo vacaciones porque ese tiempo lo dedico al basket que me ayuda a  mejorar la agilidad y los saltos, para ser un jugador con una estatura de 1,9 m no soy tieso.

3. ¿Cómo han sido sus últimos años?

-Tengo tres meses en Barrio México, el año anterior jugué con Escazuceña y anoté 22 goles.  Un abrazo a todos los jugadores y directivos de Escazuceña, hicimos un gran torneo, por un penal nos quedamos fuera.

4. ¿Jugaría de nuevo en Primera?

-Soy una persona que tiene metas, a veces les comento a los jóvenes de 18 años que tienen que aspirar a más, tengo la ilusión que Barrio México pueda ascender y jugar mi último año en Primera División.

5. ¿Hace goles pero no se convierte eso en una obsesión?

-Son varios años, me pasó con Herediano, la Liga, Brujas, donde sí había alguna desesperación, ahora estoy más tranquilo, así las oportunidades llegan, estos son años impresionantes, ya estoy en la cabeza del goleo con 7, agradecido con Dios porque no hay jóvenes ni viejos, sino buenos y malos, no soy agrandado, por eso no digo que soy bueno, los números hablan por mí.

6. ¿Para qué está este Barrio México?

-Para grandes cosas, es un grupo muy unido, hemos ganado la mayoría de partidos de visita, cuando venimos en la buseta se siente una unión muy linda, todo el mundo cantando la misma canción, en la cancha igual, este equipo tiene más experiencia que Escazuceña, espero llegar a la final.

7. ¿Recuerda cómo empezó?, cuando en DIARIO EXTRA le pusimos el “Huracán Diach”, militaba usted con Vecinos de Santa Ana.

-Sí, en lo personal quiero extender un agradecimiento al periodista Gerardo González de EXTRA, yo no tenía un nombre, él me bautizó como el “Huracán”, corría el año 1992.

8. ¿Cómo fueron sus años en las divisiones menores?

-Toda mi liga menor la hice en Saprissa, después vino como entrenador José Mattera (q d Dg), y como el hijo de él también era delantero yo quedé fuera del equipo y me fui a jugar a Vecinos, en 1994 pasé a Primera con Carmelita.

9. ¿Qué dice de Carlos “Cañón” González? Algunos dicen que fue como su padre.

-En casi 20 años de estar en esto del fútbol es el dirigente que más quiero, lo quise como un padre, me ayudó mucho, me enseñó como se trabaja en Primera División, y un montón de valores.

10. ¿Cuánto tiempo estuvo en Carmelita?

-Dos años, después me fui a Europa y China, luego regresé otro año a Carmelita.

11. ¿Con cuáles equipos militó en el extranjero en nueve años de carrera?

-Tuve la suerte de jugar en el Trikala en Grecia, luego en Paniliakos, después jugué en la segunda división de Brasil con el Ceará, en El Salvador con el Luis Ángel Firpo, en Guatemala con Antigua, en China con Nanying FC, estuve nueves meses allá.

12. ¿Recuerda cómo se dio la primera salida?

-En esos años estaba con  la Liga, primero con Badú y después con  Keossián, en el último me daba mucha oportunidad como relevo y así hice 18 goles. Antonio Moyano Reyna (qdDg) envió los videos a Europa y les gustó mucho.

13. ¿Se integró de una vez al Trikala?

-Lo que pasa es que yo llegué faltando 22 días y apenas me vieron firmamos el contrato, el presidente no quiso que me regresara al país porque eran dos días de ida y otros de vuelta, tuve que buscar apartamento, muebles y llevar a mi esposa.

14. ¿Qué rescata de su paso por el fútbol griego?

-Primero que todo estoy muy agradecido con Dios, soy una persona muy sencilla que viene de un barrio muy pobre y uno tiene los valores muy marcados, el fútbol griego me enseñó como se juega profesionalmente este deporte y el montón de cosas que tenemos que hacer aquí para mejorar.

15. ¿Cómo cataloga el momento actual por el que pasa el fútbol costarricense?

-En este momento estamos muy bien, yo quiero decir que la Selección está en un momento espectacular el cual no teníamos desde hace mucho tiempo, hay experiencias buenas y malas, pero uno se deja solo las buenas para el resto de la vida.

16. No hay buenas referencias del fútbol griego si vemos lo que sucedió con Wright y Centeno, ¿a usted le cumplieron?

-En lo personal tuve la suerte de llegar a equipos donde los presidentes cumplieron, con el Trikala fue difícil porque venía ascendiendo a Primera, el primer año me cumplieron y en el segundo, los últimos tres meses no los cobré.

17. ¿Qué pasó cuando jugó en la ciudad de Pirgus y lo acusaron de doping?

-Tenía un empresario brasileño que trabajó con nosotros, llegó a Grecia a ayudar un jugador brasileño y después de siete meses de sanción, él apeló y a los seis meses estaba jugando en Brasil, no cumplí los dos años.

18. ¿Cómo se dio esa situación del doping, fue un malentendido?

-La inexperiencia y ese montón de medicamentos que se toman para jugar a menos de 4 o 5 grados, fue un golpe fuerte, me privé de jugar seis meses, pero luego vinieron un montón de victorias personales y grupales.

19. ¿Qué hace falta  para prevenir esta situación en los jóvenes?

-Lógicamente, en México se dio que salieron siete u ocho jugadores por lo de las carnes, es igual, yo no conocía muchas cosas, gracias a Dios hoy manejo un poquito el inglés, griego y portugués, pero en ese momento no estaba bien informado.

20. Esos medicamentos tenían las instrucciones en griego, ¿cómo hacía?

-Es que uno se está muriendo de la calentura y es difícil expresárselo al cuerpo técnico, yo no podía leer en griego, arameo, ni hebreo, era difícil.

21. ¿El equipo le ayudaba a conseguir esos medicamentos, o usted tenía que ingeniárselas?

-Nosotros teníamos un doctor que llegaba los fines de semana, pero uno tenía la farmacia a cien metros, ellos nos daban lo que entendían de lo que uno les explicaba en inglés, con más información hubiera sido distinto.

22. ¿Cómo fue pasar del fútbol griego al brasileño?

-Inolvidable, respeto a muchos jugadores, pero quiero decirlo a viva voz, soy el único tico que ha jugado en Brasil y ha sido campeón en Segunda División.  Me encontraba muy bien físicamente.

23. ¿Disfrutó del los carnavales brasileños?

-Me tocó estar allí en enero y febrero, yo vivía en Paraná, a hora y media de Sao Paulo,  disfruté mucho, es un carnaval inmenso.

24. Usted estaba en Brasil en 2002, ¿cómo vivió el mundial de ese año?

-Celebré como un brasileño más, fue un año impresionante, jugar allá y ver Costa Rica-Brasil, mi esposa y yo con la prensa encima haciendo las notas, fue un partidazo, perdimos 2-5, mi esposa se enojó porque después, me puse la camisa de Brasil y le dije a la prensa que los apoyaba.

25. Además del Ceará, ¿jugó con otro equipo en Brasil?

-Empecé con el Roma Sport de Paraná, también en segundas, tuve la suerte de anotar ocho o nueve goles, y el Ceará se interesó en mí, después me fui para Alemania, hice una prueba con el Sttugart, y regresé a jugar con Herediano.

26. ¿Le dio el mal de patria durante esos nueve años en el extranjero?

-Claro, en China por ejemplo se hablan seis lenguas diferentes entre cantonés y mandarín, se extraña mucho no comer un gallo pinto con plátano maduro, huevos picados, el típico casado, un fresco de limón, un pedacito de aguacate.

27. ¿Cómo fue a dar a China?

-Estaba anotando muchos goles con Herediano y trabajaba mucho con Stéfano Scarlata (qdDg) y Silvio Trivisián, enviaron el video con mis goles a China, corría el 2005, fui campeón de Apertura con Herediano.

28. Usualmente usted lleva a su esposa, ¿es para que le prepare comida tica?

-Ella y mis hijas me han acompañado en los países donde económicamente se puede, pero en China era difícil, si jugábamos un partido en casa, para el siguiente había que tomar avión porque China es muy grande.

29. ¿Cuál de todas estas ligas le ha impresionado más?

-La brasileña, allí el fútbol ha mejorado con los años, en este mundial que viene le pongo las baterías a que Brasil será el campeón del mundo.

30. ¿Qué consejo le da a Jorge Luis Pinto ahora que viene el mundial allí?

-Lo primero con el mayor respeto, quiero felicitar al profe y los muchachos por la excelente clasificación, les digo que en Brasil la humedad es muy alta, es un calor diferente al de Limón, Osa o Guanacaste, es muy pesado, carcome los pies y las canchas son grandes, es vital la aclimatación, después de 22 días respirando esa humedad, le ayuda mucho.

31. ¿Qué posibilidades le ve a la Selección en Brasil 2014?

-Esta Selección es dinámica de medio campo para arriba y ante cualquiera puede marcar diferencia, para nosotros será bueno jugar en un ambiente americano.

32. ¿Siente nostalgia al ver a la Selección y saber que no hace mucho era usted figura con la Tricolor?

-La mayoría de las cosas que he querido hacer las he logrado,  he salido varias veces campeón, han sido  experiencias muy bonitas. Cuando jugué afuera también disputé cosas importantes, he hecho una carrera de la que no me arrepiento, pero claro que dan ganas de jugar aunque sea un partido con la Sele.  Quedan excelentes recuerdos.

33. ¿Cómo vivió el partido en la nieve?

-Tengo un carácter muy fuerte y quería que existiera la máquina de la transportación y estar allí jugando, decirles, vamos muchachos, era un partido para jugarlo con más carácter y fuerza, yo me veía chocándolos a todos, hasta a Lalas, pero el fútbol da revanchas y clasificamos.

34. ¿Le tocó jugar en nieve alguna vez?

-Sí, varias veces.  Soy un jugador fuerte y en Grecia iba corriendo paralelo a la línea, y el carrito de la nieve siempre está allí al lado, y cuando iba a centrar me echaron el tren y quedé enterrado en la nieve, me hicieron comer nieve.  Son experiencias bonitas.

35. ¿Ha pensado hasta cuándo va a jugar?

-Normalmente cuando el partido es domingo, desde el sábado me levanto con ese cosquilleo y me empiezan a sudar las manos, gracias a Dios llegan los goles, pero cuando se me quite la gana de ganar, me retiro.

36. ¿Qué hay después del fútbol, en qué ha pensado?

-Tuve la oportunidad de graduarme como “personal training”, me gustaría estudiar más, poner en práctica todo lo que he aprendido en el fútbol, quiero sacar las licencias A, B y C.

37. ¿Cómo está su madre?

-Muy bien, doña Yamileth es la fan número uno, normalmente antes de cada partido la llamo por teléfono, ella siempre cree que haré dos o tres goles, ha sido un pilar muy importante.

38. ¿Se encuentra a un hermano que sale de malos pasos?

-Sí, Guillermo Arias es un hermano a quien aprecio mucho, la mayoría de entrenadores lo conocen, es un atleta completo, jugó con la Selección de Fútbol Calle, fue campeón de la Copa América en Argentina, es un orgullo para mí.

39. ¿Considera que el fútbol rescató de las drogas a ese hermano?

-Sí, claro.  Es un cambio importante, cuando lo conocí durante la reunión de mi mamá con su papá era una persona que consumía drogas, lo vi estudiar y apartarse de muchas cosas, trabajó en Royal Caribbean, yo estaba en China y me llamó de Italia, después lo vi por la televisión con el trofeo de campeón de América, es un orgullo para mí.

40. ¿Qué más hace usted aparte de jugar al fútbol?

-Tengo un grupito en las mañanas al que le doy sesiones de “personal training” mi hija quiere que administre un gimnasio, posiblemente lo haga por las tardes.

41. ¿Le queda tiempo para ver televisión?

-Soy muy aficionado a la televisión, me gustan las películas de acción,  con mi hijo me siento a ver fábulas.  También veo mucho fútbol.

42. ¿Aún le queda algún sueño?

-Tengo un espíritu de lucha muy fuerte, anhelo que Barrio México ascienda a primera división, tenemos una combinación muy buena entre juventud y experiencia, esperamos ganarle el domingo al Alajuelense Jr.

43. ¿Qué se debe cuidar en ese partido ante uno de los equipos favoritos?

-El primer partido lo perdimos con ellos, pero no tuvimos la suerte de contar con Érick Marín porque estuvo con el Firpo y no tenía el pase internacional, Leonardo Ocamica no tenía permiso del Ministerio de Trabajo, jugaba en Nicaragua, Michael Mora venía de Belén y hubo un problema con la inscripción.

44. ¿Cambia Barrio México bajo la administración de William Hernández?

-Claro, hay una perfecta comunión entre la Junta Directiva, cuerpo técnico y jugadores, nuestro nuevo dueño William Hernández es un hombre de mucha experiencia.

45. ¿Qué se puede decir en el plano económico de este Barrio México?

-Ellos fueron muy claros y le dijeron a los jóvenes que no hay millones, pero pueden llegar los buenos salarios si el equipo asciende, mi salario no es aquel de Primera División, pero lo han cumplido muy bien.

46. ¿Cómo vivió su paso por el Cartaginés, cierto que los brumosos son muy diferentes a otros equipos?

-Teníamos un equipazo en 2005, mi compañero en el ataque era el “Mambo” Núñez, con Paolo Jiménez por la izquierda y Armando Alonso por la derecha, perdimos los cuartos de final con Saprissa.

47. ¿Qué significó jugar con ese equipo tan sufrido?

-Después de haber pasado por Alajuelense y Herediano creí que era una buena oportunidad para romper mitos, pero quedamos eliminados en los cuartos de final con Saprissa.  Tiene una afición increíble a la cual respeto, ya es tiempo que tengan una alegría como fue llegar a la final.

48. ¿Qué opina del técnico Javier Delgado?

-Es un verdadero estratega, ha estudiado y aparte de su capacidad normal, planea muy bien los partidos, trabajamos juntos en Heredia.

49. ¿Jugaría con Uruguay de Coronado o Belén? Se lo digo porque ambos no tienen delanteros.

-Bueno, esta es una pregunta importante, yo tengo 38 años y juego en un fútbol en el que se golpea y corre más, estoy en la cabeza del goleo, las puertas están abiertas, Dios siempre me mete el hombro con los goles, si llegamos a un acuerdo económico satisfactorio, cuenten conmigo.

50. ¿Qué le ha dejado el fútbol?

-Muchos amigos, los tengo en los doce equipos de Primera División, soy carismático y alegro cualquier camerino, si alguien ocupa un centro delantero, estoy disponible.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Wilbert Hernández

EMAIL:

Sábado 28 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA