Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El objetivo es que el trabajador sienta al Banco como de él”

  • Garro es economista y tiene una especialización en administración. Hace pocos meses asumió la gerencia del Banco Popular

  • Del Banco rescató su visión social y el empeño de dar acceso a crédito a los trabajadores.

  • Iary Gómez, gerente del Grupo Extra, junto a Geovanni Garro, gerente del Banco Popular

Creció en San Rafael de Pérez Zeledon, es el segundo de seis hermanos, después de concluir la secundaria trabajó en el campo un tiempo pero la oportunidad de estudiar hizo que se trasladara a San Pedro, Montes de Oca, donde se desempeñó en el Banco Nacional.

 

A partir de este punto inició su carrera de casi 40 años en el negocio bancario hasta convertirse en el gerente del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Se trata de Geovanni Garro.

 

Fue nombrado hace aproximadamente dos meses, encara este nuevo reto con mucho optimismo, eso sí, sin perder de vista la función social de la institución que dirige. 

 

¿Cómo llegó al Banco Popular?

 

- Hay una historia de 37 años, tuve la oportunidad de trabajar en el Banco Nacional, Bancrecen y Banco Uno. Hace unos 20 años empecé a tener puestos ejcutivos y hace 10 concursé por la plaza de subgerente del Popular y me nombraron. Era un gran reto, había pasado del banco público al privado y luego al público otra vez. Esto es interesante, ya que conozco las dos caras del negocio, creo que esa combinación me ha ayudado mucho.

 

¿Cómo asume este nuevo reto?

 

- Me siento muy satisfecho, muy optimista con la oportunidad que me han delegado. Es una responsabilidad enorme para el desarrollo del país, el Popular es uno de los principales bancos del país, el tercero. Es un banco que tiene una solidez muy fuerte, $800 millones de patrimonio. La responabilidad es muy grande pero tengo mucha motivación por continuar una trayectoria que en los últimos años hemos impulsado.

 

¿En qué se diferencia este banco de los otros?

 

- Siento que nosotros podemos mover un sentimiento, cierto nacionalismo y favorecer a mucha gente. El beneficio social es mucho, más que la parte financiera; lo más importante es saber qué hicimos con las utilidades. Uno de nuestros objetivos es que el trabajador sienta el Banco como de él.

 

¿En qué se invierten las utilidades del Popular?

 

- En 2012 tuvimos ¢36 mil millones, este año esperamos llegar a cerca de ¢30 mil millones, pero lo importante es que no hay que fijarse en los números sino en lo que hace el Banco con sus utilidades. Estamos con la posibilidad de distribuir un gran porcentaje a fondos sociales, tenemos fondos especiales de vivienda que benefician a una gran cantidad de gente que no tiene capacidad para un préstamo. En el Banco Popular tratamos de facilitarlo.

 

Sobre las normativas de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), ¿los controles ahora son más estrictos?

 

- Nos tiene muy tallados, un mayor estrés normativo, uno tiene que aprender de las crisis. Sería ilógico pensar, como banca nacional, que se dé una crisis tan grancde como la de Europa y no sacar lecciones. Costa Rica dichosamente no se afectó tanto, teniíamos un blindaje desde el punto de vista de riesgo, no deja de ser una realidad que la banca europea se pensaba muy blindada y poco vulnerable (...) hay que jalar para el saco como dicen. La Sugef viene dictando una normativa ante los riesgos y eso es sano, la prudencia es buena. En un banco público uno se siente más protegido.

 

¿Cuáles son los requisitos para un préstamo?

 

- Capacidad de pago, se hipoteca la casa y se le presta el 100%. Hoy la tarifa de la tasa de interés en ese fondo de vivienda es la básica, no hay otra tasa más baja. Es una forma de llegarle a la gente que de otro modo no tendría acceso a préstamos de un banco normal.

 

¿Endeudarse en dólares o colones?

 

- Hay mucho endeudamiento en dólares, no hay duda de que el tipo de cambio se va a evaluar en los siguientes meses. Creo que hay que tener prudencia con el endeudamento en esa moneda; el 50% de la cartera de préstamos está en dólares y el 80% de la gente no gana en dólares. La gente compra en dólares porque el tipo de cambio tiene dos años pegado al piso, por la situación de Estados Unidos no hay presión al tipo de cambio, pero si ese país empieza a recoger la liquidez, el dólar podría empezar a subir. Una persona que pague hoy en dólares va a sentir el impacto. 

 

¿Cómo puede alguien pasar de pagar en dólares a colones?

 

- Tenemos una gran ventaja, el Banco Popular solo tiene el 12% de la cartera de préstamos en dólares, eso nos da mucha tranquilidad frente a los otros bancos públicos o privados. Sin embargo lo que estamos haciendo es desarrollar un producto que cuando una persona pierde capacidad de pago por el tipo de cambio pueda pasarse a pagar en colones. Hay que buscar la gente que nos debe en dólares y que genera ingresos en colones para empezar a hacer una campaña para que se acerque y se cambie para pagar en colones.

 

¿Se puede pagar una deuda por adelantado?

 

- Algunos contratos tienen una comision de salida. ¿Por qué se ponen cláusulas de ese tipo? La rentabilidad de la cartera de vivienda es de las menores por muchas razones, por un tema social hay que darles acceso a la vivienda y tasas de interés bajas. En nuestro caso los notariados y avalúos los da el Banco, nosotros no cobramos, y a algunos montos mayores a ¢30 millones no se les cobra el notariado. Son carteras de poca rentabilidad y que dan algunos pluses, una forma de resguardarlos es que no se vayan anticipadamente, entonces al final será un costo financiero. La idea de los bancos es mantener las carteras. Se hace una inversión, se le da evaluación y seis meses después se podrían ir; es un costo muy alto de inversión y es una forma de retenerlo amarrado. Hay cláusulas de salida por algunos años, ya después pueden salir, por lo menos son cinco años de esa cláusula.

 

¿Para qué pide préstamos la gente?

 

- Hace algunos años hicimos un estudio, el 30% de la gente que pide un crédito personal es para arreglar su casa, gastos médicos o para estudios, entonces hicimos un programa de crédito personal para esos rubros con la mitad de la tasa. Cuando es para remodelación le damos la tasa de vivienda, la cual es muy baja. En salud hicimos un convenio con clínicas para que la gente se haga tratamientos y se pagan con créditos, en educación tenemos programas para pagar educación como la universitaria.

 

Hablemos sobre el Popular y su incursión en el mercado de las tarjetas de crédito.

 

- Tenemos una tarjeta de mucha accesibilidad y tasa de interés muy baja, es de las más bajas del mercado, es de alrededor del 20%. Tenemos hasta 100 mil tarjetas colocadas, hasta hace cuatros años éramos quintos, hoy ocupamos el tercer lugar en el mercado de tarjetas. Lo que hemos hecho es promover un producto con tasas de interés razonables, además de que son las únicas que tienen identificación con braille.

 

¿Cómo es la relación con los sindicatos?

 

- Tenemos dos sindicatos, lo que rescato es su lucha en beneficio de las masas y de la clase trabajdora. Es bien vista su función, el problema es cuando se toman posiciones extremas. Creo que nos hemos comunicado bien, en este aspecto el Banco es muy dinámico.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Wilbert Hernández

EMAIL:

Miércoles 25 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA