Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Avancemos y la Segunda Encuesta Nacional de Juventudes

El plan de gobierno de la administración Arias Sánchez contempló dentro de otras múltiples metas de gran relevancia para el país, mejorar el acceso de la población más pobre a los servicios de educación, de manera que todas y todos los jóvenes costarricenses pudieran concluir su educación secundaria, incluyendo las personas con discapacidad.


Para ello, se implementó una subvención condicionada para las familias de menos recursos, como medio para garantizar la permanencia de sus adolescentes menores de 17 años en el sistema educativo, a través de la estrategia denominada Avancemos, creada mediante decreto ejecutivo Nº 33.154, del 8 de mayo de 2006.


El programa establece una transferencia monetaria condicionada para promover el mantenimiento de los y las adolescentes en el sistema educativo formal, tanto académico como técnico, inspirado en la identificación de la universalización de una educación secundaria de calidad.

 

LOS NÚMEROS

 

Este programa ha permitido que hoy en día más 180 mil estudiantes en condición de pobreza puedan no solo iniciar, sino continuar sus estudios académicos, logrando todos los objetivos planteados.


Así se demuestra al comparar la Primera Encuesta Nacional de Juventudes realizada en el 2007 y la misma medición en 2013, publicadas ambas por el Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven del Ministerio de Cultura y Juventud.


Algunos datos muestran que en el año 2007 en educación primaria se tenía un alcance del 29.1 % y para el 2013 se elevó al 29.4%, en secundaria completa pasó en ese mismo lapso del 12% al 13.8%. En estudios superiores quienes alcanzaron universidad completa crecieron de un 5.5 % a un 11.6 %.


Estos estudios también han demostrado que a los jóvenes que no les interesaba estudiar en el 2007, que era un 30.4 % tuvo una reducción muy significativa en el 2013, pues cayó al 7.9 %, de igual forma quienes dejaban de estudiar por problemas de acceso al sistema bajaron de un 15 % al 1.1%, lo que muestra sin duda alguna la efectividad que ha logrado el programa Avancemos.

 

UN COMPROMISO DE DON ÓSCAR

 

Fue un compromiso cumplido por el expresidente Dr. Oscar Arias Sánchez con las familias que vivían en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, al materializar iniciativas como el programa Avancemos, para que tales beneficios les permitiera un progreso sostenible en torno a una mejor calidad de vida y revertir los procesos de rezago y fracaso escolar.


Este importante programa motivó a nuestros estudiantes a efecto de que se interesaran en continuar inmersos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, realizar sus estudios en la secundaria y luego en la universidad, lo que ha generado que hoy día en Costa Rica contemos con gente mejor y más capacitada.


Así se puede concluir que gracias a la propuesta del Dr. Arias Sánchez, podemos enmarcar estos resultados en un antes y un después de la implementación del referido programa Avancemos.

 

*Diputado

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 21 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Lic. Jorge Arturo Rojas Segura

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA