Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno encaminará la reforma salarial

El plan de consolidación fiscal retoma propuestas de ordenamiento en el sistema de salarios públicos

Sindicatos y gobierno no han coincidido en una mesa de diálogo que permita concretar la reforma al sistema de salarios públicos, que según señala la administración Chinchilla es insostenible para la economía del Estado.

 

Diferencias en los porcentajes de anualidades, años de cesantía y otra serie de beneficios creados por convenciones colectivas son parte de los elementos que el gobierno apunta que deben modificarse. 

 

Ante este panorama el ministro de Trabajo, Olman Segura, confirmó que apostarán a que los cambios en las remuneraciones se discutan y planteen en el nuevo proyecto fiscal.

 

“Ante la imposibilidad de discutirlo, y de verdad sentar al diálogo a las diferentes partes, nosotros apostamos a que se discuta también en la reforma fiscal que se está planificando. No es que le hemos solicitado a él (Ministro de Hacienda) que la incluya sino que definitivamente una reforma fiscal pasa por incluir este tema también”, indicó Segura. 

 

Según el Ministro de Trabajo, el gobierno mantiene la puerta abierta a los sindicatos, pero no han querido tomar la invitación, sin embargo rechaza presentar un proyecto de ley que no se haya sometido a consulta de los sectores. 

 

Asimismo la presidenta Laura Chinchilla resaltó que no han podido avanzar en el proceso de ordenar el sistema salarial por la oposición de los sindicatos.

 

“En cuanto no contemos con la anuencia del sector laboral sindical para poder negociar es muy difícil avanzar, seguimos ahí teniendo una actitud de apertura al diálogo, están las propuestas de seguir avanzado pero no lo hemos conseguido hasta ahora”, expresó la mandataria.

 

Édgar Ayales, ministro de Hacienda, confirmó que la propuesta bautizada como “Consolidación Fiscal” se presentará cuando se le dé el banderazo de salida a la campaña, a principios de octubre.

 

Esta incluirá reformas al sistema salarial, algunas de las que ya habían planteado en conjunto los ministerios de Hacienda, Trabajo y Planificación. Explicó que el pago de los salarios crece a una tasa del 10%, que es insostenible para Costa Rica.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 12 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA