NACIONALES
Gobierno encaminará la reforma salarial

En nuevo plan fiscal, que se presentará al arrancar campaña

 

 

Ante este panorama el ministro de Trabajo, Olman Segura, confirmó que apostarán a que los cambios en las remuneraciones se discutan y planteen en el nuevo proyecto fiscal.

Jueves 12 de Septiembre del 2013
Por: Jacqueline Solano
.
REGRESAR
titulo_noticia
El plan de consolidación fiscal retoma propuestas de ordenamiento en el sistema de salarios públicos.

Sindicatos y gobierno no han coincidido en una mesa de diálogo que permita concretar la reforma al sistema de salarios públicos, que según señala la administración Chinchilla es insostenible para la economía del Estado.

 

Diferencias en los porcentajes de anualidades, años de cesantía y otra serie de beneficios creados por convenciones colectivas son parte de los elementos que el gobierno apunta que deben modificarse. 

 

Ante este panorama el ministro de Trabajo, Olman Segura, confirmó que apostarán a que los cambios en las remuneraciones se discutan y planteen en el nuevo proyecto fiscal.

 

“Ante la imposibilidad de discutirlo, y de verdad sentar al diálogo a las diferentes partes, nosotros apostamos a que se discuta también en la reforma fiscal que se está planificando. No es que le hemos solicitado a él (Ministro de Hacienda) que la incluya sino que definitivamente una reforma fiscal pasa por incluir este tema también”, indicó Segura. 

 

Según el Ministro de Trabajo, el gobierno mantiene la puerta abierta a los sindicatos, pero no han querido tomar la invitación, sin embargo rechaza presentar un proyecto de ley que no se haya sometido a consulta de los sectores. 

 

Asimismo la presidenta Laura Chinchilla resaltó que no han podido avanzar en el proceso de ordenar el sistema salarial por la oposición de los sindicatos.

 

“En cuanto no contemos con la anuencia del sector laboral sindical para poder negociar es muy difícil avanzar, seguimos ahí teniendo una actitud de apertura al diálogo, están las propuestas de seguir avanzado pero no lo hemos conseguido hasta ahora”, expresó la mandataria.

 

Édgar Ayales, ministro de Hacienda, confirmó que la propuesta bautizada como “Consolidación Fiscal” se presentará cuando se le dé el banderazo de salida a la campaña, a principios de octubre.

 

Esta incluirá reformas al sistema salarial, algunas de las que ya habían planteado en conjunto los ministerios de Hacienda, Trabajo y Planificación. Explicó que el pago de los salarios crece a una tasa del 10%, que es insostenible para Costa Rica.

3 COMENTARIOS

  • Pota/ 12-09-2013

    Bueno sola mente creo que como siempre los políticos creen que con 270.000 al mes podemos vivir si no fuera por ciertos pluses que ayudan a mejorar un poco el sueldo porque siempre es de hambre, la situación seria peor que sean cocientes el problemas son ellos los de cuello blanco son menos que nosotros pero mas nocivos que fácil regular la convenciones pero seguro van a tomar las anualidades y el tope de cesantia del ICE, o de RECOPE para todas a beneficio, no la burla de servicio civil que podes trabajar 50 años que te pagan solo 8 años de servicio eso es lo necesario mientras los políticos se aumentan con sarcasmo 100.00 y nosotros 2800 colones estamos en desventaja insostenible claro pero deveria ser para ellos porque para lo que administran con solo un buen político es suficiente vagos vamos a ver cuando no allá de donde no hacer chanchadas siban atrabajar por la patria de gratis para que vean que nadie quiere falsos.........

  • Rebeldo con Causa/ 12-09-2013

    Por que no empiezan dando el ejemplo los altos jerarcas del gobierno rebajándose el sueldo (mírela). Todos esos sueldos millonarios que se embuchan los presidentes ejecutivos y los ministros son los que nos tienen feos. Porque no se propone un media para fijar los salarios, es decir que se contengan los salarios más altos para que paulatinamente los salarios más bajos del gobierno central se vayan aproximando a esa media establecida. Pero no, supongo que como siempre lo que quiere el gobierno es joder a los que ganan los salarios más bajos. Si se pueden ordenar los salarios pero sin perjuicio de los que menos ganan. Creo que lo que propongo es un sueño VERDAD GOBIERNO?

  • Felipe/ 12-09-2013

    Esta propuesta suena raro que se de al iniciar la campaña política teniendo un poco de malicia indígena pareciera que tiene olor de favorecer a algún partido político.

Para dejar su comentario, favor conectarse a través de:

COMENTAR

NORMAS DE USO
La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no del GRUPO EXTRA - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

^ VOLVER ARRIBA