Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Omar Chaves sabe que prueba de “El Indio” lo beneficia

  • El abogado Humberto Méndez acompañó a Chaves durante la entrevista

  • No quiero hacer un circo de ese caso

  • La noticia publicada por DIARIO EXTRA estremece los medios nicaragüenses

Un poco más delgado, con una gripe que lo aquejaba y la esperanza puesta en que la revisión de su caso por parte de la Sala Tercera lo beneficie, el empresario Omar Chaves, autor intelectual de la muerte del periodista Parmenio Medina Pérez, recibió a un equipo de DIARIO EXTRA junto a su abogado Humberto Méndez en la cárcel La Reforma, en Puntarenas.

 

¿Cómo se siente? ¿Qué ha pasado en estos 12 años en prisión?

 

- Chaves: Las experiencias son con base en lo que he visto, extremadamente grandes, he visto de todo desde el punto de vista que partamos de la droga, eso es espantoso. Inclusive tanto el director de los centros como la misma seguridad son cómplices.

 

¿Usted lo ha visto?

 

- Chaves: Lógico que lo he visto, es más, aquí sí voy a tener cuidado, no voy a poder entrar ahí cuando termine la entrevista. Más bien yo diría agotar un toque el punto ese porque sí podría traerme problemas.

 

Hábleme de usted.

 

- Chaves: La salud bastante deteriorada, ciento por ciento deteriorada. Yo no soy ni el 10% de lo que era en cuanto a salud, la familia apoyo ciento por ciento, mis hijos, mi esposa, un apoyo muy grande.

 

¿Por qué deteriorada su salud en un 100%?

 

- Chaves: Imagínese lo que es venir a la cárcel sin presión alta, sin colitis, sin gastritis, sin problemas de colon y actualmente tengo que aprender a vivir con todo eso, tengo que tener una dieta medianamente balanceada, no soy lo mismo, o sea no puedo. La retención de líquidos, yo antes podía tomar agua, ahorita no, entonces toda esa situación hace el deterioro y como decía mi abuelo “la procesión va por dentro”.

 

¿Recibe atención médica?

 

- Chaves: No me puedo quejar porque sí hay asistencia médica, especialmente aquí, es buena. Si hay problemas de presión alta se atienden, lógico que las limitaciones que tiene el centro uno también las ve, una sola doctora para 800 viejos, ver expedientes, problemas, salidas médicas. Son muchas penurias las que uno escucha.

 

¿Le ha tocado vivir penurias?

 

- Chaves: En Mediana Cerrada, piedras en los riñones, eso es lo más fatal que me agarró. Imagínese que orinaba sangre a las 9 de la noche en Mediana Cerrada y nadie escuchaba. 

 

Méndez: Hay otras experiencias, la traumática cuando estuvo en Máxima en La Reforma.

 

Chaves: Es que hay temas que no debo tocar con la prensa porque son muy delicados y eso me va a traer problemas.

 

Méndez: No haga énfasis en motivos, razones o circunstancias de la administración carcelaria, solo cuente el paso por ahí, independientemente de cómo llegó.

 

Chaves: Imagínese lo que es que la Sala ordena que se me proteja y la genialidad de la Dirección optó por mandarme a Máxima vieja. No sé si usted ha estado ahí, no puede ser que los seres humanos vivan allí.

 

¿Estuvo con “El Indio”?

 

- Chaves: No, estuve en Máxima vieja pero no con “El Indio”, en otro pabellón.

 

¿Y qué le pasó en Máxima vieja?

 

- Chaves: De pronto se levantan dos personas que por puro gusto se vuelven a ver y se tiran orines, excremento, se tiran cuchillos. No sé de dónde sacaron que a usted en Máxima le protegen la vida, esa es la mentira más grande que puede existir, extremadamente grande, porque es donde más rápido lo matan si quisieran matarlo. El servicio sanitario es un hueco, no hay luz, aparte del baño. Imagínese lo que es vivir a 25 centímetros de la cloaca y no puede dormir vuelto para allá porque usted no sabe qué le van a tirar por la puerta de enfrente, por el hueco que está al frente.

 

¿Cómo hizo para sortear todo eso?

 

- Chaves: Poniéndole un amparo a la Sala, diciéndole que la vida no se protege destruyéndola.

 

¿Pagó por protección?

 

- Chaves: No, nunca quise caer en esa trampa, aunque hay una forma muy simulada de que sucede. Por ejemplo, le dicen “mire, tengo una necesidad, el diario, un chiquito enfermo”, a cambio de esa ayuda le dicen “¿Por qué no me ayuda con... y yo trato de protegerlo en esto y esto?”.

 

¿Se lo ofrecieron?

 

- Chaves: Sí, pero yo nunca acepté en esa situación porque sería caer en una trampa fatal, sería el acabose.

 

¿Lo amenazaron de muerte?

 

- Chaves: Si usted quiere saber algo vaya a las cárceles. Inclusive algo que usted dice “¿pero de dónde salió esto?”. Lo saben primero que la prensa. Es más, yo creo que el juez no ha dictado la sentencia y en la cárcel saben cómo le va a ir. Yo no puedo entender de dónde sale tantisísima información. Entonces buscan mecanismos para contactar alguien que no lo quiera a uno y le ofrecen los servicios, entonces a mí llegaron varias veces a decirme que había gente que me quería matar y me daban nombres específicos.

 

¿De lo interno?

 

- Chaves: No de lo interno, me decían que venía la orden de afuera.

 

Háblenos ahora de la prueba del polígrafo.

 

- Chaves: En la parte de lo penal mi abogado aquí, don Humberto, y Alberto Bovino me han dicho “trate de no involucrarse en ese asunto y trate de no opinar nada”.

 

Esta noticia le puede favorecer.

 

- Chaves: Bueno, gloria a Dios porque hasta ahora oigo una noticia que me puede favorecer.

 

¿Cómo conoce usted a la Fundación Promotora de Derechos Humanos (Fundeprode)?

 

- Chaves: Yo creo que no hay un solo privado de libertad que no la conozca, anda por todo lado. Don Hermes (González, presidente de Fundeprode) señor anda con un paraguas por todo lado. 

 

¿Cómo fue? ¿Usted lo contactó a él o él lo contactó a usted?

 

- Chaves: Hay un señor Steward que lo conocía, lo llama y habla con él, entonces todo lo referente a don Hermes lo canalicé a través de don Humberto.

 

¿Cree que son serios o están aprovechándose de las circunstancias?

 

- Chaves: Mire, yo no le voy a decir lo que no sé porque no puedo decirle del polígrafo, pues yo no sé absolutamente nada de poligrafía, no voy a decirle de la Fundación porque es un problema que lo han manejado mi abogado y ellos. 

 

¿Desde cuándo los contacta?

 

- Chaves: Cuando me enfermé de piedras no me sacaban, yo lo llamé más o menos nueve meses atrás, estaba hablando con Steward y le dije: “¿No me podrá ayudar?”. Porque la seguridad aquí es diferente. Los doctores allá, en La Reforma de Alajuela, usted puede estar muriéndose y muérase, entonces como que yo le dije y colaboró, así lo contacté y le dije: “Encárguese con don Humberto y toda la conexión es por medio de abogados”.

 

¿Él habló con usted?

 

- Chaves: Sí, él habla que la parte técnica científica del polígrafo es ciento por ciento creíble. Yo no le voy a decir que no, jamás, usted me puede hablar a mí de telas, de pantalones y algunos negocitos, pues yo podría definirle cuántas torsiones por pulgada tiene el hilo, el espesor del hilo que se usa, pero de poligrafía no sé nada.

 

La prueba reveló que “El Indio” es inocente y si no hay gatillero, no hay autor intelectual.

 

- Chaves: No quisiera entrar en ese tema justamente porque don Alberto Bovino y don Humberto que merecen todo el respeto del mundo y yo tengo que decirlo, si no ¿entonces para qué los contrato si no voy a respetarlos? Pero ya la revisión la habíamos metido, yo estoy argumentando otras cosas.

 

¿Usted no cree?

 

- Chaves: Vuelvo a lo mismo, no es que no crea, no soy nadie para dudar de una prueba que es científica, pero es una situación de carácter legal. ¿Don Humberto, qué nos dice usted?

 

Méndez: Tal vez para don Omar es una luz al final del túnel después de 12 años, pero hay que ver cómo la va a fijar, a señalar el tribunal al momento de resolver todo el recurso.

 

¿Usted lo ve así, como una luz?

 

- Chaves: Bueno, es que en estos momentos cualquier ser humano con noticias de que puede haber luz tiene que ponerse positivo, lógico, es una situación humana. Yo sigo insistiendo que mi eventual salida se puede dar, excepto que los magistrados firmen y me consideren inocente, de otra manera no le veo.

 

¿Usted es inocente?

 

- Chaves: Totalmente. Cuántas veces en el juicio lo dije, yo repetí por todo lado, mandé documentos, me quejé, repliqué, pero es como hablarles a las paredes. 

 

¿Se sometería a una prueba del polígrafo?

 

- Chaves: Claro, las veces que sea. Es que dígame una cosa, por Dios santo, si usted no ha hecho nada, ¿cuál es el problema? Lo que pasa es que aquí hay partes que no quiero tocar porque son muy duras, pero diay, son expertos en montajes y lo que hicieron es una barbaridad. El día que a mí me detienen había un montón de gente que no conocía, solo a Minor (Calvo). Me mostraron un Jorge Castillo que yo en la vida he visto, un tal John Gilberto que en la vida he visto, un "Vaquero" que en la vida he visto, un muchacho Smith que nunca he visto, un "Pequeño" que nunca he visto.

 

La prueba está en la Sala y “El Indio” es inocente. ¿Qué sigue?

 

- Chaves: Vamos a partir que los molinos de Dios muelen lento pero fino y una vez en DIARIO EXTRA publiqué una foto mía por algún tiempo, casi tres meses, no sé si usted recuerda. Doy la cara porque soy inocente: ¿Usted cree que voy a publicar eso siendo culpable, usted cree que les voy a mentir a mis hijos? Es más, si hubiera sido culpable, en el aire le digo: “Aquí resolvamos esto. ¿Cuándo me van a dar lo que llaman abreviado y quitemos el problema?”. También utilicé una frase que publiqué en DIARIO EXTRA: “Dios trabajando, que toda la verdad tiene su paga”.

 

¿Molieron esos molinos?

 

- Chaves: Yo dije algo que eso sí estoy seguro, esto no fue en los años 50, los adelantos tecnológicos se han dado, estamos en el 2013, aquel entonces 2008. Yo pensé ten traer agentes ex FBI, pagarles para tratar de demostrar el montaje y siempre me he mantenido con esa fe porque yo dije: “Si no fui, ¿cómo me arriman un 'Indio' que no he visto en toda la vida y cómo me arrimaron a siete personas que no he visto en la vida?”, y lo hicieron.

 

¿Esto es tecnología y ciencia?

 

- Chaves: Si usted me acaba de vender la idea de que le preste atención y lo voy a hacer porque voy a hablar con Alberto Bovino, quien se preguntó: “Quiero saber quién hizo la prueba”, “¿No sabe quién es este señor, don Hermes?” y “No se meta en ese problema hasta no investigar de qué se trata”.

 

Méndez: Lo que más o menos hemos conversado es que como usted la expone, ojalá que así la vean los magistrados. Nosotros decimos que sin necesidad de vistas se resuelva, pero sabemos que va a venir el Ministerio Público como con 300 preguntas de quién la hizo, cómo la hizo, que esto y lo otro, y va a tratar de excluirla, por eso hay que verla al suave para ver cómo se va introduciendo esa prueba al proceso.

 

Chaves: Usted lo que quiere es conseguirme un sicario, de alguna manera tengo que obedecerles a Alberto Bovino y Humberto, ellos me dijeron “no se meta en eso”.

 

¿A usted no le interesa la prueba?

 

- Chaves: Es que dígame una cosa, ¿interesarme? Diay, hasta que yo vea.

 

Méndez: Don Omar lo que ha mostrado es que por ejemplo después de 12 años aquí preso, igual que “El Indio”, y sale la prueba a favor de “El Indio", que él no es el autor de los hechos y todavía está en la cárcel, entonces ¿cómo va a ser la situación para él si no se ha dado esa causa? La otra que ya cuando la incorporemos al proceso y esté debidamente valorada, entonces ahí vamos, pero todavía don Omar está renuente a creer.

 

Chaves: Como dice Alberto Bovino: “¿Usted me contrató a mí para que lo asesore y lo guíe o me contrató para que hiciera lo que me dé la gana, luego me tire y me venga llorando?”. Jamás voy a despreciar a don Humberto, es un excelente abogado, pero yo no conseguí abogados costarricenses ante la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos) por lo mismo, porque es una persecución del carajo. Es que usted no lo ha vivido, a usted le inventan todo para guardarlo. Acá hay algo detrás de toda esta cosa que yo no quiero saber. ¿A quién cubrieron? ¿Por qué lo cubrieron? ¿Hubo dádiva, no hubo? Imagínese que a mí me dan un documento firmado, certificado que yo no voy por estafa y dos años después el juez me dice que yo sí voy por estafa, a pesar de los alegatos de don William Guido.

 

¿Usted se hará la prueba después de que resuelvan la de “El Indio”?

 

- Chaves: Escuche un compromiso que hago aquí con usted, yo me la hago una vez que me demuestre que la prueba es válida, cuando me digan que sí es prueba, que sí la toman en consideración.

 

Méndez: El problema es que todavía ese tribunal no está conformado y tuvimos que recusar uno de los jueces por ser familia de otro que intervino en el caso.

 

¿Qué le ha dicho su familia?

 

- Chaves: Diay, ahí esta la prueba. Mire a “El Indio”, ¿acaso han hecho algo?, todavía está en la cárcel. Imagínese esta otra, el tribunal de juicio a nadie puede sentenciar en ausencia, a nadie. ¿Usted sabe qué me hicieron a mí? Me falsificaron la firma para no llevarme, engañaron al tribunal, engañaron al abogado, de todo pasó, ahí está la falsificación, dos o tres veces me falsificaron. ¿Usted cree que esto es un juego de niños en el sentido de la cosa que se maneja? ¿Usted sabe lo que significa que le falsifiquen la firma? Porque quién sabe qué iban a ver ese día, entonces a Omar no lo traigamos, e hicieron la firma mía por detrás y se llevaron la hoja de remisión, que es sagrada. Se la llevaron a los jueces y le voy a pasar copia de esas hojas a usted. Puse la denuncia al Ministerio Público y nada. ¿Qué hice? Mandé hacer una grafoscopía privada que un señor vino a hacerme aquí para presentar y cuando quieran me lleven a Medicatura Forense. Pero yo no quiero, creo que estoy tan traumatizado que salgo de aquí y me meto en un monasterio, allá en Cartago hay unos. Diay, si es que ya no sé qué será lo que quieren. Hay algo detrás de todo esto porque por nada no es, tenga por seguro que detrás de esta situación hay algo y alguien, a eso póngale la firma.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA