Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conavi con ¢3.054 millones para construir vía a terminal de Moín

El Conavi presupuestó más de ¢3 mil millones para la construcción de la ruta de acceso en Río Blanco, que llegará desde la ruta 32 hasta la entrada de lo que será la TCM

El Consejo Nacional de Vialidad  (Conavi) cuenta con ¢3.054 millones para la construcción de una vía de acceso sobre la ruta 32, cerca de la comunidad llamada Río Blanco en sentido Limón-San José, hacia la entrada de lo que será la  Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

 

La vía se hará mediante la figura de contratación directa concursada, esto luego de que la Contraloría General de la  República diera el visto bueno para ello.

 

La empresa holandesa APM Terminals es a la que se le adjudicó el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento, por 33 años,  de la TCM, obra que se hará en tres fases y que cuyo costo rondará los $1.000 millones.

 

La  vía de acceso, que será de casi dos kilómetros y de dos carriles, es uno de los compromisos asumidos por el gobierno y se encuentra contemplado en el contrato. Consiste en la construcción, en dos tractos, de una vía de acceso para comunicar la ruta nacional 32 con la entrada al área de la concesión, pero el Conavi deberá garantizar, en el proceso constructivo y en la operación de la vía, la seguridad vial correspondiente.

 

 

¿EN OCTUBRE?

 

 

Según informó en su momento el Conavi a la Contraloría la construcción de la TCM arrancaría  en octubre, lo que motivó que se le diera el aval para la contratación directa concursada, pues de no iniciar en ese mes, la administración incurriría en un incumplimiento contractual.

 

Entre las aspectos que todavía le falta al proyecto de la TCM, es lograr la viabilidad ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), así como la aprobación de los planos y diseños de la obra por parte del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), así como otros permisos de índole municipal.

 

“Se autoriza al Conavi a llevar a cabo la contratación directa concursada para la  construcción de un acceso temporal para la construcción de la TCM, la cual incluye la construcción de la intersección con la ruta 32, por un monto de ¢3.054 millones. La construcción a dicho acceso se realizará  en un plazo de 3 meses-Fase 1A y 5 meses-fase 2A. Esta autorización se otorga de conformidad con la información suministrada por la administración  con respecto a que cuentan con el contenido presupuestario para  ejecutar el proyecto”, señala la CGR, en el oficio DCA-1482 del 27 de junio anterior, con lo cual los tres meses se cumplirán a final de este mes.

 

Dentro de las condiciones para dar el sí, la CGR exigió a Conavi que invitara a por lo menos tres proveedores idóneos que se  encuentren en sus registros.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA