Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Allanan zoológico Simón Bolívar

  • Momentos que un oficial de la Fuerza Pública y una funcionaria del MINAE ingresaban al zoológico Simón Bolívar

  • Enrique Rojas, abogado de la Fundación de los zoológicos se acompañó de Yolanda Matamoros, administradora del Simón Bolívar

  • Los mapaches fueron observados por expertos del SINAC que anduvieron por todo el parque Simón Bolivar

  • Oficiales de la Fuerza Pública, veterinarios, biólogos y abogados realizaron un inventario en el zoológico Simón Bolívar

Personal del Ministerio de Ambiente Energía, biólogos, veterinarios, abogados, funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal y oficiales de la Fuerza Pública allanaron el zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación Santa Ana.

 

Cuando los funcionarios llegaron en la mañana a ambos centros se toparon con que los portones estaban cerrados y con un letrero que decía: “Hoy martes 10 de setiembre cerrado al público por capacitación del personal”, sin embargo eso no fue impedimento para que ingresaran.

 

DIARIO EXTRA realizó el recorrido donde los expertos pudieron adentrarse para realizar un inventario y conocer el estado en que se conserva cada uno de los 400 animales, que de forma paulatina irán siendo movidos a otro refugio.

 

René Castro, ministro de Ambiente, aseguró a DIARIO EXTRA que giró instrucciones de cerciorarse el bienestar de los animales.

 

“Al momento del ingreso no había funcionarios laborando, decidimos entrar porque tenemos autoridad de policía para hacerlo sin autorización de nadie. Fue un truco cerrar las instalaciones, están confundiendo la administración de la finca con el bienestar de los animales”, explicó. 

 

Karla Murillo, asesora legal del MINAE y encargada del operativo, aseguró que nunca irrumpieron a la fuerza para ingresar.

 

“Llegamos a las 9 a.m. y encontramos que los candados no estaban cerrados, funcionarios del Simón Bolívar los tenían colgando con un rótulo que dejaron visible. Los técnicos de vida silvestre hicieron un inventario de los animales y activos del zoológico y se observaron algunas irregularidades que se documentaron”, explicó. 

 

El MINAE tiene conocimiento de la existencia de la demanda planteada por la Fundación Pro Zoológicos y que la solicitud de medida cautelar de suspensión del proceso de liquidación está en estudio por el juez, es decir aún no ha sido acogida. Por tanto, no existen razones que impidan el ingreso de funcionarios de ese ministerio a tales recintos de propiedad estatal. 

 

 

MANO MILITARY

 

 

Enrique Rojas, abogado de la Fundación de los zoológicos que lidera Yolanda Matamoros se mostró algo molesto por la directriz de los jerarcas del MINAE. 

 

“Es mano military, no es por la vía de la ley entrar a los recintos, todo es por el plazo del contrato que se les fue, si le gano el juicio contencioso administrativo tiene que pagar las costas, honorarios y daños y perjuicios.

 

Fundazoo tiene derecho a administrar los zoológicos que le fueron otorgados por el Estado, que es incapaz de ejercerlo y que mande funcionarios a quebrar la privacidad”, enfatizó.  

 

Rojas cuestionó muy duro a René Castro. “Este ministro es el más corrupto del país, no es solo robar dinero sino atentar contra el estado de derecho, hace poco se salvó de un voto de censura, la Presidenta lo apoya en todo”, enfatizó.

 

 

NO ESPERÁBAMOS A NADIE

 

 

Yolanda Matamoros, administradora del zoológico Simón Bolívar aseguró mediante una conferencia de prensa que no esperaban lo sucedido.

 

“No esperábamos a nadie por lo que cogimos el día, no teníamos el grupo ambiental, estamos sorprendidos por lo sucedido”, agregó. 

 

Fundazoo lleva 19 años con la administración del zoológico Simón Bolívar y del Centro de Conservación Santa Ana y que el MINAE pretende sacar poco a poco los animales y asumir la administración.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mariano Ramírez

EMAIL:

Miércoles 11 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA