Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La idea es ofrecer un mejor servicio a las comunidades”

Nos hemos enfocado en aceptar las cosas de la mejor forma posible, ignorando el ruido externo que quisieron meter, ese fue un reto interesante

A pocas semanas de que  la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se inclinara por la opción de la Universidad de Iberoamérica (Unibe) para la administración de 36 Equipos Básicos de Asistencia Integral en Salud (Ebais) que dan los servicios a los asegurados de los cantones de Curridabat y Montes de Oca, en San José así como La Unión de Cartago, específicamente  en los distritos de Concepción, San Diego y San Juan, las autoridades universitarias garantizan que el servicio que ofrecerán será de calidad.

 

En una visita efectuada a DIARIO EXTRA, Shirley Benavides, vicerrectora académica de la Unibe, en entrevista con Iary Gómez y Marcela Villalobos, gerente general y subdirectora de El periódico de más venta de Costa Rica, respectivamente, comentó que  una vez que salga publicado el acto en firme en La Gaceta, se adoptarán las acciones para poder, en tres meses, tener  todo listo para dar el servicio a la población.

 

Benavides aseguró que la Unibe tiene experiencia en la atención primaria, ya que cuenta con una clínica-hospital, por lo que tiene el conocimiento para hacer frente al nuevo reto que se le avecina y que se concretará a partir del 15 de febrero del 2014.

 

Apuntó que ese centro de enseñanza privada superior, cuenta con precios competitivos en el mercado y que entre otros, la oferta académica incluye carreras como medicina, psicología, farmacia y enfermería, en los grados de bachillerato, licenciatura y posgrados.

 

Además, la Unibe ofrece a sus estudiantes la posibilidad de  30 especialidades, entre las que se encuentran: cardiología, geriatría, dermatología, endocrinología, gastroenterología, ginecología, medicina general, neurología y oftalmología.

 

¿A cuánto asciende la oferta financiera que presentaron a la Caja?

 

- Nosotros tuvimos una diferencia de ¢3 mil millones, creo que rondaba los ¢4.900 millones. Se hizo con toda la conciencia de no especular, de verlo como una opción más que tiene Unibe para  ampliar el  impacto que  tiene en el área de la salud del desarrollo del país.

 

La Unibe no tiene experiencia en administración de Ebais...

 

- Es en la clínica-hospital que tiene la Unibe iniciamos con atención primaria y de allí viene la experiencia para los Ebais. Somos la única universidad del país que tiene una clínica-hospital y, por lo tanto, eso hace una diferencia importante.

 

¿Cuál es la idea que tiene Unibe al asumir los Ebais?

 

- El objetivo es ofrecer un mejor servicio a las comunidades. Este es un servicio público, que se va a mantener como servicio público, no se le va a cobrar nada a nadie,  la idea es mejorar tanto la atención como la prevención.

 

¿Cuál es el principal  reto de la Unibe?

 

-Nos hemos enfocado en aceptar las cosas de la mejor forma posible, ignorando el ruido externo que quisieron meter,  ese fue un reto interesante.  El reto siguiente es asumir los Ebais de tal manera que las comunidades sientan la transición de una forma muy natural y que hay una mejoría.

 

¿Cuentan con el personal para hacer frente a los Ebais?

 

-Estamos en un proceso de reclutamiento y de afinar, tenemos que sacar, una vez que se publique en la Gaceta el acuerdo en firme, un plan de implementación en diferentes áreas como lo son las de infraestructura, tecnología, recursos humanos y plan estratégico. Eso lo estamos trabajando  para presentarlo en tiempo, en tres meses.

 

¿Qué tipo de personal operará los Ebais?

 

- El profesional graduado e incorporado al colegio profesional respectivo. Como servicio público que es  tenemos que respetar el manual de  puestos solicitados por la Caja en el que se indica una serie de requisitos. No hay estudiantes. La atención tiene que estar en manos de profesionales.

 

El Sindicato de Empleados de la UCR ha cuestionado la contratación y asegura que se dará un desmejoramiento en los servicios...

 

-Desde 1988 hay Ebais administrados por terceros privados. Hay casos exitosos y la gente siente que se le da un servicio de calidad, por lo que es una falacia total que se diga que como lo asume una universidad o un ente privado va a ir en contra de la realidad.

 

Mes a mes, la Caja va a monitorear el nivel de atención y de servicios que estamos dando. También nos hará multas  si incumplimos, por lo cual las comunidades pueden estar muy tranquilas de que el servicio que brindaremos es en conjunto con la CCSS.

 

¿Asumirán los Ebais de manera gradual o de una vez? 

 

-Los asumiremos de una vez, la idea es que la transición sea lo más suave posible para que el usuario sienta una mejoría y no desmejoría.

 

¿Cómo lo harán?

 

 - En nuestra oferta técnica propusimos asumir en tres meses, esto a partir de que se presente el plan de implementación, estamos trabajando y preparándonos con ese tiempo.

 

Las negociaciones con los proveedores están listas. Estamos revisando los planes de infraestructura. Tenemos un pequeño grupo preoperativo con el cual estamos gestionando para estar listos en el momento.

 

¿Qué valoraciones hacen con respecto a los equipos y la planta física, los comprarán nuevos o emplearán los que utiliza la UCR?

 

- Los equipos que hay son de la UCR, no de Unibe. Estamos invirtiendo en los equipos Unibe para hacer frente a esto, por eso estamos en negociaciones con  proveedores externos.

 

¿A cuánto ascendería la inversión en compra de equipos para esta fase?

 

- Tenemos dos opciones. Una es comprar absolutamente todo a proveedores externos y otro es pensar en evaluar con la Universidad de Costa Rica algunos equipos que sí valen la pena y que se podrían rescatar y optimizar. El dato final lo estamos afinando.

 

¿La parte de medicamentos será siempre con la Caja?

 

- Esto es un servicio público y como tal está enmarcado en todas las directrices y procedimientos de la Caja Costarricense de Seguro Social, entonces ellos nos van a dar los medicamentos.

 

¿Van a digitalizar los expedientes?

 

- En eso estamos trabajando. La idea es continuar con los procesos de digitalización y automatización que tiene la Caja. El sábado 15 de febrero vamos a asumir los Ebais y en ese plazo esperaría contar con la plataforma para tener los expedientes digitalizados.

 

Incluso estamos viendo la posibilidad, y eso debemos hablarlo con la Caja, de tener el acceso de llamadas para los asegurados, para que la gente no tenga que ir a hacer filas desde la madrugada, pues eso es engorroso y doloroso.

 

¿Cómo surge la Unibe?

 

- Es una  universidad 100% de capital costarricense. Hace más de 10 años la doctora Hernández vio la posibilidad de traer a Costa Rica un modelo donde se pudiera desarrollar educación y formación en el área de la salud.

 

Se empezó buscando respaldo financiero de los bancos, pero fue la visión de una mujer costarricense emprendedora la que vio un modelo de Europa y lo trajo a Costa Rica.

 

Es por eso que desde hace 10 años dio la posibilidad que además de contar con la universidad, instalar una clínica-hospital que viene a complementar la oferta.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Septiembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA