Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno blinda red de cuido con proyecto de ley

Niños de Pérez Zeledón se han beneficiado con la Red Nacional de Cuido, que al terminar este gobierno espera atender a 15 mil menores

Para garantizar que el proyecto estrella de la presidenta Laura Chinchilla no se caiga con la nueva administración, el gobierno enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que regula el programa Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, según confirmó el ministro de Bienestar Social, Fernando Marín.

 

Aunque existen dos decretos que regulan el funcionamiento de estos centros y una directriz presidencial “que asegura el financiamiento de un 2% de los recursos de Asignaciones Familiares”, según detalló el jerarca, la administración Chinchilla pretende dejar blindado o asegurado el programa a través de una ley de la República.

 

De acuerdo con Marín, el proyecto “regula la red, habla de las modalidades, de la transferencia de recursos a las municipalidades, de las fuentes de financiamiento. Es un marco genérico porque la Red de Cuido es conjunto de modalidades, están los Cen-Cinai, los hogares que financia el PANI y los nuevos que estamos afrontando”.

 

El Ministro aseguró que la meta del gobierno respecto a la Red de Cuido se ha cumplido en un 45%, en promedio están dentro del sistema de atención entre 6.500 y 7 mil niños.

 

“La meta del gobierno son niños y niñas, no edificios. La meta del gobierno fueron 9 mil, pero la del Plan Nacional de Desarrollo, la que estamos tomando, es de 15 mil niños”, comentó Marín. 

 

Según Marín, dejarán construidos entre 50 y 60 centros de cuido y el financiamiento para que en 2014 se desarrollen otros 50. 

 

“Estamos haciendo una serie de esfuerzos ya con los centros municipales y las microempresas de maestras, esperando alcanzar esta meta”, expresó el Ministro. 

 

Para el jerarca, el aporte de Chinchilla será dejar las bases del programa, ya que para que la Red de Cuido Infantil se universalice en promedio se requieren 15 años. 

 

“Con esta meta que nosotros tenemos no es que el programa se universalice, pero es una base muy importante porque estamos metiendo municipalidades, al igual que se hizo en países europeos, porque son las municipalidades las que le dan el gran soporte a un programa que llega a ser universal”, explicó Marín.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 24 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA