Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Concesiones estudia diseños de la megaterminal de Moín

Las autoridades de APM Terminals, pese a los atrasos, están optimistas en que la obra será una realidad

La firma holandesa APM Terminals presentó al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) los diseños finales de la terminal de contenedores de Moín (TCM) para su estudio y análisis, y de contar con el aval se le entregará la carta de inicio de obras.


Rogelio Douglas, gerente general de APM Terminals Moín, comentó que hace dos semanas entregaron los diseños, los cuales están contenidos en 12 cajas medianas, debido a la magnitud de la obra.


“Ha sido un proceso de consulta con el CNC, hasta tener algo finiquitado se lo entregamos y eran como 10 cajas de documentos. Es un diseño muy extenso y ahora les toca a ellos evaluarlo y si tienen alguna duda o quieren alguna aclaración estamos a su disposición. Estamos progresando en ese aspecto”, afirmó Douglas.


La TCM, cuya inversión es cercana a $1.000 millones y se construirá en tres partes, involucra infraestructura, dotación de equipo y personal portuario. Tiene una concesión por 33 años.


Tendrá una extensión de 80 hectáreas e involucrará la edificación de un nuevo muelle, rompeolas, dragado y relleno, construcción de una isla, edificios y maquinaria portuaria, entre otras obras.

 

NO RENUNCIARÁN

 

La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) todavía estudia la información suministrada por APM Terminals que busca que se le apruebe la viabilidad ambiental del proyecto. En el caso de la Secretaría son 3 mil páginas las que se deben analizar con lupa.


“El estudio tanto de impacto económico, social como ambiental salió exhausto, comprensivo, muy complicado. Vemos con buenos ojos que Setena lo revise con lupa porque a fin de cuentas lo que queremos es que sea bien hecho, bien estudiado.


Sabemos que ellos a lo interno tienen limitaciones en términos de personal, es un proyecto país y le están dando esa prioridad”, agregó Douglas.


En ediciones anteriores el director ejecutivo de Setena, Uriel Juárez, reconoció que ante las dimensiones y la complejidad de la obra no esperaba que la valoración que hace la instancia estuviera antes de octubre, mes en el que se espera dar la orden de inicio de obras.


“Ya nos tiramos al mar profundo, vamos a nadar con el Gobierno de Costa Rica y no es para devolvernos a estas alturas. Si necesitan más tiempo, que lo tomen, siempre y cuando estén progresando.


¿Qué mes va a ser? No sabemos. No nos estamos enfocando en la fecha en sí”, declaró Douglas, quien aseguró que “el proyecto va, independientemente de lo que se escucha a veces”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Manuel Zamora, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA